El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 7 de mayo de 2018

Dimmu Borgir - "Eonian" (Symphonic Black)

Luego de tantos años sin nuevo material y lo realizado para su DVD "Forces Of The Northern Night", el cual es excelente, por decir lo menos y la legión de seguidores con la que cuenta Dimmu Borgir, no es nada sorprendente la gran expectativa que ha surgido en torno a la presentación de "Eonian", un trabajo que va a dar que hablar, bien para los menos y quizás mal para los más. Lo que es seguro que nadie se va a quedar indiferente ante estos noruegos tan importantes del Black Sinfónico.


Se podría adornar mucho el comentario, especular respecto a las motivaciones detrás del disco y hacer un panegírico en relación a la escogencia de la banda de la canciones para la presentación, o se puede decir llanamente que tal es el disco... haremos una mezcla, comenzando por lo segundo para el caso que les de pereza seguir leyendo: está aceptable solamente, sigue la línea un tanto floja de los dos trabajos anteriores, no es impactante, se excede en lo melódico y demasiados minutos se parece más un disco de Nightwish que algunas de aquellas grandes grabaciones, ahora distantes, como "Puritanical Euphoric Misanthropia" (2001), finalmente creo que para su total compresión puede que necesite más tiempo y oídas, dejarlo y volverlo a poner, sin embargo dista mucho de ser su mejor trabajo.

De forma un poco más profunda siento que el disco es débil en el apartado de la sorpresa, siento que la banda ha querido  hacer -o sigue haciendo y luego de tanto tiempo- un disco para 'las masas', algo que lo haga todavía más comercial y conocido fuera del ambiente tan especifico que significa su nombrado nicho Black con elementos orquestales. Entendiendo que su perspectiva es lo que es, hay un exceso respecto a otros momentos de lo que yo llamo 'el espectáculo', la puesta en escena, siento que a Dimmu Borgir se le fue la mano, cayendo un poco en lo caricaturesco.

El disco tiene algunas buenas canciones que a mi parecer destacan del resto, la primera I Am Sovereign, Alpha Aeon Correspondence y el instrumental Rite Of Passage. Es interesante que estas sean las del final del disco, donde parecen volver un poco más a sus referencias sonoras originales. Lo que definitivamente le quita puntos a "Eonian" es su sobreproducción de coros, exceso de melodramatismo y demasiados sonidos de teclados, como en Archaic Correspondence, tema incluso difícil de tragar, pero por sobre todas las cosas la grabación viene casi despojada de esa fuerza, ese Metal oscuro y maligno que ha definido en el pasado a Dimmu Borgir. Este disco, para mi -repito- pretende dar a conocer a la banda a un público menos extremo.

Bien posiblemente habrá un grupo de nuevos seguidores que se sentirá satisfecho con "Eonian", sin embargo tengo la incómoda impresión que los incondicionales de Dimmu Borgir no van a recibir del todo bien el disco ya que luego de casi ocho años era otra cosa lo que siento que flotaba en el ambiente, había esperanzas de que se volviera hacia algo que tendiera más hacia "Spiritual Black Dimensions" (1999), pero hemos sido mediana y nuevamente  -para algunos, totalmente- decepcionados. Me atrevo a decir que la banda hoy es otra, diferente... no tan buena.

6/10. Obvio candidato a decepción del año

11 comentarios:

  1. La verdad? siento una gran decepción y posiblemente estemos frente a otro echo de influencias económicas por parte de la empresas Disqueras y comerciantes, en este genero "Carach Angren" sigue siendo mi predilecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea decepción del año, porque dudo que alguien esperara algo bueno de esta banda a estas alturas lol.

    ResponderEliminar
  3. A ver, el disco no es malo en absoluto, el problema es que, directamente no es Black. Es metal sinfónico, donde predominan las orquestaciones, porque de black no tiene nada y Shagrath se pasa más tiempo recitando que cantando. El que busque un dico de black metal en Dimmu Borgir a estas alturas, no debería sorprenderse. Si obviamos esto, el trabajo, me parece realmente disfrutable.

    ResponderEliminar
  4. Te saludo desde Guatemala. Y concuerdo con tu punto de vista. En verdad esperábamos un trabajo más Dimmu Borgir. Este trabajo no es lo que se especulaba. Considero que esta banda, va por el camino de Cradle of filth. Una lástima en verdad. Yo sí concluyo que es un fracaso, al igual que Therion.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Cesar, la sorpresa acá hubiese sido un gran trabajo de Borgir. Esto pintaba mal desde hace rato, igual que pasó con el de Therion.

    ResponderEliminar
  6. Como Metal Sinfónico está más o menos, pero como Black Metal Sinfónico, prefiero mil veces el de sus paisanos Wallachia (el Monumental Heresy), está mucho mejor.

    Por otro lado, el mismo día que salió Eonian, también Ihsahn liberó el Ámr.

    ResponderEliminar
  7. de hecho no me parece tan malo xd, será que nunca he puesto tanta atención a la banda en sus anteriores trabajos, pero lo poco he he escuchado de este disco no me suena tan mal, como dices, quizá para los que no son seguidores de la banda no esté tan mal.

    ResponderEliminar
  8. Veamos!!...Seamos realistas!, obviamente Dimmu es una Banda Top en su estilo sin dudas. Siempre destaca y logra a través de su trayectoria merecidamente y con el estilo que todos conocemos que se sitúan sin oposición en leyenda en lo suyo.
    Escarbando diferentes Paginas del genero, observe que las criticas el disco y lo subrayan como un paso adelante de la banda.-- ehhh. Bueno...no se como describir esto....digo...O me he quedado sordo pero no quiero ser extremista. Escucho esta banda desde sus principios. He soñado y sentido su magia y su poder!, no quiero menospreciar ni tampoco hacer eco de que el Álbum es un desecho. yo solo tengo una teoría... lamentablemente Dimmu no volverá a ser el mismo. el por que?. Preguntenle a Metallica!!!...

    ResponderEliminar
  9. Obviamente sus discos anteriores son mucho mejores y concuerdo con que ya no volveran hacer material como ese.

    ResponderEliminar
  10. Debemos de entender que muchos cometemos el error de clasificar a las bandas en x sub genero, cuando debemos de tener encuenta que el mal tiene preciosas manifestaciones y maticez, siempre la oscuridad debe de cambiar para llegar no solo a los que simpatizamos de una o otra forma con las tinieblas sino tambien aquellos que aun no se desiden.
    Veamos el caso de Cradle Of Fith, quien su vocalista Danny Filh manifiesta que ellos no les gusta estar clasificados en un sub genero del Metal, ellos le gusta experimentar mucho con los ritmos...de eso se trata el metal, lo cambiante, el Metal es un arte...A mi persona no le gustaba Dimmu Burgier pero con este albun tan comercial medio la antesala de conocer las raises de estos noruegos, y la verdad que me siento muy satifecho desde sus primeros discos hasta este catalogado por muchos como el mas comercial...QUE VIVA EL METAL y un saludo desde EL SALVADOR

    ResponderEliminar
  11. Na minha opinião é o melhor album Eonian de todos os tempos da banda Dimmu Borgir em todas as Questões de Black Metal Sinfônico com coro e orquestra melódica espetacular...
    E comercial é tudo...
    Ponto final

    ResponderEliminar