El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 25 de septiembre de 2017

Ensiferum - "Two Paths" (Folk)

Ensiferum cultiva uno de los estilos que tiene más seguidores en el Metal, algo así como PowerFolk, con algunos toques Melodeath, cosa que bien pensado tiene que ser una de las mezclas de emoción más explosiva y por razones evidentes atrae tanta gente. Ensiferum también ha sido también bastante consistente, así me pareció cuando revisé "One Man Army" (2015) y su excelente "Unsung Heroes" (2012). Ahora con "Two Paths" tengo reservas y aunque tampoco me parezca que es un disco vergonzoso, me ha sonado como lo menos inspirado de toda su carrera.
 
 
Dos o tres canciones, de corte tradicionalmente épico y bastante cliché lavan la cara de este disco, me refiero a For Those About To Fight For Metal, Way Of The Warrior y alguna otra. El resto del disco es de mínimo impacto y produce aquella sensación de 'si te he visto, no me acuerdo'. Vale la pena decir que Ensiferum no es así, al menos no había sido así y me genera dudas el motivo por el cual este trabajo ha decaído tanto... estamos hablando de una de las bandas referencia en el género y más de veinte años a cuestas.

Cuando me pongo a pensar las razones por la cuales considero a este un álbum menor creo que me sorprendió esa actitud general de poco esfuerzo. Puedo ser yo, pero sentí el conjunto del disco como los lados b de los trabajos anteriores, los temas que quedaron por fuera en mejores tiempos y que ahora decidieron reciclar... posiblemente no sea así, pero es que hay sonidos muy limitados, como por ejemplo King Of Storms, con la que parece que pensaban que sólo la velocidad podía crear un tema. Muchas canciones de características que tienden hacia el True, que no es lo que ha hecho famosos a estos finlandeses, tampoco me parecieron capaces de alcanzar las alturas a las que Ensiferum ha volado, digamos que Feast With Valkyries, I Will Never Kneel, God Is Dead y Unettomaan Aikaan son francamente débiles.

Las bandas siempre me han parecido organismos vitales y como con cualquier ser vivo la perdida de un miembro (literalmente) no es fácil de sobrellevar. Por eso quizás consigo respuesta a la debacle de este disco en la salida de su cantante y multi instrumentista femenina, Emmi Silvennoinen, claramente una de las almas de la fiesta, quien ha sido reemplazada por Netta Skog, proveniente las filas de la otra gran referente de este estilo, la banda Turisas. Tampoco es que vaya a achacarle la culpa a la recién llegada, pero este disco demuestra estar pasando por horas bajas en lo que a songwriting y emoción respecta.

Voy a suponer que "Two Paths" es de mera transición y que Ensiferum mantiene las cualidades que pueden hacerles crear esa fantástica música, vibrante y colorida, con la que en el pasado se granjearon uno de los puestos de vanguardia del Folk. Pero puede ser un momento de reflexión y de aceptar que un nombre establecido no es suficiente para que los fanáticos reconozcamos que esta vez se quedaron muy cortos.

5.5/10
 

3 comentarios:

  1. Pues a mí me ha parecido lo mejor que han sacado desde From Afar con diferencia.
    Los 2 ultimos discos no me gustaron. Me aburrian y se me hicieron eternos y cansinos de escuchar. Este... pues falta algo de gutural, no lo negaré. Pero les pega mil patadas a usung heroes y a one man army que eran aburridos a mas no poder. Esos discos se me hicieron muy cansinos de terminar. Este se me ha hecho muy corto. Obviamente no son los 2 primeros con Jari, ni tampoco es from afar ni victory's songs. Pero mantiene la esencia y es jodidamente entretenido. Nada de intermedios cansinos ni canciones raras y excesivamente largas y aburridas o intros inutiles de por medio.

    ResponderEliminar
  2. Bastante flojitos los ultimos de Ensiferum y no es que no tengan competencia, tienen que ponerse las pilas porque cocodrilo que duerme es cartera...

    PD: En esta onda folk recomiendo le den una escucha a Amalur de la banda vasca Incursed que suena muy bien realmente

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que Two Paths no es un mal disco como para un 5.5/10, que vendría siendo una calificación REPROBADA. Ojalá el aporte de Netta Skog tenga un mayor peso para las próximas entregas de la banda.

    Respecto a Incursed, me dejaron muy buena impresión con su disco anterior, Elderslied (2014); sin duda habrá que darle una oportunidad a Amalur.

    ResponderEliminar