El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 29 de octubre de 2022

Avantasia - "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" (Power)

Sammet es otro más de esos genios que el Metal tiene, precoz incluso. Su -ahora banda secundaria- Edguy y Avantasia lo demuestran, habiendo creado joyas del Power que a veinte años vista son herencia y fundamento de mucho de lo que hoy se hace en el género, especialmente cuando hay una perspectiva conceptual, por su puesto que me refiero a sus "The Metal Opera" partes I y II (2001-02) así como trabajos posteriores que nunca han decepcionado, tipo "Moonglow" (2019) "Ghostlights" (2016) y "The Mistery Of TIme" (2013), aunque nunca ha llegado a los niveles de excelsitud que su debut y sofomor (yo se que la palabra no existe en castellano) lograron, sigue entregando calidad.

Entonces "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" tiene que llamar la atención, a mi, que no puedo menos que declarme seguidor, lo hace y nuevamente Avantasia completa un buen trabajo, con once canciones absolutamente centradas en taladrar el cerebro del oyente con riffs propios de quien sabe qué es lo que gusta y como hacer la entrega y aunque el disco nuevamente no es una nueva "Opera", está claro en lo que quiere, un tanto más inclinado ahora y recientemente hacia el AOR, pero sin abandonar la senda del euro Power que Avantasia ha ayudado a construir.

Una de las armas -ni tan- secretas de los discos Avantasia son la cantidad de músicos invitados que colaboran con la banda (realmente Avantasia son solo dos personas, el mencionado Tobias Sammet y el excelente guitarrista Sascha Paeth) y en "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" esto no es excepción, desde Floor Jansen (Nightwish), pasando por Jørn Lande (Jorn), Geoff Tate (Sweet Oblivion), Michael Kiske (Helloween) y así hasta doce diferentes músicos que lo ayudan a sacar adelante la grabación; la única que me sorprendió que no participara fue la hermosa Amanda Somerville (Exit Eden), una habitué con la banda. Para éste que escribe fue una prueba de la capacidad de convocatoria de Sammet descubrir que es capaz de reunir a todos o casi todos los que contribuyen con él cuando hace sus presentaciones en vivo, cosa todavía más meritoria.

Entrándole al hueso de "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" creo que es tan buen disco como cualquiera de sus últimos, con un tanto de exceso en la melcocha sonora fuera de unas escogidas canciones, lo puede hacer que se agote con más rapidez de lo que quisiera, sin embargo al menos cuatro o cinco de los temas del trabajo son memorables, especialmente Welcome To The Shadows, The Wicked Rule Of The Night - la mejor y nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Kill The Pain Away y The Moonflower Society. Puedo atestiguar que no hay temas malos, quizás menores como Paper Plane que pudo haber sobrado.

"A Paranormal Evening With The Moonflower Society" es un disco que gusta, aunque es predecible, Sammet ha ido decantándose por la seguridad de quedar bien con todo el mundo en desmedro de la enorme inventiva de la que le creo poseedor, está en una zona en la que no hay saltos mortales desde el punto de vista musical y eso puede terminar pasándole factura a elementos como originalidad y capacidad de duración en la memoria, pero si de pasar un buen rato con el Power más divertido y melódico que hoy por hoy se puede conseguir, Avantasia es el nombre indicado.

7.5/10. Gran portada



12 comentarios:

  1. Aquí se van sucediendo una vez sí y otra también mediocridades power mientras el mejor disco del año, el Pain remains de Lorna Shore no se reseñará jamás, después llegarán las premiaciones estas de final de año y se lo llevará cualquier cochambrosidad insufrible, acaramelizada y con grititos que se creen que saben cantar y modular la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, compadre? Eso es todo lo que tienes que aportar? Una crítica rayando el insulto porque no complacen tus gustos? Si tanto te molesta, crea tu propio blog y critica los discos que te de la gana y listo

      Eliminar
    2. Vaya comentario mas cochambroso e insufrible

      Eliminar
    3. Sin ofender pero podrias dar una mejor critica por ejemplo poniendo a tu gusto en el chat tu discos a escuchar o que son top 5 me parece mucho mejor que decir que discos no escucho o no critico es más simple y mas facil para el resto... por ejemplo yo escucho mucha musica cantada en español pero no por eso le voy a forzar que escuche mas discos sino lo contrario decir que discos se merecen una escuchada como tu pones eso disco de ahi de proyectar a otra persona y burlarte de un musico por esto lo otro es totalmente estupido porque la musica tiene toda clase de matices... saludos

      Eliminar
  2. Muy meh el disco. En la ultima decada han sacado discos que estan ok con un par de buenos temas, sin nada realmente muy malo pero no más que eso

    ResponderEliminar
  3. Podes hacer una critica de el ultimo disco de dragonland ES UN DISCASO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tanto esmero en tus criticas y el buen trabajo se aprecia mucho saludos desde argentina :D

      Eliminar
  4. Alfonso, bien podés crear la categoría a Pelotudo del año. De momento, Malditofuego lleva 10/10, serio candidato.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, vamos a dejarlo hasta aqui, ya cada quien se expresó que es lo que al final busca el sitio. Gracias a todos por participar

    ResponderEliminar
  6. no apto para regetoneros de mierda

    ResponderEliminar
  7. Ojalá puedas reseñar el de Dragonland, me parece buen disco. Saludos

    ResponderEliminar