El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 20 de febrero de 2015

Subterranean Masquerade - "The Great Bazaar" (Progressive / Jazz / Experimental)

Esta es una banda eventual. Músicos que ocupan su tiempo en otros grupos, apartados entre ellos miles de kilómetros, quienes descubrieron un día que tienen sintonía y buena vibra cuando se unen y algunos jamming les salen bien... pero sólo para ocasiones especiales. De hecho Subterranean Masquerade tenía diez años desde que presentó "Suspended Animation Dreams" su primer y único trabajo hasta este, que es es sin duda una muy buena idea, pero que por sus propias características le hacen difícil alcanzar las cotas más altas.


"The Great Bazaar" es un interesante trabajo Progressive, con ciertos toques experimentales y Jazz, especialmente en los sonidos etnicos-medio orientales, con una interesante perspectiva en la mezcla de las voces limpias, algunos growls y riffs que por momentos pueden llegar a ser muy buenos, ciertamente todo en el marco de un sentido melódico y suave del Metal. La instrumentalización, como es de esperarse de una banda de gente experimentada, no deja nada al azar y puede ser el aspecto más interesante del disco.

Este es un proyecto de Tomer Pink con gente que viene de November Doom, Orphaned LandSolstice CoilTristania y otros músicos nuevos que traen sus influencias a este trabajo, para crear un disco inteligente e interesante, hermoseado en lo que la ejecución respecta y con un interesante sentimiento, siempre contenido, un poco demasiado dulce para mi gusto, pero de tonos brillantes y sinceros.

El trabajo vale mucho la pena, sin embargo es 'ondulante' -es el término que más adecuado luce-... si bien es cierto que todas las canciones ofrecen elementos interesantes, casi todas ellas también decaen por momentos, o se pierden en el tema o frenan un poco el concepto, como queriendo decir más de lo que realmente se puede. Nadie -mucho menos yo- podrá alegar que el songwriting no es complejo, incluso preciosista, pero le falta algo de punch... algo más que sostenga la emoción. Temas como Nigen y Father son el ejemplo más claro: sonidos hermosos, ataques melódicos emocionantes que se dejan perder en demasiado eclecticismo... ese es el detalle discutible del disco, a mi parecer. 

Son tan disímiles los miembros de la banda y tan poco lo que en el transcurso de diez años han producido que pareciera que desean verter todo su bagaje musical en los poco menos de treinta y nueve minutos que dura "The Great Bazaar", corriendo el riesgo de sonar como se vería una colcha de retazos... un poco de todo, que no es mucho de nada, pero arropa. Repito, este es un buen disco y las buenas ideas en él casi se pueden palpar con las manos, incluso los difíciles elementos Melodeath que la voz incorpora a un trabajo que cualquiera percibe como fundamentalmente Prog están bien puestos, pero la mezcla es intrincada sin duda, demasiado quizás.

Los sonidos del Medio Oriente dejados colar por aquí y por allá son interesantes, pero no siempre me terminaron de atrapar, especialmente en el tema Specter. Bajo y batería son de excelente ejecución, la guitarra magnífica y el sintetizador y sonidos orquestales bien logrados, aunque las voces son lo mejor del disco, sobre todo en los primeros tres temas, Early Morning Mantra, Reliving The Feeling y Tour Diary. Si se está en la búsqueda de algo menos agrio y ciertamente más relajante, este puede ser un buen comienzo para satisfacer el ánimo.

8/10. Buena banda, muchas ideas, buen disco, cierta falta de homogeneidad.


1 comentario:

  1. Buen disco, aunque algunas canciones no me dicen nada destacaría ese par de grandes temas que son Reliving the Feeling y Blanket of Longing. Y aunque aún es demasiado pronto para eso, no descartaría proponer alguna de ambas como candidata a mejor canción del 2015.

    ResponderEliminar