El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 31 de mayo de 2022

Septicflesh - "Modern Primitive" (Symphonic Death)

Septicflesh no me es ajeno, aquí he podido comentar sus últimos tres discos, "The Great Mass" (2011), "Titan" (2014) y "Codex Omega" (2017), muy especialmente "Titan" me pareció y todavía hoy me parece uno de los mejores trabajos que existe en el Death, especialmente el de ribetes Sinfónicos. Los griegos son una institución en el Metal y en lo que a mi respecta tienen ganado un lugar en el Panteón que guardará los recuerdos de lo mejor que le ha ocurrido a este arte; por eso comentar su nuevo trabajo, "Modern Primitive" me resulta a la vez obligatorío y un tanto doloroso.

"Modern Primitive" me ha tomado más tiempo de lo usual para consolidar una opinión, he querido darle toda oportunidad al undécimo larga duración de la banda, es lo mínimo que puedo hacer por quienes, como Septicflesh, me han deparado tantos buenos ratos. Sin embargo a pesar de lo que me he esforzado por descubrir su liturgia, no le terminé de entender el mensaje. Este es -muy a mi pesar- un disco menor, de características que no venían siendo lo usual en al menos los últimos veinte años, desde "Sumerian Daemons" (2003) en adelante Septicflesh no había presentado un mal trabajo, teniendo que remontarse hasta "Revolution DNA" (1999) para hacer memoria de los últimos días bajos del quintento liderado por Spiros, Christos y Sotiris.

Dentro de los peores elementos de "Modern Primitive" está lo genérico que es, sin ningún tipo de sorpresa y no me refiero a que suena a lo que la banda ha hecho antes, suena a lo que cualquier imitador habría realizado. Le falta alma, impacto y variedad, llegando al punto que varias veces -¡varias! - tuve que fijarme con cuidado que las canciones no se estuvieran repitiendo y cuando presté cuidado me di cuenta que no, que era todavía peor, eran canciones diferentes que remedaban sin fin el motivo de la anterior. Francamente inaudito.

El disco está bien grabado, tiene su toque de agresión como bien sabe hacer Septicflesh y la instrumentación hace honor a la experiencia de sus integrantes y vienen haciendo desde 1990, sin embargo "Modern Primitive" es tan fastidioso en su songwriting que los apenas treinta y ocho minutos de duración que tiene se me hicieron eternos y esta es la clave: en tanto que un disco como "Titan" tiene temas como Prometheus o Confessions Of A Serial Killer, las cuales pasan a la historia, en este disco no hay un solo tema que destaque con claridad, todo es géneríco y para peor, hay una especie de interés en hacer sonar los nueve temas como una sola y larga canción, supongo que en el marco del elemento conceptual que se le intuye.

Para mi es una decepción -como dije al inicio- tener esta percepción de "Modern Primitive", el hecho de haber tenido que esperar cinco años para entregar nuevo material los parece haber dejado un tanto oxidados y desafortunadamente lo evidencian en el producto final. Pero les tengo fe, con Septicflesh todo lo bueno puede pasar y más pronto que tarde deben volver triunfantes.

5.5/10



1 comentario:

  1. Me ha sucedido algo similar con este disco a lo que se comenta en la acertada crítica. Si bien para mí destaco temas como Coming the storm, Desert throne o The collector, sí que es cierto que el disco carece de más variedad y los 38 minutos justos que dura (las bonus tracks son relleno innecesario) juegan totalmente en su contra. A este respecto, a mí no se me ha hecho eterno sino más bien excesivamente breve, en plan, llevamos cinco años seguidos sin sacar nada y tenemos que lanzar algo ya, como sea.
    En definitiva, aunque sacas buenas escuchas con el álbum, resulta al final algo decepcionante puesto que son una de mis bandas favoritas y claramente Modern Primitive es un lanzamiento inferior a todo lo que han hecho en la nueva etapa que abrieron con Communion, sabe a muy poco. Espero que su próximo disco esté más inspirado y no sea tan parco en duración.

    ResponderEliminar