El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tomb Mold - "Planetary Clairvoyance" (Death)

Fijándome en lo que circula, me llamó la atención lo nuevo de Tomb Mold, "Manor Of Infinite Forms" (2018) me ocupó algún tiempo y me causó agrado, sentí que con aquel segundo trabajo estaban en camino de cimentar una carrera, algo prometedor se presentía. La llegada de su tercer disco, "Planetary Clairvoyance" tenía que ser escuchado obviamente y por los comentarios previos a su escucha parece que había algo que descubrir. En esta oportunidad, desafortunadamente, iré en contra de lo que parece ser el sentimiento popular.


Este Death de ejecución aceptable que ofrecen los canadienses parece tomar cosas de Kataklysm y por algunos momentos muestra potencia, pero en general me pareció un disco flojo, de riffs escasos y bastante menos emocionante de lo que hasta ahora habían mostrado. En términos generales podría decir que, a pesar de que intenté buscarle impacto, "Planetary Clairvoyance" es un disco que no deja ningún mensaje, literalmente al terminarlo de escuchar las varias veces que lo hice no pude recordar nada de él, es uno de los discos más olvidables que ha pasado por mis manos este año, no malo, sencillamente intrascendente.

Este tipo de discos es ocasionalmente y en este caso ocurre, bastante cliché. La fórmula se pone en práctica y se le va agregando una pizca de todo lo esperable, en el growl, en la batería y en la agresión de la guitarra, pero no es lo mismo una pizza de automercado que una hecha en el 'Uno', Chicago (recomiendo la experiencia culinaria)... ambas son pizzas, incluso ambas matarán el hambre, pero una de ellas será una experiencia sensorial, a saber cual.

Igual me ha ocurrido con esta entrega de Tomb Mold, sin llegar a darme la acidez de la pizza de caja, sencillamente no le encontré nada apetecible. La producción es plana, las ominosas introducciones no quedan en nada, los brotes brutales se hacen aburridos muy pronto,, los riffs son básicos y sin alma. las manos de Payson Power en la guitarra algo frías y algunos temas muy largos, con aspiraciones Progresivas que no vienen al caso ni impactan.

Este puede ser uno de los discos más decepcionantes del año, esperaba de Tomb Mold una consolidación, la madurez del tercer disco, el impacto de la novedad y sino, al menos esa pared de sonido que en el Death aturde y arrastra. Al contrario, es un disco estandarizado, domesticado, falto de agresión y potencia. Lamento si mi visión contradice a la de una cantidad de crudos metaleros que han encontrado en "Planetary Clairvoyance" una buena entrega, para mí -al contrario- la banda ha retrocedido.

5/10


2 comentarios:

  1. Opino de igual forma, pero por favor no te olvides de álbumes que merecen ser escuchados. Por ejemplo a salido un discazo y creo que es muy digno de ser mencionada como discos del año en el Death Metal.
    Ellos son BLOOD RED THRONE - Fit To Kill (2019). Si no es reseñado creo que perdemos el tiempo en esta página.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo que la banda esta sobrevalorada, personalmente me gusta el OSDM y me parece buen disco en ese genero pero tampoco para tirar cohetes. En materia de Death recomiendo a españoles Graveyard - Hold Back The Dawn, tambien el de los japoneses Coffins - Beyond The Circular Demise.

    ResponderEliminar