El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 27 de marzo de 2015

Alkaloid - "The Malkuth Grimoire" (Progressive Death)

Mi experiencia con eso llamado las 'super bandas', es decir reuniones de gente con experiencia exitosa en otros grupos, no siempre ha sido buena. Me parece que el choque de egos y deseo de figuración muchas veces deja en la cuneta lo que ha podido ser una gran demostración. Pero con Alkaloid, una banda multinacional, conformada por gente venida de God DethronedDark Fortress, Aborted, Spawn of Possession, Obscura y Necrophagist, ha conjugado los elementos para crear un gran acto, puede que uno de los mejores en el Death Progresivo de los últimos tiempos.


Efectivamente "The Malkuth Grimoire" es su álbum debut, pero tratarlo con la deferencia que el primer intento de una banda novel merece, luego de ver los nombres que se hayan detrás del mismo, es una tentación en la que no voy a caer. Esta agrupación, con este disco, merece, porque así también entrega, un análisis a fondo, así sea sólo para hacer honor a sus setenta y tres minutos de inmersivo Metal.

Alkaloid es fundamentalmente fruto del trabajo del guitarrista Christian Muenzner y el baterista Hannes Grossman, quienes dejaron Obscura y atrajeron la atención del vocalista Morean de Dark Fortress, para, con otros buenos músicos mostrarle al mundo como se puede hacer Death Progresivo, sin las exhibiciones abusivas del Technical, donde sería tan fácil haber caído, gracias a las dotes personales de cada uno de ellos y es con esto que este disco muestra, en primer lugar, como es de diferente. Su perspectiva, a pesar de la textura Death de la voz principal, es fundamentalmente Prog.

Hagan abstracción de la voz por un momento, por ejemplo en temas como Cthulhu, traten de ponerla en segundo plano... hay bandas Prog, de las consagradas, que ya quisieran ese nivel. Y aunque esa perspectiva ya lo comenzaría a hacer suficientemente interesante, no para ahí. "The Malkuth Grimoire" es un enorme y excelente disco, el cual es capaz de transportar a las zonas más elevadas que el verdadero Progresivo tiene. Casi cualquier tema es de calidad, fuerza e imaginación.

Canciones como Alter Magnitudes, Funeral For A Continent -la mejor del disco- y el trabajo conceptual en cuatro partes, Dyson Sphere, muestran texturas, cambios, colores, e intensidad, todo sobre la melodía justa para evitar el empalagamiento, que moverán al interés hasta a los más exigentes seguidores del Progressive y puede que también llamar la atención a bastantes fanáticos del Death. Aunque debo repetir, este disco usa los growls propios del género para darle fuerza, agresión y un nivel de sorpresa al trabajo, pero no es su centro, así que los Death-metaleros más acérrimos deben acercarse con precaución. Aquí hay una mezcla interesante e impactante, pero alejada de los estándares tradicionales... lo que a la vez, para mi, le gana mucho al disco. Es poco usual lograr sorprender y Alkaloid lo ha hecho. 

En lo musical "The Malkuth Grimoire" es seriamente groovy, emotivo y cambiante. Durante su recorrido se experimenta la sensación opresiva del Death, para -de pronto- encontrarse en el camino sinuoso de la mejor ejecución Prog, la que sube y baja el ritmo, el riff y el ambiente, utiliza un sólo instrumento para desconcertar, como en C-Value Enigma y todo eso, repito, sin caer en la tentación de hacer de este disco una autosatisfacción instrumental con la que habría sido tan fácil escapar. Por el contrario, sin descuidar el talentoso y pulido uso de las guitarras, batería, bajo y teclados, el enfoque es otro: crear un disco interesante, completo y complejo, pero accesible, aunque ciertamente pudo haber sido unos quince minutos más corto... supongo que la tentación intrínseca del Prog lo evitó. Si el disco tiene algún elemento menor, es ese. Puede ser demasiado ambicioso en su duración.

Para mi Alkaloid puede, de mantenerse así -e incluso si este fuera su único disco-, lograr convertirse en referencia universal de cómo se hace el Progressive Death. "The Malkuth Grimoire" es un de esos discos que atesoraré para repasar cuando sienta que pierdo la fe en el Metal. 

9/10. Tercer nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. El álbum intenso que todavía estaba por llegar en 2015.

3 comentarios:

  1. Me lo puse ayer y no me convencio demasiado, sigo viendo a un obscura mas suave. Como dicen por ahi it's not my cup of tea.

    ResponderEliminar
  2. Escuchando este album con un oido superficial y dejarme llevar por la primera impresion , me he llevado una grata sorpresa, en canciones como Alter Magnitudes (un vicio de cancion) la primera ves que la escuche me saco una gran sonrisa y es cuando te dices OHH maldita sea que mierda tan buena , al igual que en la fugaz pero hipnotizante C-Value Enigma, me mantubo expectante, y en general todo este trabajo es compacto, me gusto todo el dinamismo del disco, de lo mejor del 2015 hasta ahora...

    ResponderEliminar
  3. Interesante,distinto y con una identidad bastante propia un disco progresivo de metal extremo,más pesado que obscura y con toque "moderno",más apto para los fans del metal progresivo que para los amantes del death oldschool más destripagatos,a mi particularmente me gusta y soy 50% oldschool 50% prog. Recomendable para escuchar una obra de metal amplia le doy un 6'5.

    ResponderEliminar