El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 26 de enero de 2016

Abbath - "Abbath" (Black)

Una de las más claras ubicaciones en el tiempo-espacio del Metal se encuentra en la segunda ola del Black. Esto debido a que una serie de bandas se dieron a la tarea, entre el año 1990 y 1992 a mejorar (pulir dirían algunos) lo realizado hasta ese momento por la gente de Celtic Frost, Bathory y Venom. Entre esas bandas de segunda ola se levantaron los mejores ejecutantes del Metal, no sólo del Black, sino de la música como un todo, entre ellos Gorgoroth, Mayhem, Burzum y -a mi humilde entender- ligeramente por encima de todos, Immortal.
 

Immortal, noruegos (cómo no), con su "Diabolical Fullmoon Mysticism" (1992) y subsecuentes discos hasta llegar al pináculo del género, "At The Heart Of Winter" (1999), crearon no sólo una música impresionante e impresionista, sino la unieron a una estética aterrorizante, el corpse paint, la imagen brutal quedó indeleblemente unida al Black, uno y el otro se convirtieron en unidad. Y el padre de la criatura tenía nombre: Abbath Doom Occulta... Abbath como le dicen cuando anda por casa.

No voy a entrar en mucho detalle de los por qués los otros componentes de Immortal (Demonaz y Horgh... tan cuchis) sacaron a Abbath de la banda pues es medio novela del corazón y hiede a intereses mercantiles. Lo importante es que Abbath ha encontrado su camino de vuelta al lado oscuro (el de verdad, no aquel que ahora controla Disney) y nos ha brindado los humores que necesitábamos con su disco solitario "Abbath".

En resumen, este trabajo es lo que sería Immortal con Abbath, sin Immortal... y todos lo hemos de agradecer. Atmósfera, riffs destructores, uno de los mejores squeals (voz tipo cochino en el matadero) que el Black se permite, buen nivel técnico, velocidad y el toque melódico necesario para evitar el atragantamiento componen este disco. El tema Eternal -el mejor-, Count The Dead, Winter Bane, To War y así en total ocho canciones comprimidas en poco más de cuarenta minutos dan cuenta de la inalterable capacidad Abbath, ahora en un power trio. Como normalmente ocurre con el Black, especialmente el de segunda ola, esto es de lo que te gusta o no. No hay mucho lugar para términos medios.

En el disco se percibe un elemento novedoso sin embargo y es que incorpora elementos de agresión mucho más dados al Death, lo que me hace especular sí Abbath le 'dedicó' este trabajo a alguien :-) sin embargo creo que él lo negaría. Habiendo tenido la suerte de asistir a la presentación en sociedad de este disco en el marco del primer concierto de su gira europea en Londres el 23 de enero, puedo dar fe de que nunca, ni por un instante, Abbath hizo referencia a Immortal o a nadie, aún cuando si tocó temas icónicos de su ex-banda, sonando en directo realmente bien y tomando al público en su puño... muy carismático.

El disco es bueno y debería significar una continuación de la trayectoria de Abbath, carece sin embargo de uno o dos temas totales, pero suena más o menos homogéneo. Tampoco la contribución de batería y bajo son especialmente geniales, pero se perciben bien. Podría asegurar que "Abbath" se encuentra sentado confortablemente entre los discos recordables de Immortal y no hecha de menos al resto de los miembros de aquella banda. Quedará por ver si el próximo trabajo se mantiene o incluso eleva el nivel. Bienvenido otra vez Abbath.

7.5/10

6 comentarios:

  1. Heavy metal "blackmetalizado" sin mayores prentenciones y no se le puede pedir mas, casi hasta una parodia de sus viejos tiempos... Suerte que su legado es tan grande que basta con ponerme el "Pure Holocaust" en bucle para recuperar el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña, felicitaciones.
    Efectivamente Abbath venía siendo Inmmortal desde hace un buen rato por lo que esto podría haber sido el siguiente disco de la banda sin problemas. Es un trabajo correcto y un poco más. Agresivo aunque en general "de manual". Está bueno, muy disfrutable a ratos esperando que en un siguiente disco el hombre vaya un poco más allá.
    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. uff... que aburrido lo encuentro... :(

    ResponderEliminar
  4. Un disco correcto, con alguna cosa interesante pero no parece ser algo deslumbrante ni mucho menos.

    PD: Wildernessking (Atmospheric Black -Sudafrica) ha sacado el primer gran disco del 2016 a mi entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajandome ese disco para escucharlo... otro bueno de este año es el de los islandeses Naðra (Allir Vegir Til Glötunar).

      Eliminar