El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 7 de febrero de 2015

Angelus Apatrida - "Hidden Evolution" (Thrash)

Algunas bandas españolas están dando la hora. Sin que yo sea ni mucho menos un conocedor de la movida española del Metal, lo cierto es que algunos grupos recientes, encabezados por el trabajo realizado el año pasado por Helevorn, pero dentro de las que se pueden contar nombres distinguidos como Vanagloria, Dark Moor, Phoenix Rising, Ilex, Malleficarum, Diabulus In Musica y los protagonistas de este comentario, Angelus Apatrida, muestran al mundo que desde la Peninsula el Metal es atronador.


En cualquier caso, el Thrash que siempre ha mostrado este cuarteto, reiterado en su último disco, "Hidden Evolution", tiene la calidad y agresión suficiente como para hacerlo destacar en un género que no tiene tantos buenos ejecutantes como merece y el exceso de bandas mediocres le ha causado daño... todavía no irreparable, pero ya evidentes.

El disco es rápido, aunque por momentos no tanto como se espera del sonido 'first wave' del que AA parece heredero y tiene un par de temas que aunque fueron de mi agrado, no encajan en el contexto por los elementos Prog y Heavy que se muestran impúdicos, seguro que en el marco de esos estilos habrían destacado. Tampoco es que esté sugiriendo que "Hidden Evolution" va a renovar los cimientos del género, ni que eso sea lo que crea que la banda haya pretendido (desde mi punto de vista), sin embargo temas como el de abrir fuegos, Immortal y a partir de ahí First World Of Terror, Architects y posiblemente hasta la mitad del disco tienen riffs y elementos interesantes, muy Slayer, muy Costa Oeste... para los entendidos saben a lo que me refiero.

Tratando de entrarle a lo más profundo del sonido de Angelus Apatrida y siendo un 'viejo metalero' (el co... de la madr... al que lo lea más de tres veces) creo percibir algo -que no se como va a ser tomado-, pero que debería ser contextualizado sólo como una percepción tenue, pero que está ahí: para mi, los excelentes músicos de Angelus Apatrida tuvieron que haber escuchado mucho a Barón Rojo -mucho-, especialmente para la composición de algunos coros... (por favor, End Mad tiene papá y mamá) no se si pudo ser consciente, yo estoy loco o  -efectivamente- es a propósito, pero siento que el disco muestra pinceladas y suspiros inspirados en los abuelos del Rock y Metal español.

Yo que hoy por hoy le tengo reparos al Thrash, eso lo saben los que me han leído, pero no dejo de escribir para y por él, mucho menos escucharlo, creo que es el género más 'quedado' y peligrosamente comercializado del Metal 'bueno'; así que cuando hay algo que vale la pena nada me frena para disfrutarlo. En el caso de este disco creo justo decir que está por encima del promedio, sin duda los emocionantes coros son un punto muy a su favor y la ejecución instrumental no tiene nada que añorar de lo mejor del género, a nivel mundial estamos hablando... estos son verdaderos y grandes músicos. No por eso voy a dejar de decir que el nuevo enfoque que ha mostrado el estilo en general, llamado Groove por lo conocedores (donde los haya), me atrae más que lo que esta banda plantea, además de que también se incurre en el exceso de duración de algunos temas lo que impacta de forma no tan positiva el producto final.

Este es un buen disco, tiene sustancia y llenará de satisfacción a los innumerables seguidores del estilo, pero carece de impacto total, ¿pero quién es capaz de eso? Hacia final de año me ocuparé en verificar si el trabajo ha envejecido bien, lo que, en principio, parece posible.

7.5/10. Enigmática portada, muy buena.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que en España tenemos mejores grupos, en mi opinión, que los que has nombrado. Vita Imana, Noctem, Mutant Squad, Crisix, Wormed y por supuesto Angelus, por poner algún ejemplo.
    El disco está bien, pero coincido en que le falta algo más. Pero por un buen par de temazos se salva.
    Y decir también que tuvieron la genial idea de promocionar el disco regalándolo con la entrada para verlos en una minigira por España junto con Mutant Squad (en mi opinión uno de los mejores grupos de thrash europeos, pese a estar empezando). Yo fui al de Madrid y fue un gran espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. La portada me recuerda a la película "Interstellar".

    ResponderEliminar