El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 24 de julio de 2018

Powerwolf - "The Sacrament Of Sin" (Power)

Una de las cosas que hace tan especial a Powerwolf es su estilo. De forma muy similar a las bandas que transcienden, como AC/DC o Mötorhead, cuando se escucha una de sus canciones o uno de sus discos, no hay lugar a la duda de quién se trata. Los lobos alemanes descubrieron su nicho, lo saben hacer, lo explotan y le llegan a la gente. Posiblemente y por exactamente el mismo motivo habrá quien los critique, porque -dentro de su manera- se sabe que no va a haber malabarismos, llegaron para quedarse, con su visión, su estética y su sonido, para bien o mal.

 

Sacada del medio la obviedad expresada, queda entonces hablar de su nuevo trabajo, "The Sacrament Of Sin". Si me preguntan a mi, que quizás lo hagan, el disco es tan bueno como sus mejores trabajos, divertido y memorable, con canciones que pasarán a engrosar la lista de temas obligatorios de su discografía, de los que tendrán que tocar en sus conciertos. Riffs fáciles y emocionantes, ritmo pegajoso, Power del que llega, letras divertidas, nada sutiles, muy críticas y anti-sistema y mucha emoción. Es cierto que estas nuevas canciones podrían intercambiarse con discos anteriores, como "Blood Of The Saints" (2011), "Preachers Of The Night" (2013) y "Blessed And Possessed" (2015) y que nadie se daría cuenta, no hay evolución pero tampoco hay retroceso. "The Sacrament Of Sin" es Powerwolf, en toda su gloria.

Si en la fiesta se está del lado que acepta a Powerwolf como son, las mejores canciones del disco son Fire & Forgive, tema que recomiendo escuchar con precaución porque su riff puede causar obsesión (nominada, como debe ser, a Canción del Año de ELOMC), así como las demás, casi cualquiera tiene todo lo necesario para alguien al que la banda le guste (menda, por ejemplo, si no se habían dado cuenta). Demons Are A Girl's Best Friend, Incense & Iron (muy a lo Sabaton), The Sacrament Sin y las demás -yo diría que casi todas-, junto con la otra nominada, una canción que -sorpresa!- varía un poco hacia lo épico y étnico ruso, Nightside Of Siberia.

El disco es un poco corto para lo que del estilo y la banda esperaba, marcando justo los cuarenta y dos minutos, pero en la versión Deluxe se incluyen once temas de discos anteriores de la banda, tocados por bandas invitadas de alto calibre, incluyendo a Epica, Caliban y Eluveitie. Siento que las versiones más destacadas son las de Salvatio Mortis con el clásico We Drink Your Blood, Resurrection By Erection por Battle Beast... parece mentira que el cover que menos me gustó fue el que realiza Epica, por el contrario, el mejor es Kiss Of The Cobra King por la mencionada Caliban.

Powerwolf es una de las mejores bandas del mundo del Power, tienen un estilo ultradefinido, presentan trabajos con regularidad y suenan realmente bien, especialmente para el oído que acepta(mos) que con ellos no habrá sorpresas estilísticas, además en vivo son tan buenos como en estudio, lo que me consta desde Wacken. "The Sacrament Of Sin" ha consumido muchas horas de mi tiempo y creo que lo seguirá haciendo. Habrá haters y es lógico.

9/10 Nominado como Disco del Año. La portada también.

2 comentarios:

  1. Suena muy bien...Powerwolf es como si el padre Anderson de Hellsing se hiciera una banda metal jaja

    ResponderEliminar
  2. Saludos,
    Nada más empezar a escucharlo te engancha. Es de aquellos que si estás sentada empiezas a mover la pierna sin darte cuenta al ritmo y ya no paras hasta el final. Una voz de Attila sonando ya un pelín más madurita (lo que, por ejemplo le da a "Where the wild wolves..." un toque bastante guapo). En fin, me ha encantado.

    ResponderEliminar