El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 7 de junio de 2014

Elvenking - "The Pagan Manifesto" (Power / Folk)

"The Pagan Manifesto" de Elvenking es 'el-mejor-o-al-menos-uno-de-los-mejores-discos-Power-hecho-por-una-banda-Folk-pero-que-no-es-todo-lo-Folk-que-de-la-banda-se-esperaba'... así de jodidamente larga es su definición, lo que por un momento me puso a pensar cómo calificar este trabajo. ¿Desde una perspectiva purista o dejando de ponerle las odiosas etiquetas que encasillan el arte metalero?... la respuesta me pareció obvia.


Este es, de lejos, el disco que más vueltas ha dado este año en mi equipo y que he demorado en comentar por motivos también obvios, ya que la primera impresión que tuve fue como la de aquella señora del comercial de Burger King que pregunta "¡¿Where's the beef?!" ... yo me había imaginado que sería un trabajo que seguiría la suerte de "Era" (2012) que se dirigía más hacia el Folk que al Power. Aquel disco me pareció un trabajo razonable, pero no me enamoró y no podía terminar de entender hasta que "The Pagan Manifesto" me vino a dar la respuesta, faltaba esta pieza en el contexto del trabajo de Elvenking para sopesarlos: Para mi, en aquel trabajo no lograron comprometerse con el sonido, no es el caso aquí. Dejan el experimento anterior y vuelven a sus raíces y si bien todavía se perciben en esta entrega el bosque nórdico, la fogata, los elfos escondidos, la hidromiel y los trolles, el elemento Folk ha dado paso a la preponderancia del Power, para ser este el verdadero guía del trabajo, sin pena al que dirán... y señores, el resultado no ha podido ser mejor.

Luego de la canción de abrir The Manifesto, así como Towards The Shore, la cuales son expresamente las más Folk del disco y están allí con el objeto de que no se vaya a decir que no es una banda de ese estilo, baja la intensidad del elemento celta (sin llegar a desaparecer) y comienza el verdadero espectáculo Power. Canciones van y vienen que hacen de este, el octavo álbum de estudio de los italianos de Elvenking, su mejor presentación hasta la fecha, logrando lo que considero debe ser una de las visitas obligadas para los amantes de la melodía y la épica, a través de un disco que estimula la emoción y el sentimiento, con poderosas guitarras, bajo atronador, batería milimétrica, coros completos y si... sus flautas susurrando los toques Folk que recuerdan quienes son.

El trabajo general gana enteros respecto su entrega anterior porque, desde mi visión, hay más compromiso con el Power, permitiéndose un songwritting más completo, sin los límites de sonidos clichés pastoriles que a veces sugiere el Folk. Percibo -y pregunto a los que amablemente me leen- si podré estar equivocado cuando creo percibir que muchas canciones tienen su inicio y final elaborados en torno a los cánones noruegos del Folk, pero cuando verdaderamente entran a su desarrollo, es la emoción es alemana la que domina, a lo Edguy (la buena cosecha, por supuesto) o Gamma Ray, cuando no incluso, como en la excelente King Of The Elves, Witches Gather, Elvenlegions, The Druid Ritual Of Oak, Grandier's Funeral Pyre y Pagan Revolution, a pesar del nombre de cada una de ellas, su sonido es franca e integralmente Power (la primera un poco menos).

Es más, el uso del sintetizador, durante largos pasajes y en varias canciones, deja de sonar Folk por completo, para ser utilizado como verdadero elemento moderno, no imitando sonidos de instrumentos más tradicionales y ni hablar de los excelentes solos de guitarra que inundan y pintan de color metálico este disco, los mismos son un verdadero gusto Power.

... ahora, vayamos a la respuesta del primer párrafo, la que a mi me pareció obvia, pero estoy seguro que muchos verán como el abandono de un estilo: "The Pagan Manifesto" (nombre un poco contradictorio frente al disco, aunque puede que hay sido así para despistar) es, para mi, un avance significativo de Elvenking y a pesar de que haya a quien le hubiera gustado un sonido más tradicionalmente estilístico, siento que aquí podemos estar presenciando un salto cuantico respecto a como hacer Folk... incluso con canciones que vuelven a la base del sonido celta, como en la excelente Moonbeam Stone Circle, la fuerza Power de su guitarra la convierten en una de las preferidas de cualquiera que se precie de saber disfrutar de cosas buenas.

En resumen, en una hora cuatro minutos y doce canciones, Elvenking ha decidido reunirse nuevamente con el sonido Power dejando menos lugar para a elementos Folk y en mi gusto han encontrado la fórmula con la que despertar emociones, realizando un trabajo entregado y completo. Un par de canciones menos atractivas de la mitad hacia adelante del disco, por demasiado Pop (no Twilight Of Magic, la balada es buena), no desdicen del gusto general, tanto así que The Solitaire sinceramente me sorprendió y emocionó y la nomino como contendiente a Canción del Año.

9/10. Habría sido un diez de no haber tenido un par de canciones de relleno. Obligatoria oída para los amantes de la melodía y la emoción y décimo cuarto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta,los escucharé.Por cierto,conoces a los suecos Timeless Miracle? Sacaron un excelente trabajo de melodic power metal "In to the enchanted chamber" en 2005 y luego nunca más se supo de ellos,con el CD "Under the moonlight"que deberia haber salido el 2008 pero nunca salió ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me suena esa banda.., pero gracias por la sugerencia

      Eliminar
  2. Bueno Alfonso, enhorabuena por la crítica y tus siempre acertadas aportaciones. He escuchado el disco y, suena muy bien, indudablemente, pero mira por donde me ha parecido más flojito que Era, aún sonando más folk que este...no se si es que quizás echo de menos un tema contundente que enganche de primeras como fue The Looser de aquel disco..No digo que no sea un gran trabajo (en particular Elvenking me parece una de las bandas que mejores trabajos editan, siempre sonando a folk pero nunca repetitivos), pero me ha parecido inferior a Era y por supuesto sin alcanzar al formidable The Scythe. Mi puntuación sería un 8.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido muy gratamente, ya no puedo quitármelo de la cabeza. Uno de sus álbumes que más me han gustado de ellos. Y qué decir de Pagan revolution, que se te pega y andá a sacártela.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta referencia, ni bien la leí me puse a escuchar el disco, que en sí coincido totalmente, ¡Grandioso!

    ResponderEliminar