El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 6 de noviembre de 2011

Sólstafir - "Svartir Sandar" (Post Black/Psychedelic)

Sólstafir es algo muy interesante. Su viaje musical comenzó con tonos Black en el año 1994 y continuamente han serpenteado entres cosas 'diferentes'. Los últimos discos de la banda, "Masterpiece of Bitterness" (2005) y "Köld" (2009) se ganaron en su momento la aclamación de los críticos y fans por su mezcla única de metal oscuro, psicodelia e inquietante musicalidad. Ahora, la creatividad del cuarteto se da rienda suelta en su impresionante álbum doble "Svartir Sandar", que tiene el apellido 'perfección' escrito por todos lados.


Esta magnum opus cuenta con la pasión y emotividad tormentosa y gris del Atlántico Norte. La voz rasposa de Aðalbjörn Tryggvason (si, se escribe así) lleva a la melancolía, mientras que las cuerdas se elevan como furiosas llamas y la fuerza hipnótica de la batería y bajo capturan el conjunto. Aunque hay una tendencia en la primera parte del primer disco hacia la psicodelia, la segunda mitad revela una perspectiva que oscila más hacia el lado oscuro, retorcido, Black melódico, impredecible y que no deja de sorprender. 

Intentar definir este disco como Post-Black pudiera servir de algo, pero no hace justicia a uno de los diez mejores trabajos del año, que tanto a nivel de atmósfera y agresividad, mezclada con melodía y ritmo, es simplemente excepcional y único. Salvando todas las distancias y a riesgo de haya quien me crea exagerado, este grupo luce como el Nirvana del Black, creando una revolución, con sonidos nuevos y un estilo que renueva un género que comienza  a repetirse demasiado; lean el interesante punto de vista a este respecto de Angry Metal Guy en este Link

A Solstafir le gusta jugar con sus sonidos y llevarlos más allá de lo que originalmente se espera. Detrás de los acordes de guitarra, fuertes en la reverberación y el eco, se oyen paisajes sonoros melancólicos delicados y a la vez potentes.

Obviamente influido por el Black de los años 90, "Svartir Sandar" sorprende con su base de rock and roll, aunque con una actitud casi apocalíptica y voz emocional, casi un grito growl, que se entrega como un lamento, con un transfondo de rabia.

Canciones de diez y once minutos que no repiten las mismas ideas hasta el infinito, si no se desarrollan de forma cambiante. Un tipo ambiental, casi remolino del caos en el sonido, pero sin ser de esos extraños discos Ambient que no van a ninguna parte y no tienen estructura. El primer disco de esta doble publicación es un tesoro que perdurará en el tiempo y estoy seguro que, en mi caso, cada vez que necesite una dósis sólida de metal de la más alta factura, lo colocaré, como cuando necesito escuchar rock progresivo y coloco "Dark Side of The Moon" de Pink Floyd. El segundo disco se pone un poco más vanguardista y conceptual, pero sigue siendo roca sólida del melancolismo, mezclado con una atmósfera de metal oscuro, aunque en algunas canciones se sienta que los efectos de sonido penetran en un territorio bastante psicodelíco.

10/10. De colección y mi selección veintidós para disco del año, aunque desde ya tiene asegurado un puesto entre los diez primeros. Si eres amante del subgénero, este disco te va a demoler los preconceptos.



1 comentario:

  1. Habiendo escuchado Otta descubri esta banda y no se por que no la habia escuchado antes. Este disco es sensacional, por ahi los dos primeros temas del primer cd no me terminaron de cerrar pero el resto fueron uno mejor que el otro. El segundo cd es mas instrumental, mas conceptual pero lleno de emoción, y si los musicos transmite sentimientos y emocion a quien escucha lo que interpreta la cosa va por buen camino...

    Saludos!

    PD: me encanta el nuevo puntero del blog ImI

    ResponderEliminar