El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 30 de enero de 2021

Asphyx - "Necroceros" (Death)

Sin hacer un solo cambio realmente apreciable en su sonido durante las últimas tres décadas y a pesar de tener parones de hasta diez años entre algunos discos, los holandeses de Asphyx, siempre liderados por Martin van Drunen, la voz (o eso que hace ese señor) que inspiró a muchos, incluyendo a Obituary, Autopsy o Pestilence, pareciera que no están dispuestos a ceder un milímetro los espacios que por derecho propio han conquistado en el Death y con "Necroceros" retornan tras cinco años para -literalmente- caerle a coñazos a quien lo dude.

Sacando lo obvio del camino: quien busque en este trabajo (o sus nueve anteriores) algún elemento vanguardista, innovador o reformador del género, puede poner la luz de señalización y salir por el próximo cruce; esto es vieja escuela, pared de sonido, fundamentalmente un ataque sensorial en el que riffs crudos, en tonos prohibidos por algunas religiones y con unas guturales salidas de sitios sin nombre, hacen el deleite de pobres metaleros incomprendidos por sus padres (en mi caso, por mis hijos), que entienden el Death más como una expresión más física que sonora, los temas del estilo que son buenos no se pueden realmente explicar por qué lo son, solo las heridas de la colisión lo enseñan.

Jeje, consideraciones metafísicas aparte, "Necroceros" es un disco que tiene todos los elementos del Death que los amantes de él buscamos. Incluso y como es usual pare ellos, algunos tema del trabajo, como Mount Skull, The Nameless Elite, Knights Templar Stand y Three Years Of Famine, se permiten las licencias Doom habituales -a la Black Sabbath- que le da un poco más de facilidad al trago del disco, el cual es quizás una canción -o cinco minutos- demasiado largo para su intensidad, pero que en general contiene todos los elementos necesarios para hacer la delicia de chiquillos rompiéndose la madre en el mosh, u -otra vez mi caso- concentrarse en el trabajo. 

Una cosa si ha cuidado Asphyx y es que si bien su sonido es una oda a los cánones del estilo establecidos a inicios de los noventa, la producción, grabación, masterización y ejecución instrumental de "Necroceros" es impecable, siendo incluso refrescante y sin duda un placer poder escuchar un trabajo así, con un nivel de diferenciación entre ejecutantes que raya en lo perfecto. Claramente el respaldo de Century Media Records está presente. 

Por algún motivo -imperdonable seguramente-, no comenté su anterior disco "Incoming Death" (2016), pero "Deathhammer" (2012) todavía resuena en mi mente cuando se habla de Asphyx, aún así creo que se mantienen como sus mejores trabajos el debut "The Rack" (1991) y por encima de todos, "Last One On Earth" (1992) el cual debe ser escuchado por todo aquel que quiera ahondar acerca de qué es lo que estamos hablando en ELOMC. En todo caso, "Necroceros" es -de momento- uno de los mejores, sino el mejor trabajo del sonido muerto en lo que va del naciente año.

8/10

 

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sin duda un disco de notable.

    ResponderEliminar
  2. Esta banda y los japoneses de Coffins son los únicos que nunca defraudan en este apartado de Death Doom crudo

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido. Referente para el top de lo mejor de este año que apenas comienza.

    Death metal como debe ser tocado!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo solo le pido a la vida dos o tres discos de Death Metal al año que mi impresionen... Vamos a ello...
    Por cierto, el que más me impresionó del año pasado fue el de Ulcerate. la hostia...

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, me alegro mucho que hayas vuelto a escribir pues tu blog es de obligada parada de vez en cuando. Y respecto a Asphyx, he sonreído varias veces con tu reseña, creo que especialmente inspirada por lo que transmites en relación a las sonoridades más puras del death metal, sin prefijos ni sufijos. Por supuesto este Necroceros ya está encargado en su formato físioco. Un fuerte abrazo Alfonso, da gusto volver a leerle

    ResponderEliminar