El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 13 de mayo de 2014

Doom:VS - "Earthless" (Doom / Death)

En el Death/Black/Doom es algo más común conseguir proyectos solitarios, el estilo lo hace más posible, ya que algunos trabajos tienden a ser dirigidos a audiencias tan específicas o incluso a ninguna audiencia, que presentaciones en vivo son raras y no digamos reunir doscientas personas... se consideraría un tumulto. Lo cierto es que algunos de esos experimentos, que jamás verán la luz de un concierto, me han asombrado en los últimos años (Appalachian Winter, Ihsahn, Valtari, Euphoreon, entre otros) y en el caso de Doom:Vs, del sueco Johan Ericksson, no hay por donde comenzar para no hablar de lo bien que ha realizado "Earthless". Aquí creo que el molde 'hermitaño' se rompe y este disco está destinado a ser ampliamente conocido.


"Earthless" es uno de los mejores discos del año. La primera vez que lo escuché tenía previsto pasar unas horas oyendo dos, tres o más nuevos trabajos, recién descargados... pobre de mí, no podía quitarlo. Lo oí no menos de ... ni se, veces seguidas. Sin estar muy seguro de lo que estaba pasando y el porqué de su embrujo, lo dejé que se repitiera varias veces y de pronto me encontré leyendo el booklet que lo acompaña, intentando desenmarañar el mensaje tras las letras, lo que es casi tan difícil como describir el impacto sonoro del disco.

Este es un disco Atmospheric Doom, casi Funeral, con alto contenido Death, regido bajo cánones tradicionales del género y sin embargo, no es el típico ensayo oscuro... no, "Earthless" es altamente sorprendente por su nivel melódico, pero por sobretodo, por su intensidad emocional, evitando a la vez los clichés y las caricaturas. Desde luego, los seis años que ha tardado Erickson en volver a presentar un trabajo bajo el nombre Doom:Vs los invirtió escudriñando en zonas oscuras e inaccesibles de sus sentimientos. Si su idea era transmitir un mensaje, una idea, a través de múltiples capas de guitarras emocionadas, fuertes pero contenidas, un piano que se lamenta con cada acorde, una batería que como un martillo te hunde en el concepto y un growl que en su dureza habla de dolor y rabia, o narrar con dulzura su pesadumbre, para mi, se alcanzó el objetivo.

Sólo hay que leer los títulos de las canciones para saber que nada luminoso se viene, 'au contraire', si un ser humano se siente desterrado (Earthless), colapsando silenciosamente (A Quietly Forming Collapse), mientras observa ataúdes de niños (White Coffins y la mejor del disco) y piensa en la muerte de un ser querido, representado por un cisne (The Dead Swan Of The Woods), es indudable que está sumido en un mar de desesperanza (Oceans Of Despair) y lentamente sucumbe a la oscuridad que se lo lleva (The Slow Ascent). El mensaje es inequívoco, este señor tenía algo triste que decir :*-(

¡Jajaja!, pero no me crean anticlimático, el disco a pesar de su subterraneidad emocional, es intensamente melodioso, como sería una canción de cuna cantada por Gorgoroth... a ver si les ayuda a hacer la imagen mental. Finalmente -lo digo con cierta regularidad en este espacio- mi principal objetivo en el Metal es percibir emociones, las cuales pueden venir de lugares tan disímiles como la alegría del Happy que hace Freedom Call, como de la dureza y acritud del Noise de Indian... y "Earthless" con su atmósfera y su sentimiento desbordado, sea cual fuere, es lapidario.

Musicalmente lo que más destaca del disco es la fijación en los riff, cada canción está especialmente orientada a hacerse destacar, a que quede grabada en la memoria del oyente y como cualquier otro disco, podrá ser del gusto del receptor o no, pero es dudoso que no cause impacto lo específico y detallista que se presenta la melodía que caracteriza cada tema. A mi, me parecieron excelentes, aunque se puede percibir por instantes cierta repetición de la temática, en todo caso, no es menos cierto que perduran en el tiempo.

Melancólico, contemplativo, duro, imaginativo, atmosférico, este puede ser uno de los mejores discos del año, sin duda lo mejor del Doom hasta esta fecha y seguramente estará encabezando la lista de muchos.

9/10 Grandioso, ojalá que no tarde tanto su próximo disco. Décimo segundo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


1 comentario: