El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 11 de abril de 2020

Wolfheart - "Wolves Of Karelia" (Melodic Death)

Ya hace tiempo que anoté a Wolfheart en mi librito como una de mis principales bandas, así como Pablo Escobar hacía para recordar a quien debía joder XD. Desde el mismo vamos en el que Toumas Saukkonen presentó "Shadow World" (2015), luego se lanzo el excelente "Tyhjyys" (2017) y remató con uno de los mejores discos del Melodeath llamado "Constellation Of The Black Light" (2018), este finlandés me ha sabido tocar la fibra, todo siempre junto con su extraordinaria banda, conformada -por si les interesa ahondar- por elementos venidos o todavía participantes en agrupaciones como Bloodred Hourglass, Before The Dawn y Rotting Christ, entre otras minucias, ya que el hombre se sabe rodear.

Con este cuarto disco, ahora titulado "Wolves Of Karelia",  Wolfheart cumple con los paradigmas necesarios para satisfacer mi gusto. En este nuevo viaje propone un poco de todo lo que hasta ahora había mostrado: calidad en el songwriting, instrumentalización de primera línea, mucha melodía, algunos riff memorables y muy elaborada atmósfera. Continúa Saukkonen haciendo sonidos salidos de los mejores momentos de bandas icónicas del género, asumiendo ya que su propia agrupación se puede contar entre ellas... y no son muchas más de seis o siete, que por el puro gusto numeraré: Imsomnium, Omnium Gatherurm, Bloodred Hourgalss, Be'Lakor, Dark Tranquility y Countless Skies son quienes en este estilo de Melodeath, tendiente hacia el Extreme Power, conforman todo lo que yo espero.

¿Qué le puedo criticar a "Wolves Of Karelia"? Que le falta una canción especial y que por los mismos motivos que es un gran disco, se percibe un toque de auto-plagio, quizás le faltó una sorpresa sonora, algo más de atrevimiento. Que nadie lo dude, éste es uno de esos trabajos que va a quedarse en mi teléfono y que voy a repasar cada tanto, se gana su espacio ahí, pero es justo decir que no le conseguí ese par de temas que taladran el cerebro, aunque Hail To Steel -la mejor del disco y nominada a Canción del Año de ELOMC-, Born From Fire, Arrows Of Chaos y Horizon On Fire son muy meritorias y me arrullaron cada vez que pasé por ellas.

También es de hacer notar que el elemento que en los tres discos anteriores de Wolfheart había notado como el más débil de la banda, la voz de Toumas, en esta oportunidad ha mejorado, se nota un crecimiento en la potencia de la misma y ya no está perdida en el medio de los sonidos de los instrumentos, claramente se ve que leyeron mis críticas (;-) y decidieron resolver el asuntillo. Además pareciera que no es simplemente que en la mezcla del disco se le subió el volumen, sino que efectivamente Saukkonen mejoró notablemente, nada que extrañar ante uno de los músicos más completos del Metal, ejecutante -incluso en este mismo trabajo- de guitarra, bajo y batería.

"Wolves Of Karelia" tiene una duración perfecta es sus cuarenta minutos, una producción y masterización de clase mundial, mesura en el protagonismo de cada instrumento, especialmente el teclado que con tanta facilidad puede excederse en el estilo, una lírica inspirada y fuerte sensación atmosférica capaz de arrullar a los corazones más agrios del Metal, Wolfheart nuevamente muestra calidad y destreza en su arte.

8/10

5 comentarios:

  1. gracias por tu critica, coincido totalmente en todo. A mi humilde criterio Saukkonen en admirable sumamente, una capacidad de composición inagotable, nos ha dejado a lo largo de éstos años obras que para los amantes del genero y los que no, deberían también son de altísima calidad. Destacar tambien a su impresionante baterísta Jaonas Kaupinenn con bajisimo perfil en éste mundillo desata su talento detras de los parches. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante album. Hail Of steel es un temazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu crítica, pero este es el quinto disco. El primero fue "Winterborn" en 2013, que sigue estando muy presente en sus conciertos con "Strength and Valour", "The Hunt" y "Ghost of Karelia". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le iba a decir lo mismo! Cómo dejar afuera a winterborn?

      Eliminar
  4. La verdad es que me parece demasiado parecido a su anterior disco. No esta nada mal, pero hecho en falta más originalidad.

    ResponderEliminar