El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 28 de marzo de 2014

Sonata Arctica - "Pariah's Child"(Power)

¡Ah, la emoción de escribir acerca de 'heroes del Metal'! La experiencia me ha enseñado, no siempre de manera amable, que atreverse a hacer público un punto de vista respecto a grupos consagrados como Sonata Arctica no es tomado a la ligera y generalmente se paga con sangre -virtual- cualquier posición que desvirtúe la percepción de los incondicionales o de la fauna de haters y trolles, por igual... pero para lo que me importa; aquí mando yo :-)


Lo cierto es que luego de los casi dos años que han transcurrido del amargo sabor que dejó en el ambiente "Stones Grow Her Name" (2012), en el que todo decayó, se hizo menos intenso y Sonata Arctica no convenció a casi nadie (y por lo que creo, luego de haber visto una entrevista a Tony Kakko, ni a ellos mismos), vuelven, tratando de cumplir la promesa de 'hacer un disco para los fanáticos', un disco que, a mi parecer, muestra tanta intensidad y cariño en su elaboración que no creo que necesariamente busque satisfacer a los amantes del grupo -que de rebote lo hace- sino que persigue gustarle a ellos mismos.

Yo me voy a confesar: de Sonata Arctica no esperaba nada excepcional, estaba tristemente convencido de que sus mejores momentos habían pasado y no volvería a escuchar nada como "Unia", "Ecliptica" o "Winterheart's Guild" y si bien es cierto que en este nuevo disco, "Pariah's Child", confirman que nunca serán iguales a aquello que fueron, hablando de manera estrictamente referida al estilo musical, es un gran trabajo, que -incluso- como les ocurre a los buenos discos, tarda un poco en entenderse, en descubrirse. Yo en lo particular siento que este álbum se convierte en la vuelta triunfante de la banda y lo nominaría, esperando todavía el nuevo disco de At The Gates, al Regreso del Año.

"Pariah's Child" es un disco Power, mucho menos orientado al AOR que "SGHN", aún sumamente melódico, dulce, con elementos veloces, rítmicos, emocionantes, instrumentalmente excelso, inteligente y divertido, con espacio para la calidad personal y confianza suficiente para, incluso, saberse burlar de ellos mismos, con clase y buen gusto. Siento que, por encima de todo, este disco ha debido ser un placer de hacer, que debió llevar tiempo y cuidado de los detalles. Hasta el uso de elementos nuevos, como sonidos que rememoran juegos clásicos, diría que inspirados en la serie Final Fantasy, en la canción Take One Breath y elementos Godspell y Blues como en X Marks The Spot, me parecieron fascinantes.

Canción por canción el disco es un placer, así, The Wolves Die Young rememora la raices de la banda, su sonido rápido, melódico y gusto por la temática de lobos, Running Lights, utiliza la velocidad y la guitarra de manera emocionante, una canción sentida; Take One Breath, usa cambios de ritmo Prog, voz potente y melodía fuerte; Cloud Factory, nuevamente suena a la Sonata Arctica de siempre, con sus letras y coros elevados y ritmo rápido, excelente. Blood, es una canción mucho más oscura, interesantísima y espectacular, una de las mejores del disco; el toque que sigue demostrando su interés en los temas difíciles y socialmente comprometidos se percibe en What Did You Do In The War, Dad? buena e intensa en su sentimiento y mensaje. Half A Marathon Man, es un cambio estructural en las formas musicales de la banda, con fuerte influencia Rhythm and Blues sorprendente, aunque comparativamente me pareció la menos interesante del disco.

Mención especial para X Marks The Spot que es una canción que sirve para demostrar el nivel de confianza en su propio trabajo y trayectoria, pocas veces se oye una canción que sea tan buena e histrionica a la vez, inclusive el cuidado del uso del acento sureño del preacher (tipo Bible Belt) es un excelente detalle; luego y casi al final la balada Love, sencilla y dulce, realizada para que Tony exhiba sus dotes como cantante, a algunos le gustará a otros les parecerá relleno, yo la disfruté. 

Para cerrar un atrevimiento, pues luego de amenazar con diez minutos de sonido en algunas entrevistas, se deciden y presentan Larger Than Life, una gran canción, completa, compleja, con suficientes cambios de ritmo, escena y coros que se elevan, como para hacerla un excelente regalo. Grande.

Completo diciendo que con "Pariah's Child" Sonata Arctica asume su propia historia de quince años y demuestra como se vuelve en forma. Con él la banda se posiciona nuevamente como una de las grandes referencias del Power melódico. Este disco me ha sorprendido y hecho feliz, mucho, ambas cosas.

9/10 Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


47 comentarios:

  1. En esta ocasión, Alfonso, estoy en desacuerdo con la valoración. Después de escuchar el disco, el sonido es "lindo" si se acepta el epíteto, pero es cualquier cosa menos POWER, tiene una falta de garra total, Claro, después de los últimos trabajos, es un paso adelante, indudablemente, pero no para premiarle con un 9 y menos comparándolo con Winterheart's Guild o Reckoning Night. Si este merece un 9 los otros merecerían un 12 por lo menos, y no se me antoja posible. Siempre lo he dicho, para mi Sonata Arctica, los de siempre, los que fueron una referencia del Power Metal en Finlandia tan grande como para desbancar en sus primeros años a Stratovarius, se fueron a pique el día que se fue Jani Liimatainen, y francamente, aún queriendo volver a su sonido, no creo que lo vayan a lograr jamás. Mi puntuación? Un 7 siendo generoso, aunque si lo pienso bien, no pasa del 6.5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende que es para ti el POWER ,porque hasta el grupo heart tiene POWER en sus canciones

      Eliminar
    2. Pues para mi el power como su nombre indica es un sonido potente con protagonismo de los riffs y la batería sin llegar al nivel del thrash y con una gran componente melódica. El disco de Sonata Arctica es melódico pero nada potente, por lo que esa falta de energía lo descataloga como power en mi opinión. Tal vez una especie de AOR sinfónico, pero no power metal.

      Eliminar
    3. Mortiis coincido con vos. Es pésimo el disco. Y lo mismo va a suceder con Space Police de Edguy. Ambas bandas generaron grandes espectativas por lanzamientos regresando a sus raices Power...

      Eliminar
  2. A lo largo de mi hasta ahora corto (pero intenso) recorrido por el metal he descubierto una gran cantidad de grupos excelentes. Sin embargo, por razones que yo mismo desconozco, solo alguno de estos grandes grupos me han impactado de tal manera que les he prestado más atención que a otros. Durante una buena etapa, les he dedicado muchas más escuchas que a otros. Al cabo de un tiempo, descubro otro grupo que vuelve a despertar en mí sentimientos difíciles de describir, y se repite la historia. A estos grupos los meto en el saco de "mis grupos predilectos", el cual voy a buscar cuando necesito escuchar algo que me haga sentir bien, o simplemente, pasar un rato agradable. Tienen ya un sitio en el saco Overkill o Blind Guardian, y hay otros que esperan su oportunidad, como Amorphis, Powerwolf o Sabaton. Pero indudablemente, dentro de este saco se encuentra Sonata Arctica. No hace mucho que los llevo escuchando, pero recuerdo que la primera vez que le dia al "play", para escuchar "Ecliptica", se me pusieron los pelos de punta. De momento he escuchado a fondo lo que podríamos llamar "el sonido original", es decir, sus tres primeros álbumes (aunque es bien cierto que en "Winterheart's Guild" se observa algo de cambio). Los tres me parecen excepcionales. Es por eso que cuando puse a sonar "Pariah's Child", me fijé primero en canciones como "The Wolves Die Young" o "Cloud Factory". Quizás me falte el punto de vista de "Unia" para entender completamente este disco, en el cual creo que se mezclan sonidos viejos, nuevos y algo de innovación. Pero sin duda ha sido un lanzamiento muy esperado para mí (decir que es el primer disco del año que escucho antes de ver tu crítica). Me parecen acertados tus comentarios en casi todos los puntos, aunque me falta escucharlo más a fondo. Gran crítica Alfonso, y a disfrutar de este gran grupo que, aunque todos sabemos que no volverá a ser el de sus inicios, todavía da muchas alegrías.

    ResponderEliminar
  3. Horrible, me aburrió el disco!... quizás mejor que el anterior, pero ¿de que sirve?...

    ResponderEliminar
  4. Un disco malisimo. De metal poco y nada. Un Pop rock que nada tiene que ver con el power y el speed de sus buenos tiempos. Sin ser ofensivo y agradeciendo el esfuerzo por hacer la critica. La mas "desubicada" de todas las que he leído aquí en el sentido intrínseco de la palabra. Igual un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un fiasco, terriblemente malo, no puedo estar de acuerdo con la crítica, es la continuación de los últimos tres discos, aburrido, de metal no tiene nada, Jani Liitamainene era la esencia del Power Metal en Sonata Arctica.

    ResponderEliminar
  6. Es un gran album! me parece muy acertada la critica aunque creo estaria conforme con un 8, para ponerle un 9 me hace falta la cancion que nunca debe faltar como "Paid In Full" "Flag In
    The Ground" o "Losing My Insanity" pero siempre es de esperarse que no le guste a todo el mundo, el de arriba dice que los últimos 3 son aburridos...vamos, con eso solo demuestran que tienen unos gustos muy pero muy cerrados y lamentablemente por eso se perderán de joyas como esta, en fin este álbum esta lleno de novedades y creo que es de esperarse en cada uno de ellos y como ya lo dije un 8 para mi es lo mas justo a veces siento que un temas mas podría hacer la diferencia pero un gran álbum al fin y al cabo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Disco bueno. Musicalmente muy Rico. Lo suficientemente interesante para escucharlo dos o tres veces hasta lograr comprenderlo. SA marca me parece una madurez y un nivel que no todas las bandas del genero tienen al sacar un disco como este (y como los 2 anteriores). Como fan de la banda, añoro lo que era en Ecliptica y todo lo que fue hasta Unia (aun que The Days of Grays, fue uno de los mejores discos, quiza el mejor) y no me termina de cerrar del todo, pero hay una gran diferencia, para mejor, entre SGHN y este Pariah's child. Las Letras: Siguen desconcertandome tanto como el disco anterior, Me parecieron "lo menos" del disco. Grandes temas: Blood y Larger than life.
    Gran album. Coincido con el comentario de Diego Apaza: Me parece que es mas un 8 (poniendome en critico mala onda) y sobre el comentario anonimo de que "los ultimo 3 discos son aburridos": Pibe, no tenes ni idea. The Days of Grays fue un discazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con perdón por meterme, un poco de respeto. Que yo sepa el compañero no ha dicho nada aberrante ni personal por decir que eso disco o discos son aburridos. Podrá ser un discazo para vosotros y no por eso voy a decir que estáis flipados. Los discos serán mejores o peores según la opinión de cada uno. Por ejemplo, para mi, Stones Grows her Name y The Days of Grays, son discos que no pegan nada con Sonata Arctica, puesto que a fin de cuentas lo que enamoró de este grupo fue su melodía y velocidad desatada (no creo que nadie esté en desacuerdo con esto) y hay gente a la que le gusta y la hay a la que no, como a mi mismo sin ir más lejos. Aquí no hay ninguna escuela que mide el nivel de cultura a la hora de valorar un disco, A ver si ahora va a tener que se bueno todo lo que se publica porque la banda tenga un nombre. Pues no, claro, Manowar o Metallica son unos ejemplos demoledores.

      Eliminar
    2. Pero claro que NO todo lo que publica una "banda con nombre" es bueno! Te agrego el ultimo de Megadeth a la lista de los ejempos, si queres.
      Lo que te invito a recordar es que en los ultimos dos discos de SA SI hay melodia. Hay mucha melodia de echo! Aunque coincido con vos, no son afines o "los tipicos discos" de la banda, pero no por que le falte melodia o velocidad, sino "algo mas". Algo que todavia no logro comprender.
      Tenes razon: un poco de respeto para la opinion de los demas. Mis disculpas. Pero resulta q me asustan las opiniones sin pensamiento critico. Me asusta leer que un disco es "Malo, terriblemente malo y aburrido" sin una buena justificacion. Y mas aun, cuando considero que no es asi. Como decis, dicen que "sobre gustos no hay nada escrito" > Un disco te puede gustar o no gustar y queda en cada uno.
      Pero hay otra frase que responde a esa que dice "Es mentira que sobre gustos no hay nada escrito, Casi le diria que no se ha escrito sobre otra cosa. El asunto, es que hay que leerlo!
      SI hay obras que son mas complejas que otras, mas refinadas, mas ricas, que otras mas basicas.
      Si viene alguien a decirme que le gusta mas la cumbia que las obras de Basch, entonces lo acepto, pero no me digan q la cumbia es mejor que las obras de Basch, o Schopin, por que eso si lo voy a descreer, y cuando menos, esperaria una buena justificacion para semejante argumento.

      Eliminar
    3. Creo que estamos confundiendo conceptos. Lo que no gusta no hay por qué justificarlo, si no gusta, pues no gusta y ya está. Tu sabes cuando un disco te gusta y cuando no, si hay una mayoría de oyentes que aprueban o rechazan tal o cual trabajo, pues por algo será. A mi, Stones Grows y The days of Grays me parecen aburridos, lentos, echo de menos enormemente la contundencia en su sonido, sencillamente porque es lo que impactaron con sus primeros trabajos.

      Hay quienes prefieren que los grupos innoven, yo defiendo la fórmula de que si con un sonido te va bien, para qué cambiarlo? Blind Guardian lo cambiaron, Sonata Arctica lo cambiaron, Helloween tuvieron una etapa de cambio, resultados? La mayoría, rechazados porque no pegan ni con cola en su sonido. Yo tengo muy claro que hoy por hoy, no iría a ver a SA, ya no me gusta lo que hacen, tan simple como eso.

      Por cierto, es Bach y Chopin, y el ejemplo no es válido en absoluto, pues estamos hablando de épocas y músicas distintas. Tal vez si me dices que los nocturnos de Chopin son mejores o peores que sus conciertos para orquesta y piano, aquí si tendría sentido, puesto que comparamos música del mismo autor, que viene a ser lo que sería el tema que estamos hablando de Sonata Arctica. No mezclemos churras con merinas.

      Eliminar
    4. Si no te gusta esta bien, pero que no te guste no quiere decir que sea malo y este es el caso, si no te gusta no tienes que justificarlo ya que son tus gustos y alla tu, pero si dices que es malo entonces es una de dos: De verdad es malo o sencillamente no sabes apreciar lo que tienes en frente porque de seguro eres uno de los que creen que si no es rápido, si no tiene un solo de guitarra merecen ir a la basura ,sin contar este álbum The Days Of Grays junto a Reckoning Night son los discos mas poderosos de la banda en serio no se como puedes decirle aburrido a temas como The Last Amazing Grays, Deathaura, No Dream Can Heal A Broken Heart, Flag In The Ground, The Truth Is Outhere, etc. Son temas que muestran la calidad de compositor que es Tony al 200% que cualquiera que se haya atrevido a escribir una canción sera capaz de ver la genialidad de este señor, encima que se dio el lujo de regalarnos versiones Orquestadas de los mismos, si no puedes apreciar eso al menos bueno...la verdad ya no sabría que hacer jaja diferencias como estas es por las que creo que SA tiene dos tipos de fans: A los que les gusta los 4 primeros discos y a los que disfrutan de TODOS sus trabajos, pero como ya dije...alla ellos, yo seguiré esperando con altas expectativas por el noveno álbum de esta gran banda. Saludos.

      Eliminar
    5. Pero vamos a ver, compadre, que a mi no me des lecciones, ni me catalogues ni me metas en un grupo solo por tu dogmatismo. Siempre digo en mis críticas "en mi opinión", "personalmente", "me gusta/no me gusta" y ya está, no vengas a encasillarme por tener opiniones diferentes!

      Sonata Arctica perdió buena parte de sus seguidores el día que cambiaron su sonido, esto es así y no tienes más que darte una vuelta por los foros de metal, digas lo que digas y te pongas como te pongas. Cuando un grupo pierde muchos seguidores, algo bien no estarán haciendo y si no, no hubieran intentado volver al power en este trabajo si tanto éxito hubiesen tenido en sus anteriores trabajos.

      Vuelvo a decirte, si a ti te gusta, enhorabuena, pero deja de intentar convencerme o considerándome de tal o cual grupo de fans, si no opino lo mismo. Tu con tus opiniones y yo con las mías.

      Eliminar
    6. Mortis! Esto es lo bueno de las discusiones: el que podamos compartir distintos puntos de vista con gente racional! No es que te intente convencer, sino intercambiar visiones. Los dos convenimos en que son dos cosas distintas: "No me gusta" por un lado y "Es malo" por el otro.
      Yo respeto plenamente que a alguien no le guste tal o cual disco/banda/o obra de cualquier tipo, pero no me gusta leer comentarios indicando que los mismos son malos de calidad si no me dan una buena razon para ello. Puede gustarte o no, pero ello no indica que el trabajo sea malo.
      Podria poner por ejemplo personal: "No escucho Pink Floyd por que no me gusta. Pero escuche todos sus discos, y tengo que admitir que son geniales todos (mas alla de mis gustos)".
      Las bandas que mencionas tuvieron cambios, algunos positivos, otros negativos - La mayoria de las que mencionas tuvieron cambios negativos para mi, pero... veamos otros ejemplos!! Nightwish, pongamos por caso, se renovo mucho en tanto a sonido luego de la partida de Tarja y musicalmente considero que para bien (perfiero a tarja por sobre anette),y seguramente (espero) que suceda lo mismo ahora con Floor Jansen.
      Salgamos un poco del metal, veamos Queen: Cuantos discos realmente similares o en cuantos "repitieron la formula"? Estamos hablando de Queen, quiza, una de las mejores bandas de la historia.
      Yo no soy quien (y nadie lo es) para decirte QUE es mejor! Pero si considero que hay cosas mas ELABORADAS que otras. Cosas mas RICAS, musicalmente hablando, que otras.
      Y es a ese detalle (el cual quiza sea lo mas importante en tanto a musica) al que intento apuntar! A al Elaboracion, a la Complejidad!
      A mi que Escucho musica, y presto atencion de ella, me gusta sorprenderme con cosas nuevas. Me gusta escuchar trabajos bien logrados. con buenos Riffs, solos, voces, coros. Me ENRIQUECEN, por asi decirlo. Y por ello, cuando escucho trabajos mas basicos (como cumbia, o el pop hoy tan de moda,, x ej) me aburro.
      Quiza (QUIZA y lo dudo mucho) si lo pusieras a Bach o a Musorgski a escuchar Damas Gratis (banda de cubia argentina) les cope la movida y les guste. Pero lo dudo mucho - Lo mas probable es que se aburran por que sus oidos estan acostumbrados a obras mas complejas - compuestas de mayores elementos que hacen que la obra sea mas interesante.
      Lo mismo si por ejemplo, pusieramos a Erich Fromm a leer el ultimo libro de la escritora de Crepusculo. O a Platon a mirar culos en la tele. Quiza les gusten. Pero es probable q se aburran.
      Es lo que pasa cuando pones a una mente compleja a contemplar un arte simple.
      Y a una mente simple contemplando un arte complejo? que pasaria? Quiza no lo entenderia y lo dejaria de lado tildandolo de aburrido!

      Vonlviendo a SA: TDOG me gusto - despues de escucharlo algunas veces. SGHN, lo escuche varias y no me gusto ni un poco.
      Flag in the Ground que parece que les gusta a todo el mundo, a mi no me mueve un pelo. Pero no es mala.
      Este disco no me convence. Es mejor que el anterior. Le habia puesto un 8, y ahora lo bajo a un 7. Pero le falta algo que hace a SA especial para mi.

      Eliminar
    7. Vamos a ver, Esteban Agustín, vamos a ver si lo entiendo: Después de intentar "redimirme" y soltar toda esta parrafada, que llevamos dos días debatiendo sobre opiniones y gustos, terminas diciendo que el disco no te convence y que le bajas la nota a un 7, que es la que yo le puse ab initio???? Mira, hablamos luego, ahora tengo que ir a pegarme un tiro...

      Eliminar
  8. Hola. Llevo varios meses leyendo y siguiendo esta página y debo darte la enhorabuena. Me encanta tu forma de escribir y redactar, así como el respeto y la educación con la que expresas tu opinión a la hora de elaborar las críticas (a pesar de no estar siempre de acuerdo, como en este caso, donde un 9 me parece excesivo. Personalmente le daría aproximadamente un 7,75).

    Al igual que muchos fans de este grupo, llevaba esperando la salida de este disco desde el momento en que vio la luz su anterior álbum, el cual vino acompañado de una decepción generalizada.

    Nuevamente, este trabajo no me termina de convencer, a pesar de sentir una mejora y dejarme un mejor sabor de boca. Inicialmente me defraudó, sin embargo, tras varias escuchas he cambiado levemente de opinión. "The Wolves Die Young" y "Cloud Factory", los dos primeros singles, me produjeron la misma sensación. Ambas me parecieron algo flojas en general, eso sí, cuentan con pegadizos estribillos. Los puntos álgidos de este álbum considero que vienen dados por “Blood”, “What Did You Do In The War, Dad? (soberbia en cuanto a letra se refiere) y sobre todo “Running Lights”, la mejor, la cual, con el paso de los años, puede llegar a convertirse en un clásico de la banda. Por otro lado, “Take One Breath” me ha resultado profundamente irritante, incluso me atrevería a decir que es de lo peorcito de Sonata. “Love”, a pesar de quedarse minúscula en comparación con otras baladas de la banda, me parece más que aceptable. “Half A Marathon Man”, personalmente me encanta, pues me gusta mucho su estilo aunque pueda resultar extraño en este grupo. Además, cuenta con un magnífico solo de guitarra (y una intro de eterna duración, la cual no logro comprender). La concibo como una versión mejorada de “Shitload Of Money”. Otra canción atípica (y atrevida) para esta banda es“X Marks The Spot”, la cual mejoraría considerablemente si se hubieran ahorrado las partes habladas, pues me producen bastante molestia. Por último, la canción más larga en la historia de la banda “Larger Than Life”, la cual me genera sentimientos opuestos. Por momentos me parece magistral, mientras que hay pasajes estirados innecesariamente que me provocan tedio. Así mismo, estuve esperando ansioso durante toda la canción un espléndido solo de guitarra que nunca llegó.

    En general, me resulta un disco diverso y con novedades, pero creo que le falta fuerza, “chicha” y algunos que otros solos de guitarra y/o teclado (“Blood” y “Larger Than Life” no merecían menos), no obstante, no me parece un mal trabajo. Repito, no es malo, pero tampoco muy bueno. Mejora respecto a Stones Grow Her Name y The Days Of Grays, pero poco más.

    Por cierto, preciosa portada. La veo como clarísima candidata a tu sección de portada del año, incluso como ganadora.

    Un saludo desde Madrid.
    RC.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que cada cual tiene su valoración, en lo personal un 9 para este disco es un premio demasiado excesivo, si bien tiene algunos puntos altos (la pegadiza The Wolves Die Young, mas alla de la letra, malisima, Running Lights o Blood) tiene marcados puntos flojos "Take One Breath" o "Love" se quedan cortas respecto a similares entregas de la banda, y hay temas realmente "ni fu ni fa" como "Cloud Factory" o "Half A Marathon Man". La ultima canción, más larga y compleja, ya no me dio para analizarla en profundidad, ya llegué aburrido a la misma, siendo brutalmente honestos

    Yo le daría un 7-7.5 siendo generosos. Es mejor respecto a sus ultimos trabajos, pero ¿es un gran disco? No ¿es una vuelta a sus raices, como ellos mismos promovían en la previa? Definitivamente no. Es un power melodico y meloso con alguna cosita interesante, pero que,sincerémonos, si no dijera "Sonata Arctica" en la portada no pasaría del "pasable" en la valoración de nadie

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Darle 6 seria admitir que es un disco promedio pero para mi un 5 es suficiente, no es el peor disco de metal que e intentado escuchar, (no pude pasar de la mitad), pero simple y sencillamente no es bueno :(

    ResponderEliminar
  11. Por favor , es un discazo , igual que el anterior , una banda que evoluciona constantemente en letras y musica , para el que quiere siempre lo mismo sigan escuchando los primeros discos , Sonata es una banda impecable y lo mas importante "Original" ,no van a hacer otro Ecliptica porque sencillamente es una obra maestra pero yo prefiero seguir ver evolucionando a la banda que escucharlos hacer una copia de lo que ya hicieron , y aparte gente , basta con las caratulas , aguante Sonata ahora y siempre ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Es un disco de 7 u 8. Así que dejar de decir tonterias tipo es aburrido, malo, sin fuerza etc... Escuchaoslo como toca. What Did You Do In The War, Dad? Es un tema fantástico. Hace mucho tiempo que no componen un tema tan grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ofendas, pero si yo digo que para mi es un disco sin fuerza y que han perdido la pegada que tenían, quién eres tu para calificar de tontería solo porque es una opinión distinta a la tuya?

      Eliminar
    2. Es su opinión, así como tu has estado peleando que respetemos opiniones y gustos aplícalo tu también entonces.

      Eso de "¿quien eres tu...?" me molesta bastante, es un fan, un seguidor de una banda buenísima, con sus altos y bajos pero que jamás va a dejar de gustar, de una u otra forma.

      Escuchando pariah's child me he forjado un comentario, un simple comentario;

      No, no es como en sus inicios y en su mejor época, no es una obra maestra o algo epico. Pero es una cosa maravillosa. Se me formó un nudo en la garganta al escuchar "What did you do in the war, dad" y "larger than life". Me emocioné bastante con "Cloud factory" "Running lights", "The wolves die young" y"The x marks the spot". El corazón se me aceleró y no pude quitarme la sonrisa de la cara en todo el disco.

      Las melodias son preciosas, las letras a lo mejor todavía tengo que analizarlas un poco más, pero este album no ha sido para nada malo a mi parecer. He sentido cosas que no había experimentado desde hace mucho tiempo.

      Al menos en mi opinión. Seguiré escuchando SA hasta que ellos decidan que es tiempo de terminar.

      Me ahorraré comentarios sobre los albumes anteriores y sobre los antiguos miembros. Esta es la actualidad. Y no me ha decepcionado para nada. ¿Acaso ellos tienen la obligación de complacer los caprichos de sus fans? No, ellos disfrutan de su música, ellos aman lo que hacen y todo lo que tenemos lo han sacado con esfuerzo y dedicación.

      Se han dejado el corazón en cada disco. Eso a mi parecer, es más que suficiente para seguirlos, respetarlos y admirarlos.

      Saludos a todos.




      Eliminar
    3. Excelente disco!!
      Distinto a todos.. pero que te recuerdan el grupo.
      A mi tb se me aceleró el corazón y estuve con tremenda sonrisa.
      Después de verlos y escucharlos en vivo por cuarta vez... dejenme decirles que hasta q acaben seguiré al grupo.
      Si no les gusta, problema de ustedes! Escuchen otro grupo
      Pero realmente, son verdaderos músicos.
      Muy buenos artistas.. y ahora se les ve q disfrutan y aman su trabajo!

      Maca, Chile

      Eliminar
  13. Me parece un disco excelente pero diferente a lo SA habia hecho antes. Super de acuerdo con el 9 y la selecion como disco del año

    ResponderEliminar
  14. Es el primer álbum que escucho de esta banda y me ree encanto el 9 esta perfecto ni mas ni menos y que bien que este en la lista para uno de los mejores del año,,, amo el tema cloud factory ese tema me hizo soñar hasta las nubes ñ.ñ...

    ResponderEliminar
  15. que puedo decir, un discazo!!, buena combinacion entre el old sonata y el new sonata, no sera como los primeros 4, pero hay canciones que estan para ser clasicos en un tiempo mas!

    ResponderEliminar
  16. Respecto de algunas cosas que se mencionaron y mencionan en algunos portales sobre que a algunos fans les suena que a SA le falta algo de lo que tenian antes, o empeoro en sus discos desde Unia: a mi tambien me suena un poco asi. Hasta Days of Grays me venia gustando. Pero luego siento que la banda ha cambiado tanto que ya deja de ser lo que era y no me convence el producto final.
    En lo personal, hago incapie en las letras y algunos arreglos que le ponen a las canciones.
    Creo que intentando innovar y/o salirse del esquema abitue de ellos, perdieron mucha garra en sus tematicas, en el modo de cantar sentido de Tony Kakko. Adicionalmente tienen algunos arreglos rimbombantes, ridiculescoz, que en lo personal, me saca de escena.
    SA era mi banda preferida antes pero el sentimiento que me transmite hoy es distinto.
    Creo que es alli donde cambia la banda: el rencor que transmitia Dont Say a Word. La ilusion de Gravenimage. la añoranza de White pearl, black oceans. Siento que se han perdido y eso es lo especial que creo que muchos extrañamos, al menos , en mi caso es asi,.

    ResponderEliminar
  17. Hay que poner un punto en claro para todos los que lloran por Jani:
    Jani por mas que lo amen no va a volver a Sonata y dejense de llorar por él XD
    Y esto lo digo con toda la onda porque a mi me encanta como hace magia con la guitarra, Elias le pone garra pero no le llega ni a las rodillas (pero no digo que sea mal guitarrista, ok?) x)
    Para mi es un muy buen disco, obviamente no es el Sonata viejo pero tampoco es el desastre que hicieron en los ultimos discos anteriores a este. Lo escuché mucho como para decir esto y lo voy a seguir escuchando y seguramente me va a seguir gustando. No es el album para empezar a escuchar Sonata, jamás, eso sería una blasfemia, este es uno de esos albumnes que son los tipicos "te gusta o no te gusta" pero no recomiendo escuchar este cd como primer cd o estarían practicamente dandole un gusto dulce a la banda que no se compara con el gusto mucho mas poderoso del sus primeros cds.

    ResponderEliminar
  18. Muchos todavía tenéis que superar el factor “evolución” de muchos grupos. Sonata Arctica no pueden estar toda la vida sacando calcos de “Ecliptica”, y caer en un autoplagio tan descarado como el que practican Gamma Ray, por poner un ejemplo. Si os gusta el Power Metal, ahí tenéis sus primeros discos, simple y llamente. Y los últimos álbumes, aunque jueguen con otros estilos, siguen a un nivel compositivo increíble que ya quisieran muchas otras bandas. De hecho, “Half A Marathon Man”, pese a lo comentado en la crítica, me parece frenética, fresca, y sublime. Yo les doy las gracias a Sonata Arctica por sorprenderme con cada disco.

    ResponderEliminar
  19. escuche el CD por primera vez y no me agradaron muchas cosas pero despues de poner atencion a cada un de las canciones me gusto muchisimo, opino que la calificacion de Pariah's Child comparado con sus 4 primeros albums (Ecliptica, Silence, Reckoning Night y Winterheart's Guild) esta muy bien que sea de 9! en si mejoraron demasiado en cuanto calidad de musica, sin embargo sigo esperando un Don´t Say a Word oscura y muy potente, algo asi le falta a Sonata Arctica un toque mas pesado.

    ResponderEliminar
  20. En esta voy a estar de acuerdo con la reseña,muy buen disco,del que no tenía ya expectativas después del Stone Grow Her Name,sin duda su peor disco,del cual yo solo rescato algunas canciones. Unia y The Days of Grays a mi me encantaron,sobre todo ese último,del cual hubiera querido que se quedara en ese estilo.Pero no,Sonata Arctica una vez más,le da una vuelta de tuerca inesperada,y retorna algunos sonidos clásicos de ellos mismos(lo cual me sono fantástico).Veo que muchos aqui echan en cara la poca fuerza y velocidad,pues eso ya desde el Unia ha sido una constante.A mi lo que prima en Sonata Arctica son su melodías,muy particulares.Podrán no gustarte ya,pero reconoces que son ellos inmediatamente(a diferencia de muchos grupos clónicos de hoy) con tan solo unos segundos de sus canciones.En un futuro,sé que mejorarán aún más las percepciones de Sonata Arctica y se les reconocerá el valor de su sonido actual,a pesar de algunos errores,producto de sus riesgos.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que este álbum es la decepción del año, lo inflaron mucho volviendo a la vieja tipografía de la banda y poniendo un lobo y un cuervo en la portada, esperaba mucho más, me sentí defraudado cuando lo escuché entero. Honestamente no entiendo que le ven de diferente a este nuevo CD cuando dijeron que volverían a las raíces de la banda, hay pocas canciones melódicas de verdad, todo muy progresivo, eso me molestó.

    Cuando vi la tapa del disco me imaginé al menos una canción como Wolf and Raven, al final me parece que Stones Grow Her Name es mejor. Darle un 9 me parece excesivo, yo le pondría un 6, es un disco aburrido, tiene poco de lo que antes era Sonata Arctica, lento, esos cambios de sonido progresivo mezclado con un poquito de teclado es horrible.

    El problema fue que se prometió mucho con este CD y que tenga 2 o 3 canciones lentas o baladas ya le quita fuerza al álbum. Tengo que decir que me defraudaron, no parece POWER METAL, solo parece Pop Rock, no tiene fuerza y le falta mas dinamismo en los teclados y guitarras.

    ResponderEliminar
  22. Un fiasco, love y half a marathon man se pueden escuchar. Es aburrido.

    ResponderEliminar
  23. ¿Sabrá este muchacho lo que es el R&B?

    ResponderEliminar
  24. Por mas que escucho este disco no me convence ... rescato unos temas, pero aún así, están lejos que los valla recordar...

    ResponderEliminar
  25. Es un buen disco y en vivo es mejor no deja de ser una gran banda el album 2012 muchos lo consideran bueno otros regular pero malo no creeo tanto pero hay de gustos a gustos exigentes o esperando algo igual a lo que ya paso

    ResponderEliminar
  26. No entiendo las críticas, para mi es un disco excelente, soy seguidor de Sonata Arctica desde que empezaron con el Ecliptica, cierto es que la primera vez que escuché este Pariah´s Child no me llamó mucho la atención pero a la segunda escucha ya me enamoró! ahora no para de escucharlo, raro es el día que no lo escucho, tanto en casa como en el coche, todas las canciones tienen algo que me hace vibrar(reconozco que Sonata son como mis "hijos") y simplemente escuchar la voz de Tony Kakko para mi es una delicia. El único "pero" para mi es que no le den más protagonismo a las guitarras,que no quiero decir que tengan poco pero no el necesario y Elias es un pedazo de guitarrista. Todas las canciones para mi son buenas, aunque si tengo que decidirme por algunas estas son X Mark the Spot, Blood, The Wolves Die Young y Larger than Life. El Bonus Track de la edición Japonesa "No Pain" está bien,medio tiempo muy del estilo de Tony Kakko.
    Sin duda una gran obra,recomiendo escucharlo varias veces con "ganas" y entenderlo,que a veces escuchamos un disco una sola vez debido a la saturación de música que hay hoy en día con internet y pasamos de el,esto no sucedía antes cuando comprabas 1 Disco al mes y es lo que tenías para escuchar! Yo ya he comprado la edición limitada en Digipack y en breve caerá el doble LP,lo que me gusta lo compro original,podeis llamarme raro pero no me vale un simple mp3

    ResponderEliminar
  27. llamadme raro pero a mi me gusto mas el disco anterior que este, estando en fila para entrar al concierto en madrid revise en el movil el set list de barcelona y no me gusto asi que me guarde el dinero y las ganas de verlos, del nuevo me gusto the wolves die young y cloud factory despues de varias veces le coge el gustillo, rescato blood que para mi es la mejor del disco. excelente critica por demas aunque yo le daria un 8 es muy temprano para nominarlo. por otra parte me encanta que experimenten con nuevos sonidos pero sin pasarse del limite de estrafalarios, los tiempos del ecliptica terminaron porque si bien ellos pueden hacer un reencauche no pegaria igual porque cada uno de nosotros va acumulando experiencias y sonidos que van marcando nuestros gustos musicales y lo vamos percibiendo de diferente forma asi que el dejo de nostalgia es lo unico que nos queda.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo estoy de acuerdo con la critica en el punto de que es un disco para escuchar varias veces antes de entenderlo y poder disfrutarlo, la primera escucha se hace durilla, pero tras posteriores escuchas he empezado a apreciarlo mejor, temas como Blood o Running Lights son bastante buenos y realmente puedo decir que el disco es superior a SGHN que a mi me parecio horrible y su peor trabajo salvo por Losing My Insanity y en menor medida I have a right. Realmente no es un mal disco, tampoco el mejor, pero tampoco es lo que pretenden, aqui se pretende una fusion de sus origenes con sus nuevo estilo experimental y creo que la mezcla es agradable. El Power metal y la música han evolucionado y la mayoria de grupos de aquella época han pasado ni pena ni gloria y es entendible que Sonata hayan querido evolucionar buscando su propia personalidad, que llevan buscando desde Unia y por fin creo han encontrado aquí. Puede que este disco no tenga ninguna canción de 10 que sobresalga pero en general me parece superior y más regular que Unia o The days of grays, que si tienen temazos 10 como Paid in full o The Last Amazing Grays pero son más irregulares.

    Para mi el ranking de momento queda asi
    1-Silence (Insuperable: The End of This chapter, Wolf & Raven, Last drop falls que más decir)
    2-Ecliptica (practicamente empatado con Silence: FULLMON)
    3-Reckoning Night (My selene, Misplaced, White Pearls Black ocean, Don´t say a world...)
    4-Winterhearts guild (Para mi gusto un pelin por debajo de los anteriores aunque buenisimo también)
    Ya lejos de estos marcando su gran cambio de Unia
    5-Pariah's child (Un disco que gana tras varias escuchas, sin temas 10 pero muy regular y disfrutable)
    6-The days of grays (Disco bastante experimental con buenos temas, The Last Amazing grays es uno de sus must para mi, pero que se hace aburrido y pesado por momentos con varios temas iguales y demasiado lentos)
    7-Unia (disco raro del que solo salvo Paid in full, Black and White y to create a warlike feel, demasiado irregular)
    8-Stones grow her name (El peor de momento, Losing my insanity y I have a right se salvan de la quema, a otros temas como Somewhere close to you o Alone in heaven les falla algo para ser redondos)

    ResponderEliminar
  29. Les juro que trate y trate de escuchar el disco entero, pero no pude hacerlo sin soltar bostezos es aburrido, este álbum es más teclado que guitarra, este disco casi me mata de diabetes por lo dulzón de sus melodías, no tiene alma ni garra, el álbum de Freedom Call "Beyond" esta 20 veces mejor que este.

    ResponderEliminar
  30. bueno, despues de sacar el popcorn y una birra, para leer todos los piques d la comunidad metalera, lo bajo y lo escucho. Gracias Alfonso x tu blog. No tiene precio, compadre.
    Aguante el Metal.

    ResponderEliminar