El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 26 de agosto de 2014

Dragonforce - "Maximum Overload" (Power / Speed)

'Dragonforce es famoso por razones equivocadas'... jajaja!, La verdad que semejante aseveración tiene mucho de ese aura místico-imbécil que tienen algunos metaleros. El hecho de que Through The Fire and Flames, Valley Of The Damned y alguna otra aparezca en 'Guitar Hero' o algún otro juego similar sólo puede ser motivo de orgullo para los que nos gusta el sonido de la banda, no digamos para ellos mismos. Aunque ciertamente todavía está en el ambiente aquellas acusaciones de que sus temas estaban exclusivamente reservados para el estudio porque aceleraban la velocidad de la grabación, para parecer extraterrestres con sus guitarras... yo no lo creo, no los he visto en directo, pero me parece el típico comentario de resentidos.


Despues de la gran demostración que significó "The Power Within" en 2012, este disco me generó una interesante expectativa y aunque lo tenía algo bajo en el radar de seguimiento y sin ser todo lo que su anterior esfuerzo representó, sigue llevando en alto el nombre de estos Power/Speed metaleros, con un resultado global bueno, teniendo -interesantemente- algunas oportunidades en las que despliegan menos su uso de la velocidad, la cual, por el simple placer de la misma, no necesariamente contribuye mejor al resultado final.

El enfoque de este disco es generalmente más fuerte en la vertiente melódica y épica, haciéndolo más asequible, agradable y emocionante de escuchar. Puede que el mayor cambio de este disco respecto a los anteriores de Dragonforce sea que hay explícitamente más variedad en las canciones, ocurriendo que, además de que ya no hay sólo temas veloces, se ocupan de explorar zonas musicalmente inusuales, como es The Sun Is Dead bastante Prog y el último tema del disco, Ring Of Fire, cover de Johnny Cash, que les queda muy -pero que muy- bien... aunque me parece que no será del agrado de algunos puristas, pero demuestra mucha seguridad en su propio sonido y capacidad como músicos. Debe recordarse que Dragonforce es uno de esos grupos que por motivos seguramente extramusicales crea bastante trolling en la red...

Herman Li, el corazón de esta banda y a quien el mundo metálico generalmente reconoce como uno de los mejores guitarristas existentes, parece haberse encontrado nuevamente con la Dama Inspiración en este trabajo creando temas épicos como Tomorrow's King, Three Hammers y Defenders, apoyándose en su eterno alter ego musical, el segundo (es un decir) guitarrista Sam Totman y disfrutando de la opción de tener como vocalista al descomunal Marc Hudson, el cual creo que, al haber comprobado en el disco anterior que calzaba con sobrada capacidad el espacio dejado por ZP Theart, se permite menos protagonismo y deja espacio para que el grupo suene más como un todo. Como complemento me gusto el sonido más grave de la batería, en manos del recién llegado Gee Anzalone

Me agradó que el Nintendo Metal se haya ajustado a niveles menores y creo que el disco tiene buenos ratos con canciones algo más largas que las usuales, aunque resienta que no hayan nunca vuelto a presentar un tema como Heroes Of Our Time, que sigue siendo una de mis canciones preferidas y fundamentales a la hora de hablar de este estilo. Algún punto menos por los lugares comunes del tema Symphony Of The Night, y otros como The Game, que no me terminó de llegar o Extraction Zone la más débil del disco, pero nada que se pueda señalar como verdaderamente desmeritable.

8/10 Buen disco, repiten calidad y tiene mucho que ofrecer, especialmente a los seguidores del Power, aunque no reinventen la rueda (ni sea eso lo que deseen hacer).

7 comentarios:

  1. Buena Crítica.
    Pero creo que DRAGONFORCE ya no es lo mismo sin ZP Theart.

    ResponderEliminar
  2. Este disco es definitivamente mejor que The Power Within.Me sorprende la nota ,teniendo en cuenta la alta que le pusiste al anterior.Es mucho más variado,los supuestos temas "débiles" me parecen muy buenos,ciertamente no inventan la rueda,pero siguen constantes en un estilo que ellos "extremizaron" y que se nota avances en no quedarse monótonos.Y la verdad ante todo,Marc Hudson es muucho mejor que ZP Theart.

    ResponderEliminar
  3. El tema The Game es malisimo, no se porque le pusieron videoclip, es el unico que esuche hasta ahora, aun no tengo el album para comprobar si es bueno o malo, pero the game no me ha gustado

    ResponderEliminar
  4. Retiro lo dicho, lo volvi a escuchar y me gusto! :D

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Luis Angel Lindesey, DragonForce definitivamente no es lo mismo sin ZP. Y por cierto, el nuevo baterista NO grabó en este álbum.

    ResponderEliminar
  6. aprecio mucho el análisis y el aporte del disco, la verdad me gustó mucho, pienso lo contrario que tú, the power within me decepcionó y pensé que dragonforce se había acabado, pero este disco me cacheteó, todas las canciones son buenas, y las que dices que son malas en realidad son excelentes piezas, eso de reinventar es absurdo, es bueno cuando lo intenta hacer una banda, pero no es necesario para que sean excelentes, además si todos intentaran reinventar el género empezarían tocando power metal y terminarían tocando algo parecido al reggaeton después de, por ejemplo, 12 álbumes :D, un saludo.

    ResponderEliminar