El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 16 de octubre de 2017

Sons Of Apollo - "Psychotic Symphony" (Progressive)

El que me diga que es fácil comentar el disco debut de la superbanda Sons Of Apollo le informo que no tiene ni la más p...eregrina idea. Existen cantidad de vertientes que podrían escogerse para hablar de una agrupación conformada por integrantes cuyos nombres propios erizan el pelo, Portnoy por ser uno de los mejores bateristas que ha pisado el planeta Tierra (sin contar con sus décadas en Dream Theater), Scott Soto por haber prestado voz a Journey e Yngwie Malsmsteen, 'Blumblefoot' guitarra de Guns N' Roses (incluyendo su participación en el genial "Chinese Democracy"), Billy Sheehan de Mr. Big y finalmente Derek Sherinian, quien ha tocado teclados para Kiss, DT, Alice Cooper, Billy Idol... o sea.
 

Podría comparar este disco con otros pertenecientes al bagaje de los miembros de la banda, especialmente los de DT, dado que el estilo de "Psychotic Symphony" es abiertamente Progresivo, aunque no deja de tener cierto toque Hard Rock. Sin embargo no se si eso ayudaría a poner en palabras mi visión del trabajo, objetivo final de ELOMC. Así pues, creo que lo que mejor puede contribuir en algo es decir que pienso de él, pura y simplemente y sobre eso elaborar: El disco es bueno en general, onanístico en lo instrumental, pero -honestamente- ¿quién no se esperaba eso?

Pudiendo ser más largo afortunadamente no lo es, "Psycothic Symphony" tiene nueve canciones repartidas en casi cincuenta y ocho minutos en el que sus miembros se desdicen en habilidades técnicas, algunas francamente extraordinarias, especialmente llamativo el trabajo de Sherinian cuyo sintetizador es genial, sin dejar de destacar guitarra y -por supuesto- los cueros de Portnoy. Afortunadamente el disco, aunque abusa de las formas instrumentales durante algunos ratos, no se obsesiona exclusivamente con eso y tiene canciones buenas y alguna superior.

En el fondo, reitero, nadie esperaba que semejante agrupación no hiciera gala de habilidades (no se si a veces los mismos integrantes se sentirán atrapados por lo que ellos mismos han creado... pero eso seria objeto de otra disertación), pero estos dioses (los hijos del dios mayor son también dioses, ¿o no es eso lo que quieren decir con ese nombre?) se han bajado del pedestal y en contacto con lo que la humanidad quería de ellos han presentado algunos buenos temas, God Of The Sun, Labyrinth, Opus Maximus y especialmente Divine Addiction, la mejor del disco y curiosamente la menos compleja, digamos que la más mundana.

Me he dado tiempo para escuchar "Psychotic Symphony" pues creo que es uno de esos discos que se lo merecen. Suena espectacularmente bien, su producción es tan buena como se esperaría de estos pesos pesados y el ensamble de sus miembros es extraordinario, lo que en las llamadas superbandas no siempre es fácil por aquello de la lucha de egos... supongo. A veces también me he preguntado qué lugar puede tener un disco así si todavía existe Dream Theater; en el fondo supongo que hay espacio para todos, aunque quizás ese sea el mayor defecto de la presentación, no es novedoso.

Podría haber sido fácil desdecir a "Psychotic Symphony" desde una perspectiva de expectativas por las cualidades de sus miembros, sin embargo Sons Of Apollo se merece un aplauso por haber superado las tentaciones y errores característicos de las superbandas gracias a un buen songwriting.

8/10
 

8 comentarios:

  1. Todavía no lo he escuchado, pero se antoja luego de leer la reseña.

    El que acabo de escuchar y no tiene desperdicio es el último trabajo de Akercocke. Después de una pausa de 10 años editaron una obra maestra.

    Ojalá pudieras hacer una reseña del disco para conocer tus impresiones Alfonso.

    Cheers!

    ResponderEliminar
  2. Psychotic symphony suena muy bien, pero no se descubre toda su riqueza a la primer escucha.

    Y el nuevo de Akercocke, más que recomendable es de escucha obligatoria! Lo vale cada minuto invertido en su escucha. Sin embargo, en lo personal, confieso que echo de menos la agresividad y el poderío exhibido en Words That Go Unspoken, Deeds That Go Undone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme ese disco nuevo de Akercocke, algo menos brutal que antes pero de una factura y producción impecables

      Eliminar
    2. "Algo menos brutal". Ése es el término más exacto y, como bien dices, factura y producción impecables. Ojalá Alfonso lo incluya entre los próximos discos por reseñar.

      Eliminar
    3. La brutalidad y grandeza que hicieron en Words That Go Unspoken, Deeds That Go Undone es tal, que a veces me pregunto como es que el planeta no se destruyo XD. Ya en serio, era lógico que no hicieran otro disco a la altura de ese, pero con Akercocke siempre es una buena apuesta, con Renaissance In Extremis han hecho su disco mas atmosférico y denso de toda su carrera, por lo tanto algo menos brutal pero sin perder ápice de la energía y la técnica del pasado. Sencillamente han vuelto y por la puerta grande, su vuelta apenas la supe un mes antes de que sacaran su disco y fue una de las mejores noticias que pude haber recibido en mucho tiempo. Bravo por eso.

      Eliminar
  3. No es un mal disco, pero es más de lo mismo. Dream Theater con toques Deeppurpuleanos

    ResponderEliminar
  4. Hombre.... si hay espacio para HAKEN... que actualmente estan muy por encima de los desgastados Dream Theater.... pues por qué no va haber sitio para Sons of Apollo... pero sí que es verdad que el punto negativo es que no es novedoso aunque el rollo hard-rockero en este álbum tiene su punto.

    ResponderEliminar
  5. No es un disco que te haga adicto desde el primer minuto, en mi humilde opinión, es un disco el cual se unieron muy buenos músicos, pero que no hacen mucha diferencia.
    Si tiene muy buenos arreglos producción y todo, pero no es un disco que va a durar en mi auto mas de 1 mes y terminará en la colección de lo que ya casi no escucho, a diferencia de Imagens and Words o Awake que están de planta en mi reproductor de discos.
    Dream Theater no me gusta sin Mike Portnoy, Mike Portnoy no es nadie sin sus hermanos DT y están haciendo puras cosas que ya no llaman la atención, sin sabor, a mi parecer.
    Creo que la única cosa que hizo Mike Portnoy bien es la canción de Indiferent con Adrenaline Mob, pero lo único.
    Ni Winery Dogs, ni Transatlantic, ni Adrenalin Mob, ni Sons of Apollo... la tiene dificil Mike P. si quiere hacer algo mas grande de lo que hizo con Dream, y al paso que va, terminará dando lastimas en programas comerciales de american idol, x factor o algo así.

    ResponderEliminar