El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 18 de julio de 2014

Vangloria - "La Dinámica Del Miedo" (Thrash / Melodic Black)

Otra vez entro en contacto con los españoles de Vanagloria a través de su nuevo trabajo "La Dinámica Del Miedo", grabado bajo la tutela del sello alemán Noise Head Records. Ya a inicios de 2012 tuve el placer de escuchar su primer disco, "Involución" el cual me mereció en su momento una excelente opinión. Ahora, como con todas las bandas, el segundo disco es crítico y viene a demostrar si eran flor de un día o realmente tienen algo que aportar más allá de un impacto inicial.


"La Dinámica del Miedo" parece haber encontrado a la banda un poco menos inspirada, pero en buena forma interpretativa, con un sonido que tiende mucho -muchísimo- más hacia el Thrash que su primera entrega, sin terminar de alejarse del Melodic Black. Ciertamente traen elementos melódicos más acentuados, posiblemente por el uso de teclados, bien ubicados casi siempre, como debe ser para este estilo, que junto con algunas voces femeninas, hacen excelente contraste.

Diría que el disco está partido en dos capítulos por un interludio, el primero, más melódico, lo conforman las seis canciones iniciales: Caos, La Dinámica Del Miedo y Piezas Para Sobrevivir que son son un buen asalto sensorial, rápidas y directas; en ellas, junto con Cruz De Los Atormentados, resulta interesante la inclusión de nuevos elementos. Luego Estampida es una excelente canción, cuyo coro me recordó mucho a los abuelos del Metal español, el venerable Barón Rojo, seguro es la segunda mejor canción del disco, cerrando el primer capítulo con Desde El Este, tema que muestra como se hace con la guitarra buen Thrash, aunque abuse del sintetizador y la voz no sea de mi completo agrado.

El interludio se dedica al mejor tema de la "La Dinámica Del Miedo" y posiblemente una de las mejores canciones que he escuchado cantadas en español en mucho tiempo, me refiero a Apocalipsis. En esta la banda se permite una mezcla de agresión, melodía y ejecución instrumental de excelente nivel; esta canción sola podía servir para hacer un disco... recomiendo escuchar el riff, uso del ritmo, atmósfera y solo de guitarra, nominada sin duda a Canción de Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Cierra el trabajo el segundo capítulo, que inicia a partir de Madre Cancer, donde el disco se hace mucho más oscuro, la voz de Luis se ajusta mucho más al estilo y los elementos son más intensos y agresivos como los que la banda había mostrado originalmente, los cuales me parecen su fuerte. Nuestro Mañana, HostilHacia La Perdición Nivel Nueve son expresamente más largas, intensas, rítmicas y complejas en su temática, llegando incluso a la lírica oscura, siendo en este estilo donde creo que Vanagloria realmente logra su mejor nivel. 

Diría que los cambios de este disco de Vanagloria se fundamentan en el incremento de la melodía de sus canciones a costa de su complejidad y cierta reducción de su velocidad; creo que a Luis, por momentos, no le va demasiado el uso de su voz melódica, especialmente en el 'primer capítulo', más sin embargo su scream y growl siguen siendo de primer orden. Nuevamente la batería es utilizada con magistral precisión y la guitarra de Vanagloria, ejecutada por Diego, tiene mucha clase.

Vangloria demuestra con "La Cruz Del Miedo" que su primer disco no fue casualidad, pero pudo ser mejor, Apocalipsis lo confirma. 

7.5/10


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la pedazo reseña que nos habeis concedido de parte de todo Vanagloria, un abrazo.

    ResponderEliminar