El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 20 de enero de 2017

"Machine Messiah" - Sepultura (Thrash)

¡No lo nieguen cobardes! Más o menos todos los que por estas aguas nos movemos estábamos esperando un desastre de proporciones épicas con el nuevo disco de Sepultura. Es casi un axioma que, entre otras cosas, pero acentuado por que los Cavalera ya no están, la banda está incapacitada para producir nada que supere el nivel de 'bazofia'. Yo debo hacer también mi mea culpa y confesar que luego de visto lo visto desde hace veinte años (20!) que "Roots" (1996) vio luz, estuve incluso tentado a ni siquiera escuchar "Machine Messiah", pues pensaba que si seguía ya sólo la senda de "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" (2013), no tenía sentido.
 

Pues creo que no he hecho mal al acercarme con tan bajas expectativas a esta nueva muestra de la banda brasilera pues, aunque no es una genialidad ni nada parecido a cosas como "Schizophrenia" (1987) o el indispensable "Arise" (1991), es un disco que muestra aceptable nivel de agresión, novedad e instrumentalismo. En otras palabras, "Machine Messiah" es un trabajo duro, de sonidos interesantes a ratos y calidad general en la ejecución, especialmente la guitarra, aunque la percusión también desataca.
 
El disco, que algunos han desechado en sus comentarios iniciales, creo incluso que sin oírlo debidamente, tiene mejores temas que lo que durante los últimos años Pantera había mostrado, a pesar de que sigue todavía adoleciendo de homogeneidad. Hay temas y momentos en los que se siente un despegar por encima de la ordinariez que había dominado a la banda, gracias a una acertada implementación de la vuelta a las raíces con su interesante elemento étnico, así como un uso de guitarra de Andres Kisser en el que se ha dejado llevar por lo que sabe, intensidad y eficiencia cuando se permite la improvisación.
 
En el songwriting continúa estando el punto flaco de la banda. Hay canciones aceptables, incluso buenas, como la inusual homónima que se atreve con un ritmo diferente para abrir el disco, las intensas I Am The Enemy y Alethea, así como el genial instrumental Iceberg Dances. Más adentro, pasado la mitad de la muestra, nuevamente caen en los errores del pasado, con temas flojos, mayormente acartonados y muy poco creíbles, como Cyber God, una basura y en general todo lo que van de Resistant Parasites en adelante, cuando no malas, sencillamente olvidables.
 
Sepultura es una banda que ha logrado sobrevivir a sus propios errores, pero que ha pagado en cantidad de seguidores las pífias que durante ya bastantes años ha cometido, sin embargo son tenaces y aunque sea solamente por ley de probabilidades tenían que -eventualmente- enseñar algo de aquel Thrash étnico con el que cautivaron a una generación de los metaleros más duros. Con "Machine Messiah" me parece que logran levantar un poco la cabeza y mostrar que todavía les queda algo en el tanque.

7/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

7 comentarios:

  1. Sepultura desapareció hace muchos años. Éstos de ahora no son más que una burla y unos aprovechados del nombre. Es de caraduras seguir con el nombre de Sepultura cuando no queda ni rastro de ellos ni su esencia, cuando lo más honesto hubiera sido cambiarlo. Yo, que asistí a un mítico concierto en Zeleste, Barcelona, en el 93 con Max con el brazo roto y siendo teloneados por Paradise Lost, no siento más que rabia e impotencia por lo que fueron y no quisieron seguir siendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno escucha entonces Cavalera Conspiracy que tampoco es la gran vaina

      Eliminar
  2. Sepultura? No habían cerrado ya ese antro?

    ResponderEliminar
  3. No esto no es sepultura.Yo creo que desde que Se fueron los cavalera sepultura ya no es sepultura.Este nuevo album me parece mediocre lento y malo.En la primera escucha me espanto.Sin más...

    ResponderEliminar
  4. El disco es TAN bueno, que hasta detractores acérrimos han tenido que susurrar despacito un..."oye, que tan mal no está eh?. AUNQUE CLARO!!! NO LE LLEGA A LOS TALONES A COSAS COMO ARISE pero...es que (y vamos hablando más bajito aún) igual me la pasé (más bajito aún) muy bien escuchándolo... peeeeEEEEERO ESTO NO ES SEPULTURA OK? SEPULTURA MURIÓ EL 96!"

    Mira, es muy simple. El que no es capaz de disfrutar un disco como este, chao! Que se encierre en su pieza a seguir escuchando discos de 1989 jaja!

    Tremendo álbum, 7 u 8/10 por lo bajo. Arreglos diverso, potente, ejecutado de manera impecable... que decir, excelente álbum.

    Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo... mal disco. Espero con ansias la crítica del nuevo disco de Persefone (aathma ) ... un discazo sin duda.!!

    ResponderEliminar
  6. Las lloronas de Max chillan aún más que nunca desde que Max se fue de al banda nunca más tuvo éxitos que cuando estaba en Sepultura, superenlo sino les gusta sepultura x no lo escuchen y punto pero no le quiten méritos a músicos como Andreas Kisser y Eloy Casagrande que solo están es hablando paja el último disco de Max con Cavalera Conspiracy es una real cagada

    ResponderEliminar