El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 8 de septiembre de 2016

Hannes Grossmann - "The Crypts Of Sleep" (Technical Death)

Un músico que ha estado en contacto directo con gente como la banda Obscura y Alkaloid, se intuye que tiene con qué agradar al público más exigente que tiene el Metal, como es quien sigue el Technical Death... género que fácilmente cae en el abuso onanístico y que a veces confunde estilismo y calidad instrumental con mezcla de ritmos imposibles de comprender y escalas musicales irrepetibles en vivo (a la Dragonforce). Hannes Grossman pretende y creo que logra con su bagaje desvirtuar esos preconceptos, mostrando un trabajo debut llamado "The Crypts Of Sleep", donde -además de su contribución con la batería- hay un interesante songwriting y completo acompañamiento instrumental.


Es cierto que la lírica del álbum sufre un poco de la perspectiva caricaturesca que algunos le achacan a la temática satánica, que para mi gusto, está algo 'demodé' (a menos que venga de alguien del Inner Circle -prefiero no meterme con esa gente-). Pero en lo que respecta a definición de los temas, a la fijación en la memoria, tenía cierto tiempo sin deleitarme con una demostración como esta, refiriéndome a un TechDeath que podría definir como apegado a los cánones, aunque un poco minimalista, en el sentido de que no tiene que aturdir al oyente con espectaculares demostraciones para enviar el mensaje de que es complejo e interesante, pero audible.

El disco es suficientemente melódico, con alguna extralimitación aquí y allá en ese sector, lo que si bien le quita crudeza, le da cierta frescura dentro de los nombres comunes del género. Aprovechándose de esa licencia, los riffs de los temas son más rápidamente recordables y producen una interesante fijación que sugiere volver al disco alguna otra vez, a revivir la sensación. Esos dos elementos, riff y fijación en el recuerdo son los elementos diferenciadores de "The Crypts Of Sleep"  y creo que pueden ganarle unos cuantos enteros entre los seguidores, especialmente entre los que se inician en el lado oscuro del Metal.

No es un disco absoluto, en el sentido de que pueda venir a derruir conceptos dentro del movimiento, pero contiene elementos interesantes, como su uso de la guitarra acústica y una perspectiva lírica que fundamentalmente se haya en el Black, no de forma tan afincada en el Death, en el que la religión se mezcla con otras cosas, como el gore, la política e incluso el medio ambiente. En este caso Hannes Grossman ha querido dejar clara su posición, no tanto anticlerical, como demoníaca.

Diría que, al menos los primeros cuatro temas del disco son sumamente frontales y de un Technical Death básico pero no pobre, sin grandes aspavientos, luego llega Oceanborn Master en el que por primera vez hay una demostración instrumental elevada ya que la guitarra hace gala de habilidades y se abre un poco más hacia la grandeza instrumental. En general es la primera mitad de este disco de nueve temas en donde está el grueso de la demostración, entrando, quizás a partir de la canción Gravity Waves, a sonar algunos experimentos Groove, inusuales sin duda, pero no se si tan impactantes. Se agradece, en cualquier caso que haya intención de ofrecer novedad.

Cierran The Crypts Of Sleep, fuerte y con calidad musical, una de las mejores del disco sin duda, luego Beyond The Boundaries Of Death, tendiendo a lo estándar, aunque no mal y Anima Inferna, oscura, con bastante tomado del sonido realizado en sus inicio por Fleshgod Apocalypse y que creo que que llamará también la atención.

Hablando de FA, este se me antoja en disco que los italianos debía haber realizado para reivindicarse un poco frente a algunos de sus seguidores, a los que nos pareció que decayeron mucho en 2016. En cualquier caso, Hannes Grossman me parece que acertó en el inicio de su carrera como solista. Bien recomendable.

7.5/10

5 comentarios:

  1. Hola Alfonso, te informo que este no es su debut. Como tal fue en el año 2014, este es su segundo album de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y recuerdo que hasta estaba reseñado ese disco en este blog, pero no lo veo.

      Te recomiendo algunos lanzamientos destacables.

      Mare Cognitum - Luminiferous Aether
      https://marecognitum.bandcamp.com/ Atmospheric Black, ya en el 2014 se saco la polla con Phobos Monolith ahora con un enfoque mas melodico en este disco.

      Predatory Light - Predatory Light
      https://predatorylight.bandcamp.com/ Black con riff molones y tendencias a lo Doom.

      SubRosa - For This We Fought The Battle Of Ages
      https://subrosausa.bandcamp.com/ Cuando se habla de influencia femenina en el metal, Subrosa me parece el mejor ejemplo. Lejos de los estereotipos del metal gótico, aquí hacen un Doom pesadote y atmosférico que contrasta con la voz de la vocalista.

      מזמור - Yodh
      https://mizmor.bandcamp.com/ Doom Metal llevado a las maxima potencia, no hay muchos discos mas abrasivos y cavernosos que este.

      Thy Catafalque - Meta
      Otro nueva entrega del hungaro Tamas, de las personalidades mas particulares del metal.

      Imperium Dekadenz - Dis Manibvs
      https://imperiumdekadenz.bandcamp.com/ En su linea presentan un Black melodico de primera calidad.

      Eliminar
    2. Excelentes recomendaciones. de verdad que para tenerlas en cuenta de manera objetiva.

      Eliminar
  2. Este disco tiene algunas buenas sensaciones, pero por algún motivo no me termina de convencer

    En cuanto a las recomendaciones de César, muy buenas. Le sumaría el disco debut de los griegos de Deisidaemonia, muy buen disco de black (y lo digo sin ser un super fan del subgénero) https://oldtemple.bandcamp.com/album/deisidaemonia-khthonian-hymns

    ResponderEliminar
  3. Yo es que estoy enamorado del universo Obscura-Alkaloid y ahora los 2 trabajos en solitario de Hannes Grossmann, lo mejorcito del momento, y una generación de músicos adelantados a su época como fueron los Cynic en su momento o Spiral Architect con su único e incomprendido disco (recomendadisimo para el que no lo conozca)..... Bravo por todos estos chavalines que aún lo son (Morean, Muenzner, Klausenitzer, Grossman, Rafael Trujillo, etc...) presente y futuro de la vanguardia hecha metal.

    ResponderEliminar