El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 10 de julio de 2018

Immortal - "Northern Chaos Gods" (Black)

Para quien no conozca el trasfondo morboso de este disco de Immortal, en espera desde hace casi diez años, por favor refiérase aquí y aquí. Y es que tantas cosas han pasado que hemos estado a punto de ver lo peor que le puede pasar a una banda: ser recordada por sus problemas y no por su música. Pero parece nuevamente que el Metal lo puede todo, casi al nivel de lo que pregona Manowar y "Northern Chaos Gods" se salva del desastre... es más, hasta puede ser un buen disco.


Yo no voy a negar que me había apoltronado y sacado las cotufas (palomitas) para observar la caída en picada y envuelta en llamas de los restos de Immortal, pues en mi mente no existía sin Abbath y en el fondo -parece mentira- tenía razón: este nuevo empaque, cuando pretende hacer lo que hacía con su referente original, deja que desear, pero cuando Demonaz y Horgh se deslastran de esa herencia  y comienzan a hacer su propia música, el disco se eleva bastante.

Punto especial de consideración hay que hacer con la grabación del trabajo. Se debe recordar que estas bandas durante sus inicios literalmente no tenía ningún apoyo, ni que decir de medios técnicos y recurrían a lo que podían, llegando ha hacer cosas como conectar parlantes viejos a las tomas de los micrófonos para así grabar voces e instrumentos, de ahí su sonido extraordinariamente crudo y distorsionado... eso pasó y querer, por algún motivo quizás relacionado con la autenticidad, grabar un disco tan comprimido y burdo como este, creo que no tiene ninguna justificación. Este debe ser quizás uno de los peores trabajos técnicos que he oído en los últimos años... pero debe ser a propósito.

Hagamos abstracción de lo indicado en el párrafo anterior  centrémonos en la música. "Northern Chaos Gods" es un disco que los incondicionales han llegado a decir que el mismísimo Abbath alabaría, cosa que no creo, pero tampoco me parece que entre sus ocho temas haya alguno malo, por el contrario, Where Mountains Rise, Blacker Of Worlds y Mighty Revendark, los últimos tres de la grabación y como dije arriba, donde más autenticidad plasman los noruegos estos, son bastante buenos, incluso superiores. 

En en fondo hay que comprender y entender lo que está pasando aquí, este es un obvio disco trancisional, donde ni se podía hacer sólo lo que se hacía antes, ni tampoco se podía olvidar los avernos de los que la banda proviene... a partir de ahora, de la próxima grabación, creo que podríamos ver algo que en Black es poco menos que inexistente: novedad. Tengo la sensación de que Immortal se va a valer de la calidad evidente de sus actuales miembros y quizás, quien sabe... ojala, podamos ver la tercera ola del Black, o como quiera que se les de por llamar.

En resumen, mucho mejor de lo que me esperaba, no tanto como quieren ver los incondicionales y la puerta queda abierta a cosas interesantes... lastima el elemento técnico, pero ellos son así.

7.5/10

3 comentarios:

  1. No Abbath No Immortal? Ja!

    Yo era uno de los que creía fielmente en la cita anterior, pero este disco tuvo a bien desmentirme. 8 canciones que conforman un excelente disco, que en mi humilde opinión, se convertirá en un clasico! Sólo el tiempo lo dirá.

    8 canciones que tienen forma propia, fieles al estilo de los viejos Immortal, pero con un aire de frescura...

    De hecho me gustó más que el trabajo en solitario de Abbath.

    Excelente performance de Demonaz y Horgh!

    Cheers...

    ResponderEliminar
  2. Se puede seguir haciendo mas de lo mismo y seguir sacando material memorable, este caso es un disco que entra por una oreja y sale por la otra.



    ResponderEliminar
  3. Este disco es un diez perfecto creo que te equivocaste

    ResponderEliminar