El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo Mejor del Metal 2012 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Por segundo año consecutivo tengo el gusto de repasar que pasó en el ambiente musical metalero y les propongo mis selecciones para lo mejor (y lo peor) del año 2012 en materia de la más grande manifestación musical existente, el Metal, en sus casi infinitos géneros y subgéneros.
 

Debo decir que para realizar las cien o más críticas que hice en este año, no he oído menos de tres o cuatro veces ese número de discos, por lo que a razón de un disco nuevo diario y repasos de otros, especialmente los que son objeto de mis comentarios, debo estar oyendo un mínimo de 3 a 4 horas diarias de Metal, es decir, facilmente unas mil a mil doscientas horas de música al año, lo que a mi mismo me sorprende, dado que también trabajo y familia consumen su buen pedazo de tiempo.

Aún cuando la objetividad es un concepto realmente inalcanzable, trataré de recordar que el año comenzó en enero :-) y termina en diciembre, por lo que para aquellos de memoria cortoplazista les reitero, mi selección tratará de no comenzar con lo que se está escuchando desde noviembre. Gracias.

Similar al año pasado, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador, con una corta motivación:

Así, vamos pues:

Mejor Progressive Metal:

Grandes discos este año, fundamentalmente Prog, pero generalmente con matices de otros subgéneros, es un placer tener que escoger entre producciones tan buenas.

Estos siete discos son la mejor manifestación, grupos que acapararon mi atención y si bien cada uno tiene méritos propios para llevarse el primer lugar, como Kalter con un concepto étnico excelente, Circus Maximus con una melodía de primer orden, Epica con una de las mejores cantantes del mundo del Metal, y en general todos con excelente demostración de lo que es el manejo de los cambios de tiempo, dificultad y maestría instrumental y maravillosa ejecución técnica, mi elegido para MEJOR ALBUM DE PROGRESSIVE METAL ES...


Este disco no se hace largo, ni siquiera en sus descomunales setenta y cinco minutos, pues está absolutamente lleno de melodía en una atmósfera inquietante con una combinación de guitarras pesadas y teclados de gran calidad, subrayadas por un trabajo de batería excelso. Este disco contiene elementos virtuosos pero no abusa de los mismos, por el contrario, logran hacerse asequibles, además de ser extremadamente melódicos en un género que se presta para los excesos barrocos.

Mejor Power/Speed/True/Neo Classical Metal:

Muy bien por los grupos que destacaron, este año si se sintió más novedad que en 2011, y puedo decir que me parecen merecedores de una mención los siguientes grupos:


Este apartado está sumamente complejo, casi cualquiera de los nombrados como nominado merece el primer lugar. Desde la vuelta al ruedo con nuevo y excelente cantante de Dragonforce, hasta los melódicos y magníficamente realizados discos de Elvenstorm, Drakkar o Phoenix Rising, así como Ascension, llena de canciones emocionantes el ambiente, igual que Knightmare, con un estilo menos meloso, pero sobrecogedor.

Definitivamente ellos coparon mi tiempo en lo que a melodía se refiere, y no se me hace fácil la selección, pero desde mi punto de vista sobresalieron los suecos realistas, por lo que el MEJOR ALBUM DE POWER METAL es...

Sabaton - "Carolus Rex"


Este disco es, desde mi punto de vista, el objetivo de cualquier banda, su magnus opus, su trabajo mejor realizado, lo más emocionante de una carrera musical. Sin desperdicio y totalmente poderoso, envolvente y emocionante.

Mejor Death Melodic Metal:

Continúa siendo este año mi estilo preferido, por mucho que haya legiones de trolls rechazando la mezcla de estilos, nuevamente lo mejor del metal en términos de crudeza, potencia y a la vez, melodía se muestra aquí. Este, sin haber sido un un año de muchos discos Melodeath de gran factura, demostró ser excepcional dentro de lo que vio la luz

Nominados:

Kambrium - "Shadowpath"
Be'lakor - "Of Breath And Bone"
Barren Earth - "The Devil's Resolve"
In Mourning - "The Weight Of Oceans"
Eluveitie - "Helvetios"

Al contrario del año pasado cuando se me hizo muy difícil escoger un ganador, tanto así que tuve que declarar un empate entre "Surtur Rising" de Amon Amarth y "One For Sorrow" de Insomnium, este año no me queda lugar a dudas y estoy convencido que en la lista de cualquier metalero que se precie de conocer del género, debe estar de primero este disco, así el MEJOR ALBUM DE DEATH MELÓDICO es...

 Be'lakor - "Of Breath And Bone"
 

Este disco es un revuelo necesario, la totalidad de sonido de la banda es atrevida, con una mezcla de melodías y poderosos riffs unidas a uno de los mejores growls de la escena mundial, una producción de peso pesado que se da una mano con lo mejor del género y el metal en general. Es lo que los fans del estilo hemos estado esperando ansiosamente.

Mejor Symphonic Metal:

El estilo Sinfónico parece demasiado dulce para los metaleros consumados y demasiado duro para los oidores de pop, sus elementos operáticos, las bandas llamadas 'femaled fronted', los elementos Death o Black de algunas bandas y estructuras complejas no lo hacen fácil para entrarle, además de que mezcla muchos otros subgéneros en su desarrollo, más sin embargo, muchos de los mejores exponentes del Metal se encuentran aquí y este año no es excepción:

Nominados:

Sound Storm - "Immortalia"
Ex Deo - "Caligvla"
Xandria - "Neverworld's End"
Diabulus In Musica - "The Wanderer"
Pathfinder - "Fifth Element"

Sumamente difícil escoger al ganador, dada la gran calidad e cualquiera de ellos, como Ex Deo con su brutalidad Black y su temática romana, así como la dulzura de Diabulus In Musica o los excelsos elementos épicos de Pathfinder, me voy a decantar por uno de mis discos favoritos del año, por mucho que lo llamen "La Resurrección de Nightwish", para mí, el MEJOR ALBUM DE SYMPHONIC METAL es
 

Este álbum es uno de los mejores discos de metal sinfónico cantado por una mujer, en años. Es intenso, dulce, poderoso, épico y de ambiente insuperable, interminablemente intenso y hermoso en cada tema. Ganador inapelable.

Mejor Black/Technical Black/Brutal/Sludge Metal:

El paso del tiempo me ha hecho apreciar cada vez mas al Black, tanto es así que mi escogido como Album del Año en 2011, provino de este sector del metal, con  Primordial - "Redemption At Puritan's Hand" . Nuevamente este año los ejecutantes más oscuros del metal ofrecieron algunos de los mejores discos del año, cosas inesperadas e increíbles en algunos casos, me permitieron disfrutar de momentos impactantes.

Nominados:

Vanagloria - "Involucion"
Mgla - "With Hearts Toward None"
Anaal Nathrakh - "Vanitas"
Hour Of Penance - "Sedition"

Muy difícil escoger uno, con mezclas sinfónicas y distorsiones que llegan hasta el estilo Brutal, pero sin caer en ridiculeces, me ha tomado muchas horas de oír y volver a oír, creo que es justo que otra vez haya un empate este año, pero en otro género, y me place inclinarme como MEJORES ÁLBUMES DE BLACK METAL por:


"Vanitas" es fácilmente una de las producciones más brutales y pesadas del año, pero compuesto en varias capas de música y elementos que van desde lo más pesado del metal, hasta algunos elementos melódicos insólitos para el género. El disco de Mgla a su vez una mezcla de paisajes sonoros únicos, guitarras evocadoras y una batería increíble. Cada movimiento tiene su propia sensación y nunca cesa de agitar al oidor.

Mejor Avant-Garde Metal:

Diversos grupos han dejado impronta este año, demostrando que en el metal se pueden hacer cosas diferentes, extremas e interesante.

Nominados:

Al contrario del apartado anterior, en este con gran facilidad me decanto por una de las mejores producciones del año, así el MEJOR ÁLBUM AVANT-GARDE METAL es:
 
Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" 
 

La visión de Diablo Swing Orchestra del metal experimental gira en torno a un eclecticismo sorprendente. Este grupo une una multitud de influencias diferentes que incorporan el swing, jazz, clásica e incluso ópera en su núcleo de metal técnico. Como resultado nunca deja de ser refrescante, original y divertido.
 
Mejor Thrash Metal:

El Thrash trajo este año algunos pocos de los mejores trabajos que se recuerden, los grupos, especialmente los de larga data, han dejado impronta este año demostrando que en el metal se puede tener experiencia y todavía tener que aportar. 

Lo nominados son:

La pelea en este apartado se encuentra fundamentalmente entre los dos primeros nominados, pero según mi humilde entender el MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es


Este disco empuja los límites del estilo conteniéndolo todo: letras con temas del infierno, ángeles de la muerte y cráneos triturados, riffs brutales, una batería total y líneas de bajo espesas que hacen transición de todo el sonido para crear un escenario de un talla la cual, simplemente, no se puede enseñar, o se tiene o no se tiene.

Mejor Doom/Gothic/Funeral Metal:

Desde los primero días de 2012 percibí que este año se venía especial en este apartado, el bajo pesado, la melodía triste y el ritmo lento se hizo espacio por derecho propio y dejó buen sabor de boca.

Lo nominados son:

Saturnus - "Saturn In Ascension"

En este apartado creo que voy a dar la sorpresa y en vez de decantarme por el favorito general que representan los portugueses de Moonspell, voy a nombrar a un grupo que me sorprendió más que gratamente y creo que aportaron al género un gran disco, por eso el MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:
 

Este disco es un evento fuerte, retorcido, y de enormes proporciones que requiere atención y tiempo. La producción de alta calidad, los riffs atronadores y la voz profunda y áspera que se integra con la melodía sutil y efectos de teclados, me mantuvieron absorto. Gran factura.

Mejor Folk/Pagan/Viking Metal:

Generalmente el más divertido de los géneros vio también en 2012 un buen año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos.
 Sin lugar a dudas para mi, el MEJOR ÁLBUM FOLK/PAGAN/VIKING METAL es:


"Unsung Heroes" gusta desde el comienzo, el disco es amable, a pesar de que por momentos se hace duro. Melodía, dulzura y mucha épica domina este trabajo, muy recomendable para quien quiera presentarle a algún amigo el estilo.

Mejor Blackened/Core Metal:

Generalmente un poco incomprendido pero posiblemente uno de los más técnicos y díficiles de dominar, este género trajo grupos y discos que me dieron excelentes momentos.

Por encima de cualquiera de los otros seleccionados, destaca como MEJOR ÁLBUM BLACKENED/CORE  METAL es:

Ne Oblisviscaris - "Portal Of I"

  
El álbum tiene un estado de ánimo constante, pero parece nunca sonar igual dos veces. Cambia constantemente, evoluciona. De la dulzura de las voces limpias se pasa a ser aplastado por growls poderosos, al tiempo que la batería te mantiene permanentemente sometido a su ritmo. Este álbum suena condenadamente maravilloso, su conjunto es una especie de rompecabezas extraño e increíble.


OTROS PREMIOS:

Me pareció que la MEJOR PORTADA fue:

Testament - "Dark Roots Of Earth"




El MEJOR CONCEPTO fue

Kalter - "Ubuntu"   El disco y la banda considera que ellos mismos, sus fans, e incluso los oyentes de metal en general son parte de una comunidad estrechamente unida y usan la imágenes y sonidos tribales de este disco para llevar sus ideas. Realmente un mensaje atractivo.



 
La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que mejor sonó:

Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata"




Y finalmente

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


Desde mi humilde punto de vista, con un enorme respeto a mis primeros cien mil lectores, para mí el disco que mejor concepto, ambiente, poder, mensaje, música, producción y gusto me generó durante el año 2012 es...

...el disco que me me hizo pasar los mejores momentos... EL MEJOR DISCO DEL AÑO 2012 es :





En pocas palabras, "Of Breath And Bone" es un revuelo musical, la totalidad de su sonido es atrevida, con una mezcla de melodías, riffs, unidos a uno de los mejores growls de la escena mundial, una producción de peso pesado que se da una mano para el ambiente lúgubre que crean. Siento que han entregado exactamente lo que los fans del estilo han estado esperando ansiosamente.

________________________________________

Individualmente considerada, la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO, no es Black ni Melodeath, sino, Progressive y no son una, sino dos... pero al igual que el año pasado se oyen como dos canciones hermanas:

Las mejores canciones del año son:


Excelente par de piezas maestras que en un disco de primer orden hacen renacer el gusto por la melodía y el Metal, todo en un sólo paquete.

 _________________________________________

Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:


Jossie and The Pussycats podrían ser considerados como Iron Maiden al lado de este desastre musical.

________________________________________________

La PEOR PRODUCCIÓN, a pesar de no ser un disco totalmente malo, su grabación me dejó mucho que desear y con un nivel como el de este grupo, ello ya no debía pasar:

________________________________________________

La PEOR PORTADA, encargada a alguien en mala situación mental (sin entrar mucho en lo malo que es el disco):

Destruction - "Spiritual Genocide"




______________________________________________

La Mayor Decepción, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que lo predecía:

Sonata Arctica - "Stones Grow Her Name"


Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2013, con el comienzo de las nuevas críticas del próxima año!!

Saludos,

Alfonso

15 comentarios:

  1. Estaré pendiente de tus aportes, la verdad me siento afortunado de encontrar un blog como este, ya que es mucho tiempo invertido, y se nota que eres un metalero increíble.

    Pta: No me quedó muy claro la parte de -no trabajo-^^

    Saludos desde Bogotá,Col. :metal:

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en líneas generales con tu selección. Te sigo desde este verano y casi siempre me encuentro con que opinamos lo mismo, algo que rara vez me ocurre (de hecho estás en mi lista de gente de la cual acepto sugerencias). Gracias a ti he conocido grandes grupos, como Saturnus o Powerwolf, lo cual te agradezco.
    Respecto a lo mejor de este año, yo me hubiese quedado con Moonspell en Mejor Doom/Gothic/Funeral Metal, y no hubiese podido elegir entre Be'lakor y Kreator para mejor disco del año. Pero, como digo, totalmente de acuerdo en el resto.
    Felicidades por el blog, y gracias por hacer estas selecciones tan detalladas y trabajadas. Que el año que viene venga tan fuerte o incluso mejor que este y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, en lo personal no pudo ser más acertada la elección de "March of Progress" como MEJOR DISCO PROG DEL AÑO, y más aún el par de canciones como las mejores del año, definitivamente!!! Gracias a tu blog los conocí cuando publicaste sobre su disco, y junto con "Nine" y "Pandora´s Piñata" fueron discazos que me cautivaron mucho tiempo. No discrepo sobre la elección de otros discos inmersos en otros estilos, pero acotándome al prog, "March of Progress" se llevó mis mayores respetos. Un gusto leer tu blog, fuente de muy buena música.

    Saludos desde Chile

    Felipe Mendoza
    soundcloud.com/wariametalchile

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo con threshold y pandoras piñata...
    lamentable que no veo una sección de death metal cuando este año dio grandes discos (sinister, nile, grave, por poner a las bandas mas famosas nada mas). También considero q hubieron mejores discos en el apartado folk y black que acá ni aparecen, pero que le vamos a hacer, no todos pensamos igual ni se puede escuchar de todo.
    en lo que no estoy de acuerdo es en llamar troll a todo aquel que rechace el melodeath, a mi me da igual, no lo considero death metal pero paso algún que otro disco de principios de los 90s donde algo de "death" tenia dicho género.
    una ultima pregunta, y ¿que hay del heavy metal tradicional? se habla de términos rebuscados como blackenedcoremetal (en mi vida escucho ese termino conociendo cosas como el nintendocore o gybergore), pero bueno hoy en día las etiquetas :/
    Saludos y que el 2013 se nos venga con grandes álbumes, ya se han asomado unos cuantos que prometen pero dejemoslo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Mal Augurio, puedes decir de qué grupos folk y black mejores hablas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De todas formas echo de menos albums tan buenos como el de Belakor (o más incluso), por ejemplo:

    - Mors Principium Est - ...And Death Said Live (posiblemente el mejor album del 2012)
    - Words of Farewell - Immersion
    - Dream Of Unreality - The Burden
    - Before The Dawn - Rise Of The Phoenix
    - VonDream - Glimpse Into Reality

    y por supuesto los mencionados Belakor y Barren Earth

    Un saludo y gracias por este fantástico Blog.

    ResponderEliminar
  7. De todas formas echo de menos albums tan buenos como el de Belakor (o más incluso), por ejemplo:

    - Mors Principium Est - ...And Death Said Live (posiblemente el mejor album del 2012)
    - Words of Farewell - Immersion
    - Dream Of Unreality - The Burden
    - Before The Dawn - Rise Of The Phoenix
    - VonDream - Glimpse Into Reality

    y por supuesto los mencionados Belakor y Barren Earth

    Un saludo y gracias por este fantástico Blog.

    ResponderEliminar
  8. Molinillo,echas de menos el de Belakor dices?Pero si esta saliendo en este blog como mejor disco de death metal melódico y también como disco del año.En serio no lo has visto allá arriba?Lo que hay que leer en los comentarios.Bueno el disco de Mors Principium Est,tal vez el mejor del año para mí también.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me refiero que pondría a los 5 que he nombrado junto con el de Belakor y Barren Earth como los mejores del 2012, aunque posiblemente elegiría el de MPE como el mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Te falta "LA MAYOR PIFIA": en Requiem for the indifferent, la falta de linea vocal en serenade of self-destruction en la versión física del disco. toda una sorpresa para los que ya la habíamos escuchado en la premier de Epica!!

    ResponderEliminar
  11. Molinillo,ahora si entendí mejor a lo que te referías y también coincido con lo de mors principium est.
    Anónimo,jajajajajaja toda la razón con la de self-destruction,que descuido de una banda grande como epica para no darde cuenta de que le faltaba voces,te la rifaste xD

    ResponderEliminar
  12. Participo para decir que posiblemente si Mors Principum hubiera estado en la selección de 2012 habría quedado en algun lugar especial, pero no tuve tiempo de escucharlo sino hasta Enero.... y me está ocurriendo que no tengo demasiado tiempo para hacer criitcas, a pesar de que si he estado escuchando mucho Metal, por eso pido disculpas a los que me han pedido más críticas... me gustaría comentar de Xanthochroid, The Project Hate MCMXCIX, Nightfall, Jorn, Hanging Garden, Aeon Zen... pero entre el trabajo y la familia no tengo tiempo y me aseguré a mi mismo que este blog no me intervendría con mi vida real, por lo que agradezco no esperen más de ocho o nueve comentarios al mes. De todas maneras, un millón de gracias a todos los que me visitan, nunca habría esperado 125K visitas y menos más de trece mil en un mes.

    ResponderEliminar
  13. Lo que si me parece una chorrada (sin ofender)es lo de Pandora Piñata, Sigh merece ese lugar por lejos.

    ResponderEliminar
  14. Oye que te pasó con el increible trabajo de katatonia? Me tinca.que los.escuchas un par.de.veces y listo. plop

    ResponderEliminar
  15. Estoy increiblemente de acuerdo con muchas selecciones, como Diablo Swing Orchesta, Ne Obliviscaris y Kreator, tres DISCAZOS asi, con mayúsculas. A otras no las escuché pero lo haré con seguridad

    Saludos

    ResponderEliminar