El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 24 de enero de 2020

Kawir - "Adrasteia" (Melodic Black / Pagan)

Estos días me he enfocado en un sólo disco, el octavo trabajo en clave Meloblack con perspectiva Pagan de los veteranos griegos Kawir, "Adrasteia". Esta muestra ha sido bien recibida y en algunas listas está como lo mejor del año hasta este momento. No creo que haya duda en que los sonidos que despliega la banda en esta oportunidad sean de calidad, aunque recuerdo su disco "Isotheos" (2012) como una excelente entrega, quizás todavía lo mejor de su catálogo.

 

"Adrasteia" es un disco con canciones que sobresalen, en tanto que otras son más genéricas. Diría que cuando el grupo se enfoca en los elementos Black por encima de los elementos étnicos se encuentran los mejores momentos. Pienso que lo que quiero decir es que me ha resultado un disco que tiene con qué mantenerme entretenido pero en el fondo es poco homogéneo ya que los pasajes Pagan no se amalgaman mucho con los de oscuridad melódica, las canciones son de uno u otro estilo, las dos perspectivas van paralelas, poco o nada contribuyen la una con la otra, quizás las únicas excepciones son la canción Tydeus y Atalanti.

Una virtud indudable del disco es que concreta sus sonidos, es conciso, los riffs de cada canción se perciben claramente y su duración posiblemente la precisa. Siempre o casi siempre, sean temas de estilo Black propio o marchas épicas de tipo Folk se siente que la dirección del disco es clara. Supongo que en buena medida esto ocurre gracias a que la calidad instrumental de la banda que no cae en abuso de sonidos tradicionales sino que mantiene centrada la grabación en las verdaderas herramientas metaleras, guitarra, bajo y batería.

Hablando de calidad de ejecución, la voz de Porphyrion me ha resultado francamente buena, el scream-o-growl de este personaje, también contribuyente en la banda Nergal, es posiblemente una de las más emocionantes del estilo. Ciertamente no tiene nada que envidiarle a nadie. Para muestra préstense a oír el mencionado tema Atalanti, háganlo con cuidado de seguir el trabajo vocal para que descubran una calidad extraordinaria y un arrope de emoción.

Kawir, a pesar de que pasa un tanto demasiado tiempo sin grabar nuevo material, no ha decepcionado en ninguno de sus discos, al menos los que yo conozco. Pudiendo ser una banda un tanto desconocida por tal motivo y por el hecho de que los sonidos griegos están dominados por bandas más mainstream, esta gente ha comenzado el año con un buen paso, sin poses y de fuerte sonido, melodía justa, agresión contenida pero intensa y mucha calidad.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario