El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 14 de febrero de 2019

Saor - "Forgotten Path" (Atmospheric Black)

El unipersonal Black Atmosférico Saor es uno de los habitué de este blog. Andy Marshall ha venido ganándose en base a calidad y continuidad un espacio en el género y sus discos hablan por sí solos del alto nivel que lo caracteriza. Especialmente su trabajo "Aura" (2014), pero también su anterior "Guardians" (2016), me parecen de esos discos marcadores y una escucha obligada para quien disfrute del sonido frío, envolvente, melódico y grueso que este estilo es capaz de transmitir. Con esas credenciales no creo sorprendente que "Forgotten Path" tenga también cosas que mostrar y con qué agradar.


Como su nombre lo indica ('saor' es 'libre') en gaélico, los discos con los que el escoces nos regala se prestan para hacer volar la imaginación en todas direcciones. A mi siempre me ha producido la sensación de estar en esas zonas, desoladas y frías del norte del mundo, rodeado de una mezcla de paz pero con la agresión de la que la naturaleza hostil es capaz... joder! ya quisieran muchos artistas ser capaces de llevar a su público tan siquiera a la cocina y a mi Saor me transporta medio mundo. De esto se trata el arte, de transmitir sensaciones.

Nuevamente en "Forgotten Path" se retoma el tema de la naturaleza, los escenarios grandilocuentes, la melancolía que transmite el paisaje. Los sonidos del disco pueden no ser un dechado de novedad respecto a lo que hasta ahora Marshall y el conjunto del que se rodea han sido capaces, sin embargo se mantiene la calidad interpretativa, la sonoridad envolvente y la excelente mezcla de elementos. El uso de las tonalidades tradicionales, la guitarra acústica (el mejor de los elementos del disco) y la potencia y agresión de algunas voces, hacen de esta grabación de apenas cuatro canciones y menos de cuarenta minutos un buen viaje.

Habría deseado que "Forgotten Path" me impactara más con algún tema, aunque Monadh, me pareció bastante redondo. Todavía tengo fresco en el recuerdo su mejor canción The Awakening (tomada de "Aura"). Sin embargo el viaje que genera cualquiera de los minutos por los que discurre el trabajo mantiene un buen nivel. Ciertamente éste debe ser uno de esos conciertos que debe valer la pena presenciar, aunque es francamente escasa la oferta con apenas seis presentaciones este año... este tipo de manifestaciones es obstinadamente hermitaña.

En todo caso, Saor continúa la senda marcada por el reconocimiento general del público amante del Atmospheric Black como uno de los mejores exponentes y "Forgotten Path" lo reafirma al sonar interesante, completo, potente, melódico y por momentos telúrico. Pasa a formar parte de una discografía que se perfila como marcadora del género de cara al futuro, de lo mejor que en este estilo se puede conseguir,

8/10

viernes, 8 de febrero de 2019

Soen - "Lotus" (Progressive)

Para mi, el proceso de comentar un disco tiene cierto ritual. Cada trabajo y cada banda merece mi respeto, han dedicado tiempo, esfuerzo y muchas veces su propio dinero para que su trabajo llegue a mis manos, lo menos que puedo hacer es escucharlo detenidamente. Por eso me tomo unos tres o cuatro días entre cada entrada, oigo no menos de ocho veces el disco, aunque generalmente es más y lo voy mezclando con otros trabajos, también cosas viejas que me gusta repasar, incluso diferentes ritmos o cosas raras. Paso muchas horas al día oyendo música, mi trabajo en una oficina para mí sólo me lo permite, además el tiempo en el que hago ejercicio también... en la casa -parece mentira- no, la familia tiene su tiempo y si puede que de fondo esté algo puesto, no atormento a nadie con Anaal (aunque mi hijo mayor se está inclinando hacia el lado oscuro de la música),


La aclaratoria viene a cuento porque también es cierto que hay discos sobre los que escribo que me hacen querer que sólo venzan las oídas mínimas necesarias para poder -por fin- dejarlos, otros en cambio, como "Lotus" de Soen, son de esos los trabajos que busco a cada momento, para revivir el placer que las repetidas oídas me producen. Hay grabaciones que uno sabe que se van a quedar con uno, son pocas, no puede ser de otra manera, la calidad es un bien escaso. Este disco es de esos.

Cuando conversé de "Tellurian" (2014) me pareció que el trabajo era interesante, normal, incluso lo catalogué dentro del género Alternativo, lo único que realmente me dejó esa grabación fue su portada, la que quedó ganadora del año. Luego más adelante y por esa eterna falta de tiempo no hablé de "Lykaia" (2017), aunque lo recuerdo y quizás fue incluso mejor que su anterior, pero ahora es la oportunidad en la que estos suecos me han llegado, justo en el mero centro del placer Progresivo. Esta nueva entrega tiene todas las credenciales necesarias para ser centro de atención en 2019, con seguridad uno de los discos importantes.

Con una perspectiva bastante más metalera que aquella con la que los recuerdo, "Lotus" es un disco genial, intenso, melódico, emocionante y bien elaborado. Gastándose algunos de esos temas que quedan grabados en la memoria, de los que se repiten y me sugieren que un día cuando se quiera homenajear a Soen, serán utilizados por una banda sinfónica para rendirles loas, como por ejemplo el extraordinario tema River, una de las baladas Prog más hermosas que he escuchado, clara contendiente a Canción del Año de ELOMC, así como otras canciones, quizás Martyrs, Lunacy y Lotus siguiéndola de cerca.

Este disco es de esos que hace click conmigo, le toma cierto tiempo para abrirse, al comienzo se percibe quizás demasiado Atmosférico, pero en lo que se pasan esas dos escuchadas de primer impacto se comienzan a descubrir elementos por todos lados, riffs, hooks y bridges de primera factura. "Lotus" es en general un disco de grandes ideas  y aunque no todos los temas son geniales y en algunos el nivel desciende para dar paso a momentos más usuales, en su conjunto el trabajo es de los que tiene que ser oído este año, porque lo van a marcar.

Me encanta que un disco como "Lotus" me atrape, va a engrosar mis repasos eventuales, sus cambios de ritmo, sus ataques intensos y sus lagunas de paz sonora tienen la manufactura de las mejores bandas del Metal y aunque su perspectiva no es agresora sino más bien sensible, creo que hasta a los más curtidos metaleros les podría brindar un buen rato.

9/10 Primer nominado como disco del año de ELOMC.

lunes, 4 de febrero de 2019

Evergrey - "The Atlantic" (Progressive)

Evergrey es una banda que hace bien su trabajo, van a la oficina, cumplen con las obligaciones del día y regresan a su casa sin que nadie pueda echarles en cara sin ninguna falta... así podrían pasar los próximos treinta años, jubilarse, recibir su reloj de oro y ser suplantados por un muchacho nuevo sin que realmente nada catastrófico pasara. "The Atlantic" como el resto de los diez discos anteriores de su carrera, es un trabajo correcto, bien elaborado, que brindará unos buenos ratos y que pronto irá a engrosar la lista de discos a los que con no volveré casi nunca.


Esta nueva grabación de los suecos Progresivos es mejor que "The Storm Within" (2016) pero todavía por debajo de la que considero su mejor entrega "Hymns For The Broken" (2014). El problema que encuentro con "The Atlantic" es que, a pesar de ser un disco -como dije- correcto, no es una de esas grabaciones que se fija en la memoria, el mismo entretiene pero no entrega esa emoción o impacto que debe tener cualquier trabajo que quiera trascender. El problema, diría yo, está en el songwriting.

Cuando en 2014 volvieron del hiato de tres años en el que se habían sumido, me pareció que la banda tenía excelentes ideas, aquel disco, el señalado "Hymns..." , fue una delicia de elementos Power y sana dosis de Prog, esa si fue una luz de esperanza y de verdad creí que Evergrey podía tomar uno de los puestos de liderazgo en el género. Con su siguiente hubo una caída de intensidad importante, la cual se recupera con este, pero lo que realmente me dice el conjunto de cosas es que sólo el potencial no es suficiente.

"The Atlantic" es un disco de perspectiva oscura para lo que en el estilo se acostumbra, a la vez de que está instrumentalmente muy bien ejecutado, pero ninguna de sus canciones -reitero, ninguna- tuvo la virtud de impactarme. Estoy seguro que una puesta en vivo sería (será) bien recibida, pero me pregunto quien realmente se esforzaría, daría lo que fuera para asistir a escuchar "The Atlantic"... a eso me refiero. Con algunos momentos de calidad en un tema aquí y otro allá, me parece que cumplen, pero no siento que se van a ganar el favor apasionado de los seguidores. 

¿El disco es mediocre?, no. Tampoco es excelso, más bien lejos de eso por falta de temas que muestren originalidad y atrevimiento. Es sencillamente uno de esos que como en otros casos, ayudará a mantener a Evergrey en el ambiente metalero Progresivo, brindará alguna buena puesta en vivo y evidenciará que los miembros de la banda mantienen calidad, especialmente en lo que a la voz de Tom Englund respecta, por lo demás, no creo que trascienda. Sólo aceptable. Algunos temas que sobresalen en "The Atlantic" son All I Have (buena guitarra) y This Ocean.

7/10

miércoles, 30 de enero de 2019

Skaldenmet - "Blood Of Kvasir" (Viking)

"Blood Of Kvasir" de la debutante banda alemana Skaldenmet es uno de esos discos que comprueba que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Siendo un disco de un buen songwriting, el cuidado de los detalles, especialmente grabación y voces, dejan que desear. Diré que este trabajo es de esos de los que merecerá una remasterización cuando dentro de unos años la agrupación se haga famosa.


En unas primeras oídas el disco me ha gustado, con sus obvias influencias de los grupos más escuchados, como Moonsorrow y Falkenbach, esta grabación tiene la virtud de algunas de esas canciones emocionantes que el Viking / Folk ofrece cuando la idea es la adecuada, todo eso junto algunos de los temas usuales, de nula originalidad, pero aceptable sonido que en el marco de un buen concierto, cerveza y amigos, se convierte en una de las experiencias más divertidas que cualquier metalero puede disfrutar en su vida... el que no haya tenido la oportunidad, que no deje de perseguirla, me lo van a agradecer.

La tendencia de Skaldenmet es a incluir los elementos usuales: mucha melodía, elementos épicos tomados de los teclados, flautas que evocan los sonidos de las villas medievales noreuropeas, growls fuertes y acompañamientos vocales femeninos que suavizan los bordes. Reitero que en el apartado de innovación el disco es prácticamente nulo, pero su ejecución se siente limpia. Por supuesto que algunas canciones si destacan, como Face Up To The Northern Light, Hel's Lair y la mejor del disco, el tema de cerrar, Beim Runenstein, recordando a Amon Amarth por momentos.

El punto bajo de "Blood  Of Kvasir" está en la voz limpia del cantante, la cual no me gustó e incluso me parece que le costó hacer el trabajo y la grabación del disco, un tanto basta, mazacote de sonido y que refleja el hecho de ser una banda que comienza y que no tiene un sello que los guíe. El disco no es inaudible, seguro que hay muchas cosas peores, pero podría haber sido mejor. A la banda le gusta también el elemento visual y se visten a la usanza tradicional nórdica, lo que debe agregarle emoción a sus presentaciones.

Tengo la clara sensación de que Skaldenmet tiene calidad en su inspiración y presencia instrumental, evidentemente un sexteto como ellos tiene potencial para hacer mucha música, por lo que no me sorprendería ver que comienzan a escalar en este sector tan específico del Metal, el cual muestra algunos claros por las horas bajas (cuando no la simple desaparición) de varias bandas, como Turisas y Ensiferum. Me gustaría verlos, es seguro.

7/10

lunes, 28 de enero de 2019

Swallow The Sun - "When A Shadow Is Forced Into The Light" (Doom / Funeral Doom)

Este debería ser el disco más importante de inicios de año, en primer lugar porque de Swallow The Sun se tiene certeza de calidad ya luego de seis discos previos (ocho, si se acepta que el megalodón "Songs From The North I, II & III" (2015) tenía tres LP) y en segundo lugar porque lo que habían ido dejando oír en las redes sugería que con "When A Shadow Is Forced Into The Light" podían mantener el nivel al que estos finlandeses nos tienen acostumbrados.


Este disco vuelve a ser un trabajo frontal, dejando de lado el elemento experimental y conceptual de su anterior para centrarse en ser un disco para el público. El mismo es entendible, muy marcado, de fuertes riffs y menos elementos Prog. La contribución de la voz femenina y los coros a dos voces masculinas son de gran calidad así como el songwriting de las primeras canciones de la grabación, especialmente When A Shadow Is Forced Into The Light y The Crimson Crown, así como también creo gustará la canción que remata, Never Left, muy bien lograda.

Es en el centro de "When A Shadow Is Forced Into The Light" donde se encuentran mis mayores dudas y no porque el ritmo pase a ratos del Doom al Funeral Doom, sino porque siento que se pierde algo del foco. Definitivamente los riffs atrayentes y recordables de las primeras canciones dejan paso para algo de demasiada divagación y canciones como Stone Wings, Fireflights y Clouds On Your Side se me hicieron un poco relleno, sin esa hominosidad y oscuridad con que el disco arrulla en otras zonas.

Hay que tomar en cuenta que este estilo requiere bastante más que una pasada rasante para apreciarlo en su justa dimensión. Swallow The Sun es una de esas bandas que acostumbra a presentar discos que crecen con el tiempo y que algunos de sus elementos Gothic no siempre se aprecian obviamente. Diría que para los amantes del género y seguidores específicos "When A Shadow Is Forced Into The Light" se puede convertir en una excelente entrega en la medida que lo repasen más veces. A mi me gustó, incluso un poco más que "Songs..." y les alabo la facilidad que mostraron para hacer la transición de un disco que como aquél, debió marcarlos como banda, a éste, el cual lo siento pensado para los fanáticos.

Lástima que no toda la muestra entregue la misma cantidad de emoción y aunque ninguna canción pueda ser catalogada como mala, ciertamente hay devaneos entre momentos de mucha intensidad y otros en los que el impacto no llega a esos niveles, como le ocurre a casi todos los discos... la perfección es una quimera que todos persiguen. En todo caso recomiendo oír "When A Shadow Is Forced Into The Light" y sin duda no perderse su presentación en vivo, la cual se me antoja que debe ser excelente.

7.5/10

martes, 22 de enero de 2019

Flotsam And Jetsam - "The End Of Chaos" (Thrash / Heavy)

No por lo que dije hace poco voy ahora a abusar de Thrash, pero este disco, con una portada que pasará a la historia como una de las más feas del Metal, merece un buen rato. "The End Of Chaos" de Flotsam And Jetsam, otra de las bandas verdaderamente veteranas del Metal, ha resultado ser un disco interesante, con algunas canciones atrayentes, en la senda de su homónimo de 2016 en la que se mejoró el decaimiento padecido con "Ugly Noise" (2012) y el remastering de "No Place For Disgrace" (2014), este último un disco que le hizo cierto daño a la imagen de la banda.


Pues como si más de treinta años no fueran nada, "The End Of Chaos" me ha parecido un trabajo de cierta calidad, con la mezcla de géneros que tanto ha caracterizado a estos americanos, pues su Thrash no es puro, ya que incorpora mucho tomado del Heavy, especialmente en lo que a guitarra líder respecta y bastante en la perspectiva melódica, un tanto más amable que el sonido californiano típico de los ochenta. Para quienes tengan tiempo que no oyen a Flotsam And Jetsam, o para quienes lo estén descubriendo, su trabajo es una aproximación diferente a la usual, recordando mucho lo realizado por Metal Church o Newsted.

Los años de gloria de la banda se encuentran ya un poco lejos, sin embargo creo que este disco les traerá nuevamente el reconocimiento de las grandes mayorías. En "The End Of Chaos" hay canciones que no sobresalen demasiado, pero unos temas se notan diferentes, Prepare For Chaos, Architects Of Hate, Snake Eyes (que me recordó mucho a Symphony X) y especialmente The End son Metal emocionante, de elaboración gustosa y novedad sonora. Especialmente el último de los temas mencionados me ha encontrado repitiéndolo constantemente, lo consigo sumamente épico, inusual para una banda de este estilo; la voy a dejar nominada como Canción del Año de ELOMC y creo que va a llegar lejos.

Flotsam And Jetsam tiene mucha historia y eso les otorga experiencia, que es algo a lo que nadie se puede adelantar por muy ducho que se sea, vale la pena recordar que en sus filas estuvo Jason Newstand antes de partir a Metallica y luego a otras bandas, incluyendo a Voivod. Adicionalmente estos oriundos de Arizona nunca han sido tan famosos como las agrupaciones que vinieron de la costa Oeste de los EEUU, pero no pueden ser acusados de abandonar a los seguidores a quienes han complacido regularmente con nuevos discos, catorce con éste.

Batería, bajo y la voz aguda voz de Erik A.K. hacen un muy buen trabajo, reiterando que la guitarra que maneja Michael Gilbert supera expectativas. "The End Of Chaos" es un disco rápido y de los que le gusta ir a la yugular sin demasiado preámbulo, aunque doce son demasiadas canciones mantienen la tensión del género, pero algunas de ellas son genéricas y no pasarán a la historia como la contribución más novedosa, pero con esos cuatro temas que mencioné me conformo. Dado que el promedio de edad de la banda está en torno a los cincuenta años, según los entandares actuales del Metal seguramente todavía tenderemos mucho que ver y oír de F&J, incluso portadas tan malas.

7.5/10

sábado, 19 de enero de 2019

Violblast - "Theater Of Despair" (Thrash)

En ELOMC no hubo ganador como disco del año en el estilo Thrash en 2018 porque no hice los suficientes comentarios del estilo, aunque en mi mente no queda duda que Angelus Apatrida habría sido el mejor, tarde mejor que nunca para la aclaratoria. En todo caso, pretendo cambiar eso en 2019 y para comenzar a hacer el trabajo qué mejor que otra banda española, Violblast y su trabajo de calidad "Theater Of Despair" (no me vengan a joder con que es catalana y no de Hispania, haz favor).


El Thrash está puteado, ese es el problema con el género, tres mocosos que se autodenominan un power-trio y tocan cuatro acordes dicen que hacen Thrash; en los sitios nocturnos de costumbre pululan como hormigas. Pues no. Al género hay que guardarle el mismo respeto que a todos los demás y aunque hay que considerar a quienes se atreven a subirse a un escenario, Metal es música, es arte y requiere un mínimo de dedicación. 

Luego de los tres años del debut con "Conflict" (2016) la vuelta a los ruedos con "Theater Of Despair" me ha gustado mucho, incluso más que los sonidos originales. Este disco, en primer lugar, refleja un esmero en la producción y grabación que supera ampliamente los estándares usuales, su sonido es impactante y si tienen la oportunidad de escucharlo en un equipo decente sentirán el poder que la banda le imprimió. 

Pero el trabajo no se queda en los elementos técnicos, pues en una presentación que me recordó durante muchos momentos lo realizado por los alemanes de Destruction, el disco tiene mucha calidad, mucha fuerza y emoción, además la contribución de Sebas Silvera en la guitarra líder calza los números de cualquiera de los mejores exponentes del género, sin dejar de considerar que el resto del cuarteto está muy acoplado, potentes en su sonido... me queda por confirmar una presentación en vivo, pero me parece que no deben defraudar.

Algunos de los temas "Theater Of Despair" quizás se van demasiado por lo esperado, de buenos a aceptables pero arriesgando poco, un lugar común aquí y otro allá, sin embargo elevan mucho sus números con tres o cuatro canciones que creo que van a quedar como favoritas de más de uno, especialmente Trivilization of Murder, New Orphans Elegy con un ritmo absolutamente devastador -primer tema en 2019 nominado a Canción del Año- y la de abrir, Theater Of Despair, la cual tiene uno de esos riffs memorables que tanto necesita el Thrash.

Diría que Violblast entiende muy bien al género, le tiene respeto y eso lo eleva por encima del promedio. Son completos, con su toque de complejidad instrumental, pero asequibles y muy intensos en la elaboración de sus canciones. "Theater Of Despair" no tiene ningún tema flojo y supera fácilmente las expectativas del crítico segundo disco, el cual -en éste caso también- cimentan su futuro como banda, aunque se hayan tomado demasiado tiempo para publicarlo. Tengo además la sensación de que el trabajo superará bien la prueba del tiempo.

8/10

miércoles, 16 de enero de 2019

Moongates Guardian - "The Last Ship" (Atmospheric Black)

Siguiendo con la tónica de trabajos menores al inicio de año, uno nuevo en clave Atmospheric Black que he estado revisan es el de los rusos Moongates Guardian, unos amantes de la temática de Tolkien y por supuesto, su trabajo en El Señor de los Anillos; este disco trata de continuar con el homenaje que en las siete grabaciones anteriores han desarrollado, aunque por los comentarios que he leído y la evidencia que muestra este disco, la dedicación que le ponen al tema parece no revestirse en aceptación del público.


Es verdad que un buen artista le hace poco caso a lo que piensa la gente, en tanto a él (ellos, en este caso, un dúo) le guste y disfrute, el resto pasa a segundo plano. "The Last Ship", el octavo disco en cinco años de la banda, demuestra que Holdaar (todos los instrumentos) y Leshiy (voz) creen que tienen algo que proponer. En lo que a mi respecta pienso que la intención es buena, la instrumentación aceptable, pero el disco es de bajo impacto. Una muestra como ésta debe partir de tener riffs atrayentes, hermoseados, que transporten a esos lugares que las letras de J.R.R. narran, desafortunadamente Moongates Guardian no cumple el objetivo.

Además de la fundación sonora del Black Atmosférico, el trabajo de la banda toma fuertes elementos del Dungeon Synth, una especie de elemento épico ejecutado a través de los sintetizadores, que puede también ser identificado como salido del Gothic. La mezcla es quizás la contribución más interesante que hace la banda al mundo del Metal, sin embargo no cumple con lo principal que tiene que tener la música, especialmente una de elementos tan melódicos como esta, como son canciones interesantes, emocionantes o ambas. Por el contrario, este es un trabajo donde nuevamente la técnica es más importante que el alma, que la sensación y se convierta en uno de esos discos que no importará haber escuchado un par de veces para no volver a él, quizás nunca más, como a tantos les pasa.

"The Last Ship" tiene una duración más bien modesta para lo que se acostumbra en el estilo y su temática es interesante, al menos a mi siempre me ha apasionado el mundo de la Tierra Media, pero la música que lo integra es mediocre. Cada vez que escucho un disco que tiene este tipo de propuesta espero conseguirme con un nuevo Summoning u otro Caladan Brood, esa es la medida que tengo para definir si el paseo vale la pena. Moongates Guardian entrega algunos minutos decentes en la canción The Sea With Star-Mirror, que sirve de prólogo al trabajo, gracias a los elementos Sinfónicos que despliega, no está mal, pero a partir de ahí el disco es -como mucho- común, sin ningún tipo de sorpresa y claramente despojado de una guía melódica fuerte que lo haga resaltar.

A la espera de los trabajos de las bandas grandes que debe traer 2019, este tipo de sonidos sirve para distraerse alguna vez, pero no mucho más. Apenas supera el mínimo necesario para hacerse notar.

5.5/10

lunes, 14 de enero de 2019

Festerday - "Iitallan" (Death / Gore)

Este disco es la primera buena sorpresa de 2019, un trabajo que me recuerda viejas querencias, especialmente los inicio de Death y Carcass, uno por la música estruendosa y el otro por la lírica cruda y brutal. Los finlandeses de Festerday debutan con su primer larga duración (aunque de esto hablaremos) con un Death que hoy por hoy puede que sea poco entendido, uno que tuvo mucho impacto a inicios de los noventa y que parece que ha sido olvidado para dar paso a un género en el que casi obligatoriamente se debe destruir al oyente a punta de blast beats a despecho de un desarrollo basado más en otros sonidos.


En primer lugar "Iitallan" es un primer trabajo de una banda que tiene casi -o sin 'casi'- treinta años de formada, separada y vuelta a unir, con varios EPs en el camino. Aquellos discos, clandestinos algunos, aunque "Demo II" del lejanísimo 1991, dicen que sugería bastantes cosas. Lo cierto es que todo quedó en nada y durante décadas esta gente estuvo literalmente en otras cosas. No les hice seguimiento, nadie creo que realmente se los hizo, pero supongo que, como todo en la vida, las cosas pasan por algo y Festerday reverdece por motivos válidos.

La lírica del trabajo, para que al que no le guste el Gore se vaya despidiendo, es brutal. Como casi todos los trabajos extremos, en este caso y si se pasean por lo que dice el señor Kena Strömsholm, los conceptos son asquerosos y sucios, una delicia para los amantes. A mi me dan mucha risa la verdad, entre lo que conseguí entender, lo poco que leí y los títulos de los temas, se nota que la banda tiene claro su objetivo... aunque el growl extremo hace más fácil de tragar "Iitallan" ya que no es nada amable de comprender.

Pero es en la música donde de verdad se destaca esta entrega. Esta forma de hacer Metal Muerto es casi una reliquia. Si le prestan atención observarán que los riffs están claramente diferenciados y el ritmo sumamente marcado, limitan mucho los mencionados blast beats, los cuales no es que me desagraden pero es que tantas bandas han abusado de él que han logrado que sea fácil perderle el hilo a lo que está pasando a cuenta de ese elemento, no hablemos si la muestra es en vivo, el sonido queda literalmente ahogado detrás de los dieciséis (o más) golpes por segundo.

Me parece también interesante -casi a nivel histórico- que el disco traiga un tema presentado con todos los elementos técnicos actuales y luego grabado con la limitaciones de hace dos o más décadas, hasta el eructo de Let Me Entertain Your Entrails me sonó genial, realmente me retrotrajo a la época en la que los cassettes prestados eran el Spotify de hoy... je, creo que ahora si me estoy poniendo 'mayor'.

"Iitallan" no es un trabajo para todos y le falta para ser perfecto, tiene una perspectiva que los metaleros menos curtidos no creo que puedan tragar y los más recientes oyentes podrían resentir y sin embargo me agrada recomendarlo, no sólo porque creo que está muy bien hecho, tanto en su elemento instrumental y vocal como songwriting de calidad, capaz de romper cuellos y llenar debidamente de asquerosidad esta vida tan aséptica y políticamente correcta que tenemos hoy.

8/10

jueves, 10 de enero de 2019

Medenera - "Nimeredin" (Atmospheric Black / Ambient)

Los preconceptos en el Metal y en general en todos los aspectos de la vida producen, además de todos los errores a los que inducen, elementos interesantes de analizar... en el caso de Medenera, el cual es un unipersonal de estilo Black Atmosférico con elementos Ambient, lo lógico es partir -parado desde los mencionados preconceptos- de que el trabajo debe ser bueno. La idea sugiere un músico, dotado de virtuosismo, oscuro y alejado de la vida mundana, posiblemente recluido en un chataeu suizo rodeado de nieves semi-eternas y a quien la última persona que le vio la cara fue su madre al destetarlo.


Pues para sacudir los cimientos de nuestras ideas llega este disco, con todos los elementos decorativos que hacen suponer que será una grana entrega, para despertarnos y ayudarnos a recordar que el buen Metal no se hace solo. "Nimeredin" del músico italiano sin nombre (todavía) que forma Medenera, es un trabajo abiertamente mediocre, lleno de lugares comunes y poses del género y que en mi gusto pasará como pomposo, intrascendente y un poco fastidioso.

"Nimeredin" a pesar de que no dura por eternidades como acostumbra a suceder con este tipo de discos, sino más bien unos muy ajustados cuarenta y siete minutos, se hace difícil para llevarlo a término. Lo que realmente me llevó a escuchar completo el trabajo, unas cuantas veces además, es la expectativa de conseguirle algo que lo distinga, un riff épico, una emoción oscura  o un momento de solaz capaz de transportarme a esos lugares que estos trabajos, cuando están bien logrados, son capaces. Lamentablemente el disco no concreta casi ninguna idea, mucho teclado de poca emoción, una batería que poco le faltó para ser de plástico, una vocalización mediana y demasiado ensimismamiento deslucen el disco.

No puedo asegurar que nuestro músico detrás de Medenera tenga realmente la madera necesaria para eventualmente crear un disco que cambie esta percepción, ya que siendo este su primera grabación bajo el manto de ese nombre y el escaso impacto que me causó, me dejan sin elementos para asegurar que en un futuro la percepción pueda cambiar. Lo que si se van a encontrar es mucho momento anticlimático en el que las canciones, en vez de terminar de atacar con algún buen elemento de emoción o sentimiento, entran en un sopor fastidioso, generalmente liderado por una guitarra acústica que abusa de su presencia y no aporta realmente ese elemento romántico que pienso trata de incorporar.

Adicionalmente los otros elemento de bajo nivel son la poca calidad de producción, además de que musicalmente el cambio de ritmo continuo que incorporan la mayoría de las canciones, que van brincando sin mucho sentido entre los uuuus y aaaaas del sintetizador a carreras de blastbeats y growls atmosféricos, lo hace incómodo. A "Nimeredin" le falta intensidad, una guía de sonidos y riffs más impactantes y le sobró una cantidad de arreglos que van a saltando por todas las esquinas.

El disco sirve para recordarnos que no todo lo que luce es oro y que en el Metal también las poses pueden intentar confundir, me atrevo a sugerir que no pierdan demasiado tiempo con Medenera, aunque como siempre con todos los músicos de este apasionante género, espero que para la  próxima si encuentre la alineación de estrellas que con "Nimeredin" no consiguió.

4.5/10