El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 18 de enero de 2018

Watain - "Trident, Wolf, Eclipse" (Black)

Sin ser un especialista en materia de Black, guardo en la memoria que Watain era una banda de esas difíciles de escuchar, más bien tendiendo a lo experimental en sus últimos trabajos, aunque referencia para muchos en el ambiente, gracias a su imaginería ultra-intensa y un muy buen par de discos en sus inicios, especialmente "Casus Luciferis" (2003) de donde varias agrupaciones han tomado influencias, mayormente en el uso de las guitarras, agresivas, frías y con un toque muy específico de melodía.

 

Cinco años después de su ultimo trabajo, estos suecos presentan lo que ha venido ha ser llamado como 'el más asequible' de sus discos, "Trident, Wolf, Eclipse". Ese tipo de adjetivaciones sobre este estilo de hacer Metal, si bien puede ser cierto, creo que tiene toda una perspectiva que debe ser entendida en su justa dimensión, sin que necesariamente me haga dudar que realmente es un trabajo en Black o Meloblack más fácil de consumir para el metalero pedestre, especialmente vistas sus más recientes grabaciones, como mencioné.

"Trident, Wolf, Eclipse" es un disco de Black de segunda ola, con elementos melódicos que algunos sugieren que tiende hacia sonidos del Gothic, que tiene una muy buena ejecución instrumental y un bien ponderado scream-o-growl de su líder vocal, el también bajista que hace carrera bajo el remoquete de E. -ya que me imagino que Erick Danielsson no suena muy diabólico-, Su temática es, como no podría se otra, fundamentalmente satánica aunque la matizan con ocultismo, agresión y algo de antisistema... toda una oda pues al Metal de esa zona.

Este disco es interesante de escuchar, como un buen trabajo de Black es capaz de transportar a zonas profundas del pensamiento gracias a su ritmo a veces hipnótico, como los temas The Fire Of Power, Antikists Mirakel o Towards The Sanctuary -bastante bueno-, o sencillamente producir esa euforia agresiva con la que el género se ha ganado a tantos y tantos espíritus descarriados que nos encontramos por ahí, un buen ejemplo son las canciones Nuclear Alchemy, con bastante más que un toque de Thrash y Furor Diabolicus, muy intensa.

El disco es bastante ortodoxo en su presentación y no creo que produzca ni un minuto de novedad en sus sonidos, también adolece de un poco más de lo deseable de homogeneidad sonora, con un songwriting que si bien no llega a ser totalmente predecible, es lo que hemos escuchado en otros tiempos, en otras bandas... bien hecho si, pero sin agregar nada excesivamente reseñable a una historia que, dentro de las agrupaciones suecas de Black, es bastante brillante.

Hay que darle su pasada a "Trident, Wolf, Eclipse" y si se tiene la oportunidad de ir, no faltar bajo ninguna circunstancia a algún concierto de Watain, ya que este tipo de bandas acostumbra a ser muy intensa en vivo, con ceremoniales negros y demás hierbas, además de cuidar los detalles para sonar lo más similar posible al disco. Me gustó en términos generales, pero me decepciona un poco que no tengan algún tema verdaderamente destacable y que su sonido innove poco.

7.5/10

3 comentarios:

  1. El disco en si no es de sus más "agresivos" per se, pero en mi opinión el más "accesible" fue el anterior "The Wild Hunt", que vio un poco más de experimentación, como en temas como "They Rode On"

    ResponderEliminar
  2. Tendré la oportunidad de verlos este año en el festival Leyendas del Rock (el cual recomiendo a todo el mundo), espero que como comentas sea un espectáculo en vivo. El disco me pareció decente en líneas generales, bien ejecutado, aunque eso sí con muy poco o nada de innovación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando haras la reseña del disco de shining??

    ResponderEliminar