El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 28 de octubre de 2021

1914 - "Where Fear And Weapons Meet" (Symphonic Death / Black)

Hay bandas que avisan, son como aquellos caballos que se convierten en favoritos porque en sus últimas carreras se han visto bien, igualito. Así ha ocurrido con 1914, su disco anterior "The Blind Leading The Blind" (2018) en su momento me pareció un gran trabajo y el tiempo quizás le ha dado mejor perspectiva, lo he seguido oyendo de cuando en cuando, quizás un poco más impulsado por la fuerte presencia en redes sociales que tienen estos ucranianos... ¿Se entiende que quiero decir que me esperaba esto?

 
Con un trabajo algo diferente, con elementos tomados de bandas como Panopticon y Behemoth, pero con mucho Death, 1914 muestra en "Where Fear And Weapons Meet" lo que viene a ser su cuarto trabajo y que desde este momento debería ser considerado su 'opera prima'. Un disco que dura un poco más de una hora que, en la misma perspectiva estética de todos sus anteriores discos, desarrolla el tema de la Primera Guerra Mundial, visto desde varios puntos de vista, la que tendrían los diferentes combatientes: yugoslavos, alemanes, ingleses, americanos, entre otros.

Este disco tiene algunos elementos novedosos, especialmente el uso extensivo de los sonidos Sinfónicos, además de interludios similares a los realizados por Panopticon en su definitivo "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (2018). La agresión del trabajo está muy presente, sin embargo está claramente reservada para algunos momentos, pudiendo sugerirse con bastante certeza que 1914 le ha dado un toque más melódico a "Where Fear And Weapons Meet"

La banda también ha mejorado. Aunque su disco anterior ya fue un excelente trabajo instrumental, "Where Fear And Weapons Meet" está un nivel más arriba. La calidad del quinteto es portentosa, pudiendo ser esta una de las mejores muestras de eficiencia en lo que a ese área respecta, pero especialmente notorio es el growl de Dmytro Kumar (quien usa el nombre artístico de As 2.Division, Infanterie-Regiment Nr.147, Oberleutnant - Ditmar Kumarberg, todos los demás también usan rango y nombre de héroes de la WWI). Por supuesto que el songwriting de 1914 es el centro del trabajo, con mezcla en nivel justo de Black, Atmosférico y Death, haciendo que algunas canciones se conviertan en verdaderos himnos, tal es el caso de Fn .380 Acp#19074, una genial y espeluznante canción que queda nominada como contendiente a Canción del Año, así como otros temas, tal cual Don't Tread On Me (Harlem Hellfighters) y Corps D'autos-Canons-Mitrailleuse, que junto con cualquier momento del trabajo, se lucen.

Quizás un tanto bombástico para algunos, este disco va a estar entre los mejores del año, me ha parecido inspirado, inteligente, potente y emocionante, todo eso junto con su excelente manufactura me sugiere que estamos ante la consagración de 1914 y que todas sus próximas entregas se medirán a partir de "Where Fear And Weapons Meet".

9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

4 comentarios:

  1. Es un disco que siendo bueno, al contrario de lo que suele ser normal en mi, este ha ido perdiendo en cada escucha.
    Después de varias escuchas, no pasa del 8.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco, me gustó algo más todavía que el anterior. FN .380 Acp#19074 y Don't Tread On Me (Harlem Hellfighters) son las mejores del disco con diferencia y probablemente ambas entre las mejores canciones del año

    ResponderEliminar
  3. El trabajo es exquisito y si tiene una mejor ejecución que el anterior. Sin embargo, no me parece mejor que su primer álbum, el cual tiene una perspectiva más frontal y cruda sobre los elementos que la Banda acostumbra a utilizar. Por cierto, este es su tercer disco y no el cuarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Pienso que este es el cuarto disco porque cuento como su segundo un split con una banda llamada Minenwerfer.

      Eliminar