El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 24 de abril de 2022

Hammerfall - "Hammer Of Dawn" (Power)

El mundillo del Metal y sus críticas es a veces difícil de definir. Partiendo de que el género no es popular en los términos en los que Lady Gaga, Billie Eilish o Daddy Yankee podrían ser para el mainstream, usualmente espero cierta honestidad y buen gusto entre los comentadores, más incluso entre los críticos profesionales. En el Metal estamos en desventaja en una relación 100 a 1, los metaleros somos menos, pero nos preciamos de cierta integridad y creo que nos sabemos -o creemos- mejores, al menos con mejor gusto que... bueno, cosas como Daddy Yankee. Por eso encontrar a quien es capaz de decir que "Hammer Of Dawn" de Hammefall es un 10/10, incluso un 7/10, me hace recelar de nuestro entorno, creo que podríamos estar traicionándonos.

Yo no tengo la verdad en mis manos ¡válganme los humores oscuros!, pero tampoco creo que me encuentro tan distante de lo que es mínimamente razonable. Por eso me he tomado un tiempo, incluso un par de meses en comentar lo más nuevo de uno de los padres del Power, los suecos de Hammerfall, porque lo último que deseo es malhablar de gente que nos ha entregado cosas como "Glory To The Brave" (1997) y temas como Natural High, pero la banda ha venido decayendo. "Infected" (2011) fue tétrico, "Built To Last" (2016) apenas pasable y "(r)Evolution" (2014) un tanto mejor. Pero lo que se venía venir llegó y "Hammer Of Dawn" viene a completar un ciclo de discos malos, comunes, flojos, olvidables... sugiéranme otro adjetivo para decir que la banda llegó al limite de la ordinariez.

"Hammer Of Dawn" no es patético por poco, mayormente porque es un autoplagio de glorias pasadas -noventeras- en algunos temas que ayudan a superar momentos casi insalvables. Fuera de los lugares comunes de las canciones Brotherhood, Too Old To Die Young y...  joder, no se que otra, lo rescatable es mínimo, cayendo a niveles inesperados en los temas del centro del disco, tales como Venerate Me la cual puede ser la peor canción que le he escuchado a Hammerfall en toda su carrera, sin embargo hay algunas otras que compiten de cerca en la falta de alma y calidad. Diganme, por favor y honestamente si los espacios en blanco de temas como Hammer Of Dawn no parecen que la banda se hubiera olvidado de lo que pasaba... por favor.

Yo no soy músico, no pretendo estar a la altura de estos dioses del Metal, pero desde el humilde lugar que como fanático y oidor ocupo me atrevo a decir que "Hammer Of Dawn" es el disco más flojo de la banda, el menos inspirado, lleno de los trucos que una banda del Power acostumbra a ejecutar para llamar la atención y poco más, pero sin la potencia, el carisma, la épica y la melodía que hace falta para mínimamente transcender, nada de eso está aquí.

Que haya lugares en la red, incluso algunos que he llegado a respetar, que se atrevan a decir que este es un disco perfecto... ¡Perfecto!, me causa incomodidad porque hay una obvia traición a lo que somos, una comunidad de gente diferente, quizás y repito que a veces pienso, mejor... puede que no, que lo crematístico, el interés o quién sabe qué, también nos gane. Lástima. "Hammer Of Dawn" es literalmente el peor trabajo de Hammerfall, peor incluso que "Infected" que ya es decir bastante, pero lo peor es que haya quien quiera ganar no se que indulgencia llevándolo a donde no se merece por razones impuras.

4.5/10

13 comentarios:

  1. Yo en el tema críticas de pocos sitios me fío (uno de ellos es este), ya se sabe que en muchos casos hay conflicto de intereses y las puntuaciones están hiper infladas. Respecto al disco, no puedo opinar porque no lo he escuchado pero tampoco le tenía muchos ganas (ahora menos). Estoy dudando si darle oportunidad al de SaKis Tolis o al de Konvent. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al de Konvent si deberías darle la oportunidad, yo he escuchado varios de sus temas y siento que si le aporta algo al Doom/Death.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Le daré una chance a ambos. El de Konvent lo tengo en la lista de "pendientes" desde que salió, lástima que no haya tiempo para escucharlo todo. El anterior no me atrapó, pero es verdad que desde entonces el estilo ha crecido para mí.

      Eliminar
  2. Para empezar estamos hablando de Power, que quizás sea, y sin el quizás, el subgénero dentro del metal más infantiloide, empalagoso y cansino que haya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante desacertado. Es como si dijese que el Black es el subgénero más manido, repetitivo, monotemático y previsible que hay. Que no te guste es una cosa y se respeta. Que haya que considerarlo menos porque sea Power y a ti no te guste, me parece que no.

      Eliminar
    2. Los dos tenéis razon ¯\_(ツ)_/¯

      Eliminar
    3. De acuerdo, pero el mejor disco Power que se haya hecho jamás lo quiero a mil quilómetros de mis oídos, por favor.

      Eliminar
    4. El problema del power es que abusa de lugares comunes, obviamente entiendo que tengas reticencia y que pienses que todos son iguales. Pero no hay nada mas lejano de la verdad, cualquier verdadero metalero que se precie de serlo no puede negar la influencia que tuvo Helloween por ejemplo para el desarrollo de otros generos. Sonata arctica, stratovarius, el primero de avantasia, rhapsody, kamelot,los mismos hammerfall etc tienen canciones y discos espectaculares, que pertenecen al olimpo del metal. cortarse de un tajo eso por una preconcepcion, es arrancar una parte vital de la historia y de la esencia del metal. Tu experiencia de esta musica nunca sera completa si no aprecias al menos el trabajo de los arriba mencionados. No escuchamos música tambien para pasar un buen rato? para cantar? para alzar las manos y beber cerveza? nunca quisiste ser el cabellero que mata al dragón y se queda con la princesa? solo una opinión. saludos

      Eliminar
  3. https://m.vk.com/wall-27194461_35309

    ResponderEliminar
  4. Es tu opinión Alfonso, y al final las reseñas, no nos olvidemos, son eso: en gran parte opiniones personales. Y siento incomodarte, y te sigo y te admiro por lo bien que escribes las reseñas, encontrando las palabras adecuadas, pero PARA MÍ, es un disco de 10. De malo nada.

    ResponderEliminar
  5. Bueno. Pues después de escucharlo unas 4 veces, ni lo uno, ni lo otro. No es un disco de sobresaliente como apuntan algunos críticos, mucho menos a la altura de Legacy of Kings; peroooo tampoco es para crucificarle como el peor de su carrera. Mucho menos, suspenderle como si no hubiese nada rescatable. Un disco no necesita tener temazos que destaquen y no por ello ha de ser malo. En fin, que le daría un 6.5 por flojete, que lo es. De ahí a mal disco, mmmnop.

    ResponderEliminar
  6. Aun no lo escuché, pero en este blog no reseñaste el disco de Hamerfall de 2019 y para mi es una obra maestra, me gustaria que nos des una pequeña opinion de el.

    ResponderEliminar
  7. Alfonzo lo primero que voy a recordarte es "que para fans está el pop" aquí en nuestra comunidad medianamente predomina la razón y no importa si nos gusta más uno u otro subgénero podemos y debemos criticar, como tú lo haces, según propias convicciones, gustos y conocimientos musicales...el hecho que un disco malo o muy muy regular otros lo califiquen como un 10 me confirma justamente que dentro el power metal están la mayor parte de fans al estilo pop, cegados por el amor y admiración a sus idolos, no importa lo que hagan siempre les parecerá lo máximo. Razonar o discutir con un fan de esta estirpe es perder la discusión o mínimamente el tiempo... Mi voto es muy parecido al tuyo 5/10 el peor trabajo de su historia, y siendo fan de la banda 😁 justamente digo q me gusta la mitad del disco

    ResponderEliminar