El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 17 de enero de 2018

Hamferð - "Támsins Likam" (Doom / Funeral Doom)

Las bandas buenas acostumbran a expresar el bagaje de influencias de los lugares de donde provienen y cuando hablamos de las Islas Faroe, con menos de cincuenta mil personas y alejadas de todo, se presiente su sonido, aunque no se haya escuchado. Por eso cuando se escucha a Hamferð, aunque sorprende por su calidad, no es difícil entender las razones que los nutren para hacer este tipo de Metal, triste, duro y lleno de matices grises y marrones.
 
 

Perfectos desconocidos para mi, aún cuando una rápida revisión me confirma diez años de existencia y al menos un disco previo, estos cultores del Doom, o Funeral Doom -si de contar con un metrónomo se trata-, tienen en circulación un trabajo interesante, "Támsins Likam" en el que con seis canciones repartidas en algo más de cuarenta y tres minutos, hacen gala de calidad y una interesante muestra del género, matizado con elementos Death derivados de un growl profundo.

El Doom es -como siempre he dicho- uno de los más difíciles estilos, fácil de caer en caricaturas y todavía más de cansar al público, por eso sólo el que está bien hecho tiene probabilidades de éxito. Este disco es del segundo grupo, del que nutre el espíritu con su emoción y musicalidad. Aún cuando es imposible para mi decir de que van las letras del trabajo, dado que no hablo lo que supongo es danes o faroese -en cualquier caso algún lenguaje nórdico- no dejo de percibir el dejo lastimoso de la extraordinaria voz del cantante Jón Aldará, la cual es -creo que sin lugar a dudas- el elemento más interesante del trabajo.

La banda suena cohesionada, con una excelente guitarra líder y batería de quilates, así como un buen songwriting, pero es sin embargo en la muestra vocal donde Hamferð destaca. Lo que me ha parecido interesante es que, más allá de la mencionada capacidad del cantante, no cae en el típico estilo de sonar ominoso u oscuro, sino que utiliza todo el rango sonoro, haciéndose dulce como en el tema Frosthvarv, temeroso en Vápn Í Anda o terrorífico como en Fylgisflog, todo sin contar que cuando muestra su growl, creo que algún muerto debe estar tentado a levantarse... potencia animal. Me ha parecido un placer escuchar este cantante, quien también ha prestado su calidad en la banda Barren Earth, un poco más conocida para mi.

Este es un muy buen disco de Doom, aunque quizás las canciones no se distingan demasiado entre si, con la excepción de Hon Syndrast, la más rápida de "Támsins Likam" y mejor del trabajo, pero sin dudas uno de esos discos de emoción intensa y buena elaboración, con muestras inequívocas de las experiencias sensoriales de un lugar como del que el sexteto de Hamferð proviene (si, seis, dos guitarras y también teclados)

8/10
 

1 comentario:

  1. Me gustó la recomendación. De ese país la única banda que conocía es Tyr.
    Así mismo, aprovecho para comentar que Heidevolk tiene disco nuevo: "Vuur van Verzet", al igual que la banda sueca Tribulation con su "Down Below", ambos dignos de darles al menos una escucha.

    ResponderEliminar