El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 28 de agosto de 2014

Hammerfall - (r)Evolution (Power)

Hammerfall... una de esas bandas que inflama las redes, de las que hay gente que les genera placer hablar mal, olvidando que son, por derecho propio y razones más que válidas, incluyendo a "Glory To The Brave" (1997) y "Legacy Of The Kings" (1998), miembros de número de la Academia del Power, el épico, el glorioso, el emocionante y sobre todo, el divertido. Y que un traspiés, como fue el 'faux pas' de "Infected" (2011) lo puede tener cualquiera, motivos todos estos más que suficientes para analizar "(r)Evolution" con cierta morbosidad.


Debo rendirme a la evidencia y despejar incógnitas de manera inmediata, más que todo para que los haters puedan continuar navegando la red sin perder su tiempo, y es que este es mucho mejor disco que "Infected", y cuyo sentido es, descaradamente, redención. "(r)Evolution" expresa e inequívocamente, invoca los más puros cánones del Euro Power y presenta once temas herederos de lo más melódico del grupo, sin embargo no lo más novedoso del legado de Joacim Cans y sospechosos habituales que lo acompañan.

El disco es un gran cliché Power, con -incluso- alguna uso descarado del espíritu de Iron Maiden, como la canción Life Live Loud, seguramente con la intención de reverdecer viejas glorias metaleras y transmitir el inequívoco mensaje de que Hammerfall ha enderezado su rumbo y se puede volver a confiar en ellos como fuente de energía, puños en alto y emoción.

Bueno, realizada ya la correspondiente descarga de ira y el universal reconocimiento del mea culpa que este disco significa de parte de Hammerfall, a los que sólo les ha faltado jurar públicamente que nunca más se desviarán de la senda Power que los trajo hasta aquí, iré al fondo diciéndoles que me sentí placenteramente culpable al repetir "(r)Evolution" algunas veces más de las que originalmente esperaba hacerlo.

Es cierto que tiene canciones que, incluso con todos los elementos esperables, no llegan a la zona pura del corazón metalero (la que oye Power/Symphonic/Epic), sin embargo hay temas que destacan de manera interesante y rememoran emociones olvidadas. La canción de abrir fuegos, Hector's Hymn, es épica y melódica, con buena guitarra y coros; luego vienen algunos de los mejores momentos que depara el disco: (r)Evolution es una canción que me parece que contiene el mensaje más directo del disco, y está dentro de las mejores. Entiendo, desde el sector esquizofrénico de mi cerebro (según algunos a los que les he comentado), que con ella Hammerfall puede, incluso, estar preparando su despedida, o quizás -si hay cierto éxito comercial que los obligue a seguir juntos- al menos escribiendo su fin de historia...paseense por la letra, la encontrarán enigmática y si se enfoca debidamente, tiene un mensaje de finalización.

Bushido me encantó, qué carajo voy a decir si lo siento así, es emocionante y épica, algo contenida en su velocidad. Ex Inferis rítmica y un poco oscura, tiene sus momentos y cierto potencial de ser mejor en vivo. We Won't Back Down, algo extraña, no me terminó de convencer, no me sonó al Hammerfall que espero, pero su corito es pegajoso. Winter Is Coming es la bendita balada que tiene que incluirse, así sea relleno, ella lo es, desafortunadamente...

Ahora bien, al rescate del disco viene, a ritmo de carrera y héroes invencibles, la excelente canción Origins. Este tema valió la espera de ocho años entre Natural High ("Threshold" 2006) y hoy. Me parece la mejor canción y aún siendo un trabajo de nota relativamente baja en el contexto general, voy a atreverme a nominar este tema, gracias a su grandioso coro y emocionalidad, como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Cierran el disco tres canciones que son la más pura escuela de la banda, las cuales están bien hechas, un poco repetitivas, pero que redondean un trabajo que se hizo, desde mi perspectiva, con el descarado objetivo de complacer a los seguidores, dándoles lo que querían a través de las comprobadas fórmulas y estándares del Power.

Aún cuando todavía están algo fuera de forma y con mínimos atrevimientos músicales, para evitar cualquier riesgo, asegura Hammerfall una mejora en la percepción general de su trabajo, ya no lejos de lo que una vez fueron.

7.5/10

1 comentario: