El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 27 de mayo de 2014

Dynazty - "Renatus" (Power / Heavy)

El renacer (eso significa 'renatus' en latin) de los suecos Heavy/Power metaleros de Dynazty con su cuarto disco parece que tiene a muchos contentos, comenzando por la banda que ve en este trabajo una nueva oportunidad de mostrar su valía musical y su mensaje, lleno de metáforas emotivas y positivas, así como la calidad de sus miembros, los componentes regulares encabezados por su líder vocal, Nils Molin y su nuevo bajista, Jonathan Olsson.


No es para menos y si ellos están contentos, yo y muchos amantes de este género, también, mucho. ""Renatus" es un excelente trabajo de Metal, de esos que hacen falta para deslastrar el género de lugares comunes y clichés y volverle a inyectar la emoción, los coros, la magia y el color que el más divertido de los estilos que esta gran música es capaz de entregar. El trabajo está lleno de riffs, de esos de los que te encuentras silbando en el ascensor, de esos que te preguntas -luego de escuchar otro disco diferente- ¿quien era el que tocaba esto de lo que me estoy acordando?... a mi me pasa a cada rato con la canción Dawn Of Your Creation, una canción que crece en emoción y ayuda a despertar los sentidos y que sin duda está en mi lista de nominadas a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Pero más allá de una buena canción, que -le puede pasar a cualquiera-, el resto del disco está excelentemente logrado, con pasión, con intención y con razón. Ellos mismos han dicho, aunque no hacía falta pues del sólo disco se evidencia fácilmente, que con este trabajo querían reinventar su sonido y creo que lo han logrado. Un rápido repaso a "Sultans Of Sin" (2012) y "Knock You Down" (2011), sus dos discos que tengo en existencia, me recordaron que siempre han sido una banda que ha sonado bien, aunque mucho más orientados hacia el Heavy Rock y nunca habían realizado algo realmente especial. Ahora, con su propia marca, aunque con reconocibles influencias Helloween a lo largo del disco, especialmente en las cancíones Run Amok, Sunrise In Hell y Unholy Deterrent, me hicieron disfrutar un montón, convirtiendo este disco, por derecho propio, en uno de los regulares en mi rotación... por favor, Starlight y Northern End son una delicia.

Aprovechando todas las circunstancias, incluso que la banda se trasladó al sello Spinefarm y este los respaldo con una producción de primera, publican un álbum que tiene todas las posibilidades de convertirse en el mejor de este año en el área del Metal melódico, donde la música, estilísticamente, se puede describir como una mezcla equilibrada de potencia metálica y toques de Modern, algo así como si Amaranthe hiciera un buen disco (jeje... chiste cruel).. 

Por suerte (no es suerte, es capacidad, pero permítaseme el uso del término) lograron no caer en baches facilistas y se evitaron aventuras raras, tipo Metalcore... ese es otro buen punto: a pesar de ser un disco, emocionante, es ponderado, esta circunscrito a algo que sabían hacer, sin sonidos histéricos o ultramelosos. Todo "Renatus" está conformado por poderosos riffs, memorables coros, calidad instrumental y virtuosismo en la ejecución. Incluso la capa de sintetizadores es lo suficientemente gruesa como para usarlos obviamente, pero sin abusos melódicos, además de la excelente (¿ya lo dije?) voz de Molin, la cual puede estar destinada a servir de referencia para otros cantantes; todo sirve de marco para diez canciones épicas y emocionantes, de duración justa y desarrollo impecable. Hasta discos que han pasado a la historia tienen temas menores, este casi me atrevería a decir que no.

Con "Renatus", Dynazty confrma que, aún cuando se tengan todas las herramientas necesarias para hacer triunfar un trabajo, si no se tiene ese algo extra, inspiración y emoción, a lo más a lo que se puede aspirar es a lograr la estética, pero no el sentimiento.

10/10. Disco de los que se ven pocos. Décimo tercer seleccionado como contendiente a Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



2 comentarios:

  1. Buen disco, sí señor... Fresco, bien ejecutado y con sabor a optimismo... Muchísimas gracias Alfonso por verter algo de luz y consejos en una escena tan amplia del Metal... Por cierto: ¿sabes algo de los Nocturnal Rites? Creo que andan de conciertos esporádicos y puede que haya aparcado su nuevo disco... Un cordial saludo desde España! Mucho ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen album, han evolucionado en su sonido...antes más Hard-Rockeros y ahora Powermetaleros....lo dicho, sonido mucho más contundente y sólido dirigidos por la extraordinaria voz de Nils Molin.....Felicidades por esta crítica...!!

    ResponderEliminar