El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 3 de noviembre de 2015

Draconian - "Sovran" (Doom / Gothic)

Luego de su disco de 2011, “A Rose For The Apocalypse”, los veteranos suecos de Draconian, de genial estilo Gothic/Doom mitad demonio, mitad ángel, liderados por el virtuoso Johan Ericson, mente maestra también detrás del mejor trabajo de Metal lento de 2014, Doom:Vs, presentan un disco que nutre la excelente carrera de la banda y puede estar dentro de lo mejor que han hecho y sin duda, a tomar en cuenta para el top 10 de 2015.
 
 
Draconian saca discos distanciados entre sí en el tiempo y esa es una de las causas para que no sean totalmente famosos y deberían serlo a nivel de Candlemass o My Diying Bride. Sólo tres trabajos en casi ocho años no ayudan a fijarlos en la memoria, sin embargo, cada vez que reaparecen se hacen notar. En esta oportunidad su disco "Sovran" es una absoluta delicia, pues como han acostumbrado, la mezcla de la voz dulce (pero no empalagosa) de su cantante femenina, la sudafricana recién llegada, Heike Langhans, a quien le ha tocado la difícil tarea de suplir a la voz original de Lisa Johansson, junto con el gran growl, totalmente Death, de Anders Jacobsson, logran un efecto magistral y desde mi perspectiva es uno de los mejores dúos desde "Design Your Universe" (2009) de Epica, a ese nivel.

Es que "Sovran" de Draconian parece tener todos los elementos: Las mencionadas voces, una fijación en el ritmo Doom ominoso y oscuro, un genial -absolutamente destructor- songwritting, excelente guitarra y bajo y mucho sentimiento de matices góticos que hablan de desesperación, corazones rotos, palidez y muerte... es decir, el sueño dorado del género... habrá quien nos catalogue de trastornados (con algo de razón :)

Puede que mi única crítica se encuentre en la excesiva duración de los temas y disco en general. Para mi gusto particular este nivel de intensidad emocional debe cuidar la saturación y todos los temas superan los seis minutos, promediando los siete y alcanzando los nueve en el más largo. Es un poco demasiado y crea algo de agotamiento, al menos a mí. Se que esto es necesariamente subjetivo, pero así son las opiniones. Como cité en algún sitio: 'Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, por eso mismo las opiniones imparciales no tienen valor'

Los mejores temas del disco no existen porque son todos buenos, pero puesto a escoger diría que Dusk MarinerDishearten, Stellar Tombs y The Marriage Of Attaris sobresalen, siendo Pale Tortured Blue la mejor, nominada a Canción del Año. Aunque el Doom tenga ciertamente contados su seguidores, es un estilo complejo por lo detallista, donde su tempo no permite esconder errores ni deficiencias, igual pasa con el Gothic, donde el empalagamiento y sobre producción es un constante peligro. Draconian ha sabido nuevamente unir magistralmente estos dos géneros en "Sovran".

9/10 Dentro de lo mejor del año. Nominado natural a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 

8 comentarios:

  1. estoy de acuerdo, me fascinó el disco, y curiosamente las canciones que menos me gustaron eran las más largas xD, pero creo que,Pale tortured Blue si bien es una gran canción (su ambiente caótico y destructivo me encantó), Stellar Tombs debería ser la nominada a canción del año, es una canción brutal, las partes vocales pegajosas y airadas, además esa especie de flauta tan hipnótica, pocas veces se escucha algo así.

    ResponderEliminar
  2. Qué calidad tienen los suecos para este tipo de metal...excelente disco de principio a fin, invita a ser escuchado varias veces (y eso es de lo mejor que se puede decir de un disco). Coincido con el comentario de Enissa conque si bien Pale Tortured Blue es hermosa, Stellar Tombs es la mejor del disco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ponle un diez hombre que todavía no tenemos ninguno este año XD, y desde luego el disco lo merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 3 dieces, Cattle Decapitation, Trials y Wilderun

      Eliminar
    2. Cierto y eso que leí las reviews pero no me fije en las notas, del único 10 que me acuerdo fue de wilderun, fallo mío

      Eliminar
  4. Iré por el disco. Esto del doom es algo difícil de seguir pero pinta bien. Veremos si en lo suyo supera al de Paradise Lost , que está entre mis favoritos del año.
    Saludos.
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Sovram en lo personal fue un disco bastante esperado.... y la verdad es que lleno las espectativas que tenia.
    Draconian Siempre regalandonos sombrias y hermonas melodias..

    ResponderEliminar
  6. Excelente disco, no puedo evitar oírlo una y otra vez, si el 10 se lo merece

    ResponderEliminar