El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 1 de junio de 2021

Violet Cold - "Empire Of Love" (Shoegaze / Electronic)

Esta va a ser una crítica interesante de hacer. En el Metal nos creemos gente buena, aunque hay cosas de las que no hablamos, entre ellas de lo que va este disco, por eso y porque me parece que ELOMC también está para romper con algunos paradigmas, aprovechando que este es el mes del Orgullo Gay, vamos a conversar de un tema totalmente tabú en nuestro ambiente, los sonidos cuyos ejecutantes sean o cuya temática tenga una abierta perspectiva no heterosexual... es decir, por extraños y equívocos que nos parezcan unos tipos con lazos rosados, maquillaje y delineador de ojos, cabello alborotado de peluquería y pantalones de licra con pintas de tigre, su público siempre se sentirá calmado al verlos con chicas a lo Pamela Anderson, cualquier otra cosa significaría un golpe masivo al imaginario popular del metalero... contradictorio, pero cierto.

Pero si el caso es que algún disco del mundo musical duro se describe a si mismo como LGBTI Metal, las alarmas suenan, se habla en voz baja del asunto y quienes lo hacen (hacemos) debemos esmerarnos en el preambulo...¿si o no? Habiendo salido de lo obvio, vamos a ver que hay que decir desde el punto de vista artístico de un disco que todos hemos observado presto para ser descargado en los lugares de costumbre y pocos han mencionado y menos pedido algún comentario. La muestra Shogaze, Electrónica, Black Atmosférica de Violet Cold que tiene por nombre "Empire Of Love".

Este trabajo se presenta como el décimo tercer disco (no se si contar sus versiones instrumentales) del azerí, Emin Guliyev, y que pudiera hacer de este quizás su disco más confrontacional por su obvia portada. Esto -de entrada- me causó interés y tambíen encendió la suspicacia en mí por aquello de la obvia diatriba de ultra izquierda, fruto del actual 'buenismo' progre que postula que todo aquello que no es tradicional es bueno, solo porque si, aunque sea una mierda, porque el respeto tiene que venir dado no porque todos somos personas sino por nuestras diferencias... hasta aquí lo dejo, pero es un buen tema de conversación.

El punto es que "Empire Of Love" además de ser una muestra valiente, es un buen disco, de sonidos etéreos, ánimo elevado, denso, ecléctico en sus diferentes temas, cálido en su melodía y experimentador, mayormente en la instrumentación. Este último elemento puede ser quizás el más interesante ya que la verdad no creo haber oído el uso del banjo en el Metal y en las canciones donde se usa, el efecto es chocante, pero interesante.

El songwriting de Violet Cold me pareció aceptable a bueno, con un par de temas realmente atractivos, Cradle y Pride, está última excelente. El disco en general está bien, quizás un poco corto en sus treinta y ocho minutos y demasiado instrumental para lo que es mi gusto en general, aunque las partes cantadas por la voz femenina me recordaron gratamente a Mike Oldfield. El elemento atmosférico y agresor del estilo Shoegaze enlaza bien con los toques Electrónicos. Se le nota buena intención a "Empire Of Love" y hasta tiene algún tema notorio, lo que enarbola no lo hace mejor ni peor, pero dado el ambiente metalero para el que fue realizado, tiene una valentía que le reconozco.

7/10

 

6 comentarios:

  1. De esta banda escuche hace un tiempo el álbum llamado Anomie, el cual si que me pareció interesante. Éste trabajo si vi cuando lo anunciaron en redes pero no me llamó la atención. Espero y hagas la crítica de The Ruins of Beverast.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica. Me llamó la portada (al fin LGTBI en el metal! dije) y al escuharlo lo sentí un album más que aceptable. Está muy bueno aunque la voz se me hizo muy tímida por ratos. La primera escuchada es la mejor, después decae un poco. Lo bueno es que hará ruido por la portada y tiene un buen material como para no ser pateado.

    Por cierto, ser progre no es de izquierda si no de progres ja! En mi país de proveniencia y de residencia (Perú/Chile) los de izquierda son más apegados a la iglesia y costumbristas por lo que lo de LGTBI les da zarna. Aunque algunos partidos de izquierda nos "adoptan" sólo por los votos (al menos más que los de derecha).

    ResponderEliminar
  3. Alfonso es marico y lo esta ocultando despues de esto que seguirá?? Sal del closet de una vez!!

    ResponderEliminar
  4. Que hay de malo en ser maricón! No va a seguir nada después distinto a lo anterior. Que comentario es ese! Sólo te estás insultando a ti mismo.

    ResponderEliminar
  5. Es un disco musicalmente sublime...

    ResponderEliminar