El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 5 de abril de 2022

Meshuggah - "Immutable" (Math / Technical)

Cada nuevo álbum de Meshuggah es un evento para toda la comunidad metalera  y seis años es mucho tiempo entre dos trabajos, punto menos. "Immutable" es muy esperado. Nuevamente las habilidades técnicas de los músicos del grupo son abusivas, obligando incluso a tener que estar por delante del material y traspasar los límites de lo familiar para este tipo de música. Aunque hay cosas nuevas.

El disco sorprende haciendo algo que no se les conocía, voces puras, pero con un sonido pesado y profundo, llegando el bajo a sonar como si las cuerdas estuvieran flojas, con registros extremadamente bajos, mientras que por encima de él, las guitarras y la batería funcionan en perfecta sincronización mecánica, creando Math Metal como ningunos otros. Definitivamente en "Immutable" hay algo que parece que dijera que hay cosas nuevas. La energía aumenta notablemente, aunque no se si siempre causando la mejor impresión.

El disco mantiene un ritmo similar y un sonido similar, aunque por aquí y por allá tenemos solos de guitarras, a veces se me hicieron extraños. Seguro que temas como The Move Below que se lanzan un instrumental de diez minutos hará que los fanáticos del Tech lleguen al paroxismo. Quizás mi conclusión con "Immutable" es que Meshuggah quiere enviar un mensaje, tienen un estilo de Metal más nuevo y moderno, pero manteniéndose aún reconocibles. Les tengo que agradecer el intento, sin embargo "The Violent Sleep Of Reason" (2016) es mucho mejor disco.

Me consta que Meshuggah es una secta y estoy consciente de las fenomenales habilidades técnicas de los músicos de este grupo. Thomas Haake pueda tocar la batería como casi ninguno y el resto de la banda es un desfile de virtuosos, pero eso -individualmente considerado- nunca garantiza el producto final. "Immutable" no está a la altura del resto de su discografía, a pesar de la novedad es plano, menos impactante, con poca alma. Toda la técnica, la agresividad y potencia está presente, pero se hace largo, pesado y a mi me dejó un tanto indiferente. 

Es posible que los seguidores se sientan indignados con mis palabras y los acólitos seguro que me odiarán, reitero esta banda tiene ribetes religiosos entre sus huestes, lo respeto, pero el songwriting de "Immutable" me pareció algo débil, de poco impacto y al final de cada escucha casi dí gracias porque su hora y seis minutos se terminaba.

6.5/10


3 comentarios:

  1. Nunca he escuchado un solo álbum de esta banda pero tocará por fin prestarle algo de atención. Espero y reseñes también el álbum Earth Infernal de Satan.

    ResponderEliminar
  2. La mejor banda de metal de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Es potente áspero duro y apegado a su estilo no persigue modas no hay medias tintas. Inmutables como siempre para mi un súper disco.

    ResponderEliminar