El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 6 de enero de 2020

Sons Of Apollo - "MMXX" (Progressive)

Nada mejor que iniciar el año con algún nombre grande y aunque quizás Sons Of Apollo no se considere todavía como un 'powerhouse', sus componentes si lo son, tanto que si se quiere ayudar a comprender lo que es una superband, pues se les cita: esta es una verdadera reunión de músicos consagrados. El primer disco de la banda, "Psycothic Symphony" (2017) se me antojó un sólido trabajo y me sugirió que podían venir cosas interesantes, más incluso con la buena cantidad de presentaciones en vivo que han tenido en los últimos dos años.


"MMXX" es una grabación que he estado revisando poco a poco, realmente no me ha resultado tan fácil de comprender como el primer disco, en él hay una perspectiva un tanto dirigida hacia sectores más cultos, en el sentido que es muy Prog, con bastante más que un toque de menos melódía, ciertamente bastante más oscuro que lo previamente mostrado. Me ha dejado un tanto frío que habiendo tanto de lo que tomar en la conformación de la banda y que los riesgos no han sido menores,el trabajo no me hizo click. Luego de la presentación original me imaginaba este disco como uno con mayor exhibición de habilidades y así ha sido, definitivamente no se deja de percibir que en su alineación hay verdaderos maestros de la ejecución, especialmente en temas como King Of Delusion y Fall To Ascend.

Siento que el problema es que no me ha llegado el songwriting de "MMXX"; el disco está bien, en el sentido de que no tiene temas malos, pero no creo que ninguno me haya impactado realmente. La perspectiva un tanto más oscura se pudo haber excedido creando al final un disco sobre el que no me he sentido especialmente inclinado a volver. Habrá quien vea en este trabajo reminiscencias de lo realizado por Dream Theater en "Metropolis Pt. 1" y otros discos del mism orden y puede que estén en lo cierto, sin embargo le faltó impacto ese que convirtieron a los referidos en clásicos... para mi gusto, aunque la canción de cerrar, New World Today, mejora mucho, hay cosas que echar de menos.

Teniendo la ventaja de que en este espacio la calificación viene dada sólo por lo que a mi me suena bien, injusticia absoluta para con todos, creo justo decirlo abiertamente: Sons Of Apollo no me entregaron en esta oportunidad un disco divertido. Bien realizado si, diferente a su anterior también y con más de potencia, seguro que también y aunque sin duda respeto la calidad de Portnoy y acompañantes, "XXMM" creo que es más forma que fondo, tropiezo típico del Progressive.

Bien posiblemente esta nueva entrega de Sons Of Apollo tiene la posibilidad de crecer con el tiempo, pero para este momento no ha logrado satisfacerme totalmente, es un tanto excesivo en la ejecución sin contar con los elementos divertidos que siempre he pensado deben cumplirse en tales trabajos. Si desean denle una vuelta, yo lo volveré a revisar de cuando en cuando a ver si en unos meses he logrado alcanzar a comprender su visión y les diré.

6.5/10


2 comentarios:

  1. Revisa el nuevo álbum de Apocalytica "Cell-0", y dinos que opinas. Son 9 tracks muy buenos. O a ver que opinas tú.

    ResponderEliminar
  2. El primer disco era más de lo mismo y en este bajaron mucho el nivel, de momento es una superbanda más que fracasa (y van...)

    ResponderEliminar