El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 30 de agosto de 2014

Crimson Shadows - "Kings Among Men" (Power / Melodic Death)

Lo que son los preconceptos en el Metal... con sólo ver la portada de un disco se sabe, en el noventa por ciento de las oportunidades, de que tipo de estilo se trata: una portada con un zombi comiéndose los intestinos de una señorita embarazada sólo puede ser.. bueno, todo el mundo sabe... así con los demás estilos, el Thrash tiene su código, el Black... todos. En los nombres también ocurre, Octaedron Principle Tesis tiene que ser alguien Prog, los September's Moon Tears, son Góticos... jajaja, somos de un predecible. De la misma manera, una banda que se llame a sí misma Sombras Carmesí, tiene que ser un enorme lugar común de héroes, dragones y princesas bajo el manto del Power ¿verdad?... pues no, Crimson Shadows es un salto cualitativo en la manera de hacer Power y Death épico, una de las verdaderas sorpresas del año.


Estos canadienses, quienes tienen en su haber un disco poco conocido de 2012, llamado "Glory On The Battlefield" (que dije de ser predecibles XD), presentan ahora "Kings Among Men", el cual es una verdadera batalla de guitarras y batería destructora, mientras que las voces Death y las limpias también luchan entre ellas, entre las estrofas y los coros, para crear un magnífico ambiente, épico y emocionante, pero no empalagoso, ni mucho menos simplón. Esta es una forma de hacer Metal que impacta, pero no es regalona, ni autocomplaciente a pesar de los elementos épicos y melódicos de un Power y Speed muy presentes. 

Realmente "Kings Among Men" toma elementos de diferentes sitios, tiene la influencia Power de Blind Guardian, pero es más agresivo; del sonido Melodeath de Kalmah, pero es más épico; de la velocidad de Dragonfroce, sin convertir a esa característica en su centro, y de la fuerza emocional de Children Of Bodom, pero con su propio sentido vocal. Puede -me atrevo a decir- que este disco se convierta en una de las verdaderas sorpresas del año.

La característica que más resalta de la ejecución integral de la banda es su amalgamiento sonoro: todo ocurre a la vez, pero todo es diferenciable (como el 'Aleph' de Jorge Luis Borges). Si uno se permite el tiempo de explorarlo se da cuenta que mientras en un sector de la música los dos ejecutantes de las guitarras están librando su particular batalla, también ocurre lo mismo con las voces, donde los coros de voz limpia suceden a los growls de las estrofas, pero más que como una continuación, como una respuesta, y en el fondo los cueros y el bajo resuenan a velocidad de vértigo, creando la cortina de atmósfera y emoción.

Cualquier canción del disco es de alta factura, siendo Rise To The Power, la mejor del disco, impresionante y una de esas que se repasa tres veces al día, Heroes Among Us, A Gathering Of Kings, Maidens Call y en general cualquier tema que se escuche es una explosión de energía cruda. Podría decirse que hay un poco de abuso en la fórmula general y algunas canciones se perciben similares a las anteriores, yo prefiero pensar que es un estilo propio, tan fuerte que amalgama el trabajo en torno a una identidad. No se pierdan, por favor no lo hagan, los solos de guitarra que se escuchan a través de todo el disco, pero especialmente tengan a mano los pañales cuando lleguen a Braving The Storm, la cual tiene una de las ejecuciones más sensacionales en mucho tiempo y que merece total atención, esa manera de tocar no es normal.

Una de las maneras en las que me ayudo a la hora de comentar algún trabajo, es imaginarme como sería su presentación en vivo y no dudo en pensar que "Kings Among Men" de Crimson Shadows sería un verdadero lujo. La energía, la fuerza, la melodía cruda, la velocidad, la gran ejecución instrumental y vocal y las sensaciones generales que este disco generan, deben convertirlo en un favorito de muchos.

9/10. Vigésimo cuarto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


5 comentarios:

  1. Muy buenas, decir que llevo mucho tiempo siguiendo la web y cada vez que entro me sorprendo mas ya que no se de donde sacáis todos estos grupos tan buenos.
    Sin duda escuchare el disco entero tiene buena pinta.

    Un saludo y BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda uno de los mejores albums de 2104 sino el mejor...

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de bandas son pegajosas a la primeras esuchas, luego no los quieres ni tocar.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima, sigue con el blog !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nose si este comentario pueda ir aqui, pero la version en vivo tiene un audio aceptable, pero imaginandome ahi, no hubiese estado tan tranquilo como esa gente

    https://www.youtube.com/watch?v=zdoNJjip828

    ResponderEliminar