El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 14 de enero de 2019

Festerday - "Iitallan" (Death / Gore)

Este disco es la primera buena sorpresa de 2019, un trabajo que me recuerda viejas querencias, especialmente los inicio de Death y Carcass, uno por la música estruendosa y el otro por la lírica cruda y brutal. Los finlandeses de Festerday debutan con su primer larga duración (aunque de esto hablaremos) con un Death que hoy por hoy puede que sea poco entendido, uno que tuvo mucho impacto a inicios de los noventa y que parece que ha sido olvidado para dar paso a un género en el que casi obligatoriamente se debe destruir al oyente a punta de blast beats a despecho de un desarrollo basado más en otros sonidos.


En primer lugar "Iitallan" es un primer trabajo de una banda que tiene casi -o sin 'casi'- treinta años de formada, separada y vuelta a unir, con varios EPs en el camino. Aquellos discos, clandestinos algunos, aunque "Demo II" del lejanísimo 1991, dicen que sugería bastantes cosas. Lo cierto es que todo quedó en nada y durante décadas esta gente estuvo literalmente en otras cosas. No les hice seguimiento, nadie creo que realmente se los hizo, pero supongo que, como todo en la vida, las cosas pasan por algo y Festerday reverdece por motivos válidos.

La lírica del trabajo, para que al que no le guste el Gore se vaya despidiendo, es brutal. Como casi todos los trabajos extremos, en este caso y si se pasean por lo que dice el señor Kena Strömsholm, los conceptos son asquerosos y sucios, una delicia para los amantes. A mi me dan mucha risa la verdad, entre lo que conseguí entender, lo poco que leí y los títulos de los temas, se nota que la banda tiene claro su objetivo... aunque el growl extremo hace más fácil de tragar "Iitallan" ya que no es nada amable de comprender.

Pero es en la música donde de verdad se destaca esta entrega. Esta forma de hacer Metal Muerto es casi una reliquia. Si le prestan atención observarán que los riffs están claramente diferenciados y el ritmo sumamente marcado, limitan mucho los mencionados blast beats, los cuales no es que me desagraden pero es que tantas bandas han abusado de él que han logrado que sea fácil perderle el hilo a lo que está pasando a cuenta de ese elemento, no hablemos si la muestra es en vivo, el sonido queda literalmente ahogado detrás de los dieciséis (o más) golpes por segundo.

Me parece también interesante -casi a nivel histórico- que el disco traiga un tema presentado con todos los elementos técnicos actuales y luego grabado con la limitaciones de hace dos o más décadas, hasta el eructo de Let Me Entertain Your Entrails me sonó genial, realmente me retrotrajo a la época en la que los cassettes prestados eran el Spotify de hoy... je, creo que ahora si me estoy poniendo 'mayor'.

"Iitallan" no es un trabajo para todos y le falta para ser perfecto, tiene una perspectiva que los metaleros menos curtidos no creo que puedan tragar y los más recientes oyentes podrían resentir y sin embargo me agrada recomendarlo, no sólo porque creo que está muy bien hecho, tanto en su elemento instrumental y vocal como songwriting de calidad, capaz de romper cuellos y llenar debidamente de asquerosidad esta vida tan aséptica y políticamente correcta que tenemos hoy.

8/10

2 comentarios:

  1. Yo me he "autoimpuesto" un regla desde hace un tiempo: si la banda está firmada por Season of Mist, la debo de escuchar, algo bueno habrá. Esta banda cumple ese sencillo requisito, y eso, agregado a tu comentario, hace que quiera "pararle la oreja". Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lol, sigo exactamente la misma regla. En cuanto al disco no me pareció nada extraordinario pero si bastante entretenido.

      Eliminar