El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 17 de agosto de 2016

Evergrey - "The Storm Within" (Progressive / Power)

Nuevamente otra gran banda que tiene un traspié. Los suecos de Evergrey han sido durante más de veinte años una de las agrupaciones Prog más consistentes del ambiente, sus elementos Power siempre me han dejado impresionado y algunos de sus discos son simplemente una necesidad para cualquiera que se precie degustar Metal, especialmente su último "Hymns For The Broken" (2014) es una de esas entregas que forma parte regular de mi rotación y posiblemente hoy lo calificaría más alto de lo que en su momento hice (de hecho estoy pensando en incluir una 'revisión de examen' semestral o anual en el blog).
 

Pero en una especie de conmemoración de los diez años de la aparición de su anterior muestra menos agraciada, "Monday Morning Apocalypse" (2006), los liderados por Tom Englund no han tenido su momento más brillante. "The Storm Within" era uno de esos discos que creo que se encontraba en los primeros lugares de espera por parte de los fanáticos del Metal, no hablemos del Prog y sin embargo es un trabajo flojo, descolorido y sólo con algunos pocos momentos destacables. No es emocionante, tiende mucho hacia sonidos comerciales, tiene unos coros por momentos insufribles, cierto exceso retro... a veces me preguntaba si algunos temas habrían salido de material no usado a inicio de los noventa y sobre todo, lo que diría que más a distinguido a Evergrey, sus riffs, no son esas geniales creaciones con las que habían logrado cautivar a los seguidores extraviados de Dream Theater, que querían su Progresivo servido con algo más de frontalidad y menos dificultad.

"The Storm Within" tiene algunos momentos interesantes. Diría que la guitarra del retornado Henrik Danhage es el instrumento que realmente salva la patria y evita que el trabajo se pueda considerar de peor manera. Pero quien oiga el disco de forma desprejuiciada debería convenir que esa fuerza que la banda imprimió en el pasado no se encuentra realmente presente... mucho sonido 'soft' y poco compromiso con la superior transmisión de emociones que los caracterizó en trabajos anteriores no le permiten esa totalidad con la que han sorprendido durante tantos años. 

The Impossible es un tema que sirve para ilustrar el punto. Es de buenas intenciones, pero no concreta, no termina de estallar y me dejó preguntándome qué podría haberse querido decirse con él y por qué siempre se mantiene en la orilla de un mar en el que Evergrey se ha bañado antes. No me parece satisfactorio tampoco el sonido poco novedoso, no malo -en sentido estricto- pero si ese que se encuentra en cualquier disco de Progresivo que se ponga el dedo, como se oye con My Allied Ocean entre otros temas.

Las colaboraciones de Floor Jansen son aceptables (In Orbit y Disconnect, mejor esta última, nuevamente por la guitarra), pero los temas no me causaron excepcional gracia ni explotan su presencia, en el fondo me sonaron a singles de radio. Nota al margen: Me preocuparon un poco también porque cada vez me convenzo más que Floor fuera de Nighwish no le exprimen tanto lo que tiene para ofrecer (ReVamp no me hace ninguna gracia y After Forever podría decirse que oficialmente ya desapareció).

En fin... lo que pudo haber sido y no fue frustra las honestas ganas que tenía de disfrutar de nuevamente de Evergrey, quienes con "The Storm Within" hacen un disco en el que no se ve volcado todo aquello de lo que son capaces y sólo en algunos momentos reverdece, como con The Lonely Monarch y la voz de la esposa de Englund en The Paradox Of The Flame, donde muestra mucha fuerza.

6/10
 

7 comentarios:

  1. Seria bueno una revision anual.
    mmm gracias por hacer este blog, me pongo al tanto con los review.
    Espero q este blog llegue a la decada ....y mas ......

    ResponderEliminar
  2. Traspié? Es el mejor disco de Evergrey desde The Inner Circle.

    ResponderEliminar
  3. E incluso comparable a esas grandes obras maestras, que son The Inner Circle, In search of Truth o Recreation Day. Tremendo álbum de Evergrey "The Storm Within". Y voy por otra cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Tómate una por mi. La verdad no le vi la energía tan particular de Evergrey al disco, pero me alegra que te alegre ;)

      Eliminar
    2. Buen disco, evergrey siempre cumple.con este tipo de artistas hay q tener cuidado a la hora de emitir una crítica, por ejem soy un fanático de Rembrandt, pero no todos sus trabajos son la ronda de media noche, pero sólo por eso no voy a decir que lección de Anatomía con el doctor Tulp es un trabajo flojo y descocolorido, sólo no es ronda de media noche.

      Eliminar
  4. En particular también me gustó el disco no digo que sea mejor que su álbum anterior pero me fue fácil escucharlo y para nada aburrido, me gustaría ver tu crítica sobre el nuevo álbum de DMG the passage es otra entrega igual de powerprog, este me gustó muchísimo más que Evergrey.

    ResponderEliminar
  5. En particular también me gustó el disco no digo que sea mejor que su álbum anterior pero me fue fácil escucharlo y para nada aburrido, me gustaría ver tu crítica sobre el nuevo álbum de DMG the passage es otra entrega igual de powerprog, este me gustó muchísimo más que Evergrey.

    ResponderEliminar