El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tombs - "Path Of Totality" (Sludge/Death)

Pesado y duro, como debe ser el Sludge (pantanoso, puede que sea la traducción literal de la palabra), este disco es impresionante, de una atmósfera especial, con unos elementos Death de gran nivel y sin desperdicio.


Para los no iniciados en uno de los lados más pesados del metal, esto puede sonar a tormento medieval, pero tan pronto se descubren elementos como 'atmósfera', 'agresividad' y 'pasión'  unidos a la maestría en el manejo de los instrumentos, especialmente de apenas un trio -como este-, se alcanza otro plano. Especialmente interesante en Tombs es su sonido Death original, del que se hacía hace bastantes años, simplemente bien logrado.

Ordinariamente y en casi cualquier otro disco criticaría de inmediato el sonido tosco de la grabación, pero en este caso me ha resultado interesante lo bien logrado que el filtro 'grabación de garaje' les ha quedado, contribuyendo, sin abusar, a hacer del rato una experiencia más inmersiva (¿se dirá así?), más profunda.

Aún a pesar de que aquí no son de esperar elementos melódicos tradicionales, ni este es un disco de discoteca, unos cuantos repasos descubren que quien escribió el disco (Mike Hill) tiene un toque especial, convincente y completo, dentro del concepto pesimista y oscuro, casi Doom que desarrolla, con elementos que a veces me recordaron el Industrial. Definitivamente esto es primera línea en el género, de gran emoción, con elementos de desesperación en sus growls, pero controlada rabia. Un discazo, algo largo para lo intenso, pero de primer órden.

Mientras que Mike Hill es el creador de Tombs, una cosa que es imposible pasar por alto es la contribución de sus compañeros: el bajista Carson Daniel James y el baterista Andrew Hernández. La batería en el disco es quirúrgica y el bajista es un virtuoso, añadiendo profundidad, no sólo rítmicamente, pero atmosféricamente. Algunos bajistas en el metal podrían tomar serio ejemplo de este muchacho.

Honestamente no había escuchado antes a Tombs y aunque algunos sites y críticas protestan que este disco se parece a sus dos trabajos anteriores, me atrevo a decir que, si eso es así, hay otros tres buenos discos de metal en el mundo.

Esta es mi gran y grata sorpresa de la semana, la cual había transcurrido con más pena que gloria. Ya tengo a un nuevo contendiente para disco del año de "El Lado Oscuro", el número veintiuno. A este paso se me va poner difícil la decisión.

9.5/10


1 comentario:

  1. que bueno tombs es una gran banda me encanta este power trio casi no encuentro de donde descargarlo
    pero gracias metal 4ever

    ResponderEliminar