El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 16 de julio de 2018

Obscura - "Diluvium" (Progressive Technical Death)

El Technical Death acostumbra a ser un estilo donde la estética está primero que todo, unos virtuosos haciendo gala de sus capacidades pero olvidándose del alma, lo que al final -por tanto abuso instrumental- obvia la emoción y se pierde el objetivo: ser la única manifestación artística del ser humano que se puede disfrutar con los ojos cerrados y el puño en el aire... le pasa a tantas bandas que cultivan el género y se les olvida divertirse (y divertir); pura exhibición, poco corazón. Obscura ha venido creciendo hacia el Progressive desde "Akroasis" (2016) y creo que han llegado a donde querían, a un sitio con gran capacidad y mucho sentimiento.


Su anterior trabajo me pareció una buena demostración, sin embargo fue como un disco de transición hacia una zona diferente, todavía no el Prog que hoy exhiben, faltándole entonces un poco de impacto. "Diluvium" es una grabación de mejoras evidentes, de impacto importante y de una calidad superior, además del cuarto disco de lo que viene a ser el cierre de una conceptualización espacio-filosófica de trabajos que comenzó con "Cosmogenesis" (2009) y que, en su conjunto, ubican a estos alemanes como una de las bandas más constantes y -permitáseme el término- serias del estilo.

Una de las primeras cosas que salta a la vista es la extraordinaria capacidad de sus miembros, siendo lo de Sebastian Lanser en la batería lo mejor que he oído en 2018 en lo que a los cueros se refiere. Este muchacho, a quien la banda Edenbridge tuvo la fortuna de contar entre sus miembros, pareciera que le sale de pecho un tercer brazo, por la velocidad con la que puede tocar, además de su calidad en la ejecución de tiempos contra-natura que muestra, junto con los cambios y cortes milimétricos. Francamente genial.

Los temas del disco bandean entre buenos y excelentes, siendo los mejores los que se perciben de la mitad de él en adelante, especialmente Ethereal Sky, Mortification Of The Vulgar Sun, The Seventh Aeon y An Epilogue To Infinity, todas complejas, intensas, hipnotizantes y gruesas en su nivel de agresión y potencia. Algún abuso en la cantidad de riffs que la banda incorpora en cada canción hace que "Diluvium" no tenga un punto focal definitivo y en algunos momentos se pierda la cuenta de donde se está, sin embargo el trabajo es un franco puñetazo sónico.

La voz del líder de la banda, Steffen Krummerer sigue sonando muy bien pero puede haber algo en su grabación que la hace sonar menos impactante y sobreproducida, pues la equalización espacial no es tan de buen gusto. Al final la muestra es completa, interesante y muy repetible, seguramente con los elementos necesarios para soportar el paso del tiempo. Este es, detalles aparte, el mejor disco de Obscura hasta este día y contará a la hora se escoger a los mejores representantes del año.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Es correcto.

    Las rolas de este disco tienen más melodía y son más directas que las del álbum anterior. Son por así decirlo, y permítanme la expresión,
    "menos elaboradas". Sin embargo, son de muy alta manufactura!

    Me gustaría leer las reseñas en este honorable sitio, si fuera posible, de INFERI-Revenant y AUGURY-Illusive Golden Age. Dos discos editados en este año y que seguramente estarán en los conteos del "the very best" a finales del mismo.

    Cuesta...

    ResponderEliminar
  2. De lo mejorcito que he escuchado en technical este año. Temas como Mortification Of The Vulgar Sun o The Seventh Aeon son realmente buenos.

    De acuerdo con la sugerencia de Inferi de Dr_Love. Recomiendo también dos discos sacados en los últimos días, Skeletonwitch-Devouring Radiant Light (melodic death/thrash) y Firtan-Okeanos (black/pagan)

    Saludos

    ResponderEliminar