El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ghost Brigade, "IV - One With The Storm" ( Doom / Melodic Death / Post)

Un disco que no debe dejarse de comentar y mucho menos oír antes de que termine 2014, es el trabajo Doom / Melodeath / Post que presentaron los finlandeses de Ghost Brigade, "IV- One With The Storm". Reitera este sexteto con su cuarto larga duración que son sólidos, interesantes y a pesar de las indudables referencias que su sonido hace de algunas bandas, novedosos hasta cierto punto.


La grabación tiene canciones especialmente buenas, aunque otras, sobre todo las que usan voces limpias, me atrajeron menos. Diría que en su conjunto el trabajo está genial, con algunos pocos elementos criticables, como su excesiva duración y un giro demasiado pronunciado hacia el Post o, lo que es lo mismo, algo de abandono del Melodeath y Doom que desarrollan tan bien. Sin embargo temas como Wretched Blues, Disembodied Voices, The Knife y Stones And Pillars son de gran factura.

El elemento al que me refiero cuando hago referencia al Post y que es lo que menos me atrae, me suena a Grunge en los elementos vocales de temas, como Aurora y zonas de Electra Complex, los cuales, a pesar de una excelente instrumentalización -lo mejor del disco-, no me convencen del todo. Ese sonido de voces limpias, tan similar a lo mostrado por bandas icónicas como Soundgarden o Pearl Jam no está demasiado bien ubicado en mi radar de preferencias.

A pesar de lo señalado, el uso de las guitarras (el sólo de Stone And Pillars es genial) y atmósfera del sintetizador a lo largo del disco es de gran factura y el growl de Manne Ikonen es bueno. Siento, al mismo tiempo y eso no es nuevo, que Ghost Brigade sigue mostrando demasiados parecidos con Katatonia y si bien en discos anteriores, como "Until Fear No Longer Defines Us" (2011) y su trabajo debut, "Guided By Fire" (2007) se sentía bien, ya creo que podría, luego de casi cuatro años de preparación, haber mostrado algo menos de sonido referido.

Estoy siendo un poco duro seguramente en lo dicho, pero es que creo que Ghost Brigade debería ser ya una banda de esas que dejan marca y aún cuando cada uno de sus discos ha resultado un buen o muy buen trabajo, no se fijan en la memoria colectiva... es difícil encontrar a alguien que los señale como referencia específica; sus discos se hacen borrosos en el inconsciente demasiado rápido. Es un buen trabajo, repito, pero cierta falta de innovación o demasiados sonidos conocidos los difuminan en un contexto demasiado grande para sobresalir sin elementos diferenciadores.

Me gusto "IV - One With The Storm", está muy bien grabado, con un sonido muy orgánico, lo que se evidencia de su inusual Rango Dinámico de más de 10 dB y sus elementos instrumentales casi no pueden ser mejores, junto con una melodía que se mezcla bien con los pasajes agresivos, pero las características Post Grunge de las voces limpias, especialmente de algunos coros, me hacen menos apreciable el conjunto. Estoy seguro que para muchos es un disco de mucho más impacto y aunque para mi lo es, sólo lo percibo así por sectores.

7.5/10 

1 comentario:

  1. Hola Alfonso, soy un asiduo visitante de tu sitio, estoy de acuerdo con varios de tus comentarios valorativos acerca del disco, pero difiero con respecto a la falta de originalidad que le atribuyes. Si bien son claras las influencias de Katatonia, Opeth y hasta Neurosis, creo que Ghost Brigade ha publicado un trabajo de excelente y factura y con cierto sello propio, si bien aún pueden seguir desarrollándolo. Concuerdo contigo en que las canciones donde priman las voces limpias son las más débiles del disco, no obstante, no me suenan para nada a grunge. Mi calificación sería de 8.5 con tendencia a convertirse en nueve. Saludos y continúa con el excelente trabajo que realizas en el blog.

    ResponderEliminar