El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 15 de marzo de 2014

Winterstorm - "Cathyron" (Power / Folk)

Tercer álbum de esta banda alemana, su disco anterior "Kings Will Fall" (2012) me había parecido bueno, pero no llegué a escribir nada sobre él, debe haber sido porque me pareció del montón; ahora las cosas cambian y la selección de la banda para este trabajo eleva la conversación a otro nivel, al de los excelentes ejecutantes. "Cathyron" es un asalto en descampado, ni te puedes defender, ni te puedes resistir.


Lo he dicho en algún otro comentario de Power / Folk, la mezcla de esos dos géneros no es fácil de lograr, lo más sencillo es que resulte un trabajo meloso y exagerado, con clichés por doquier, por el contrario, Winterstorm se las ha arreglado para desarrollar un trabajo redondo y completo, emocionante, sin ridiculeces, con cierta influencia Raphsody Of Fire en ese apartado, pero lo suficientemente bueno como para no resultar una copia, al contrario se perciben elementos propios en el desarrollo de su épica melodía. Luego las letras, interesantes y cautivadoras, sin caer en ridiculeces de dragones y doncellas. De hecho, Winterstorm desarrolla "Cathyron" como un álbum conceptual que cuenta una historia sobre Teron, el héroe en una lucha entre el bien y el mal; finalmente la instrumentación: guitarras afiladas y bien ejecutadas, una batería veloz y sintetizador sólo el suficiente, evitando exceso de protagonismo; mucho uso de velocidad y técnica distingue el trabajo, en definitiva, casi hasta el Symphonic.

Pero el gran fuerte de "Cathyron", es sin duda, la melodía, elevada por los mejores coros que he escuchado en un buen tiempo, endulzada por la emoción y sentimiento Folk, que me parecieron cautivantes. No dejen de escuchar todo el disco, varias veces porque tiene elementos que van a descubrir en nuevos repasos, pero especialmente canciones como Windkeepers, Call Of Darkness o Down In The Seas, las cuales no puedo sacármelas de la cabeza :) A nivel de menos bueno, está la cierta descontextualización que la canción The Maze produce, pues si bien es buena, pero se escucha algo fuera del esquema general del disco en lo que a melodía respecta y la canción Metalavial, que no me llegó tanto como el resto... estos defectos menores no le quitan demasiados enteros y a mi gusto convierten el trabajo en un verdadero placer. Las demás canciones son de lo mejor que se puede conseguir en el género, se los aseguro, que he escuchado esto mucho y durante bastante tiempo.

Musicalmente tampoco es que haya nada especialmente complejo o único aquí, pero las ejecuciones son tan limpias y energéticas y las canciones son tan increíblemente pegadizas, una detrás de la otra y el disco se precia tanto de sus coros épicos, que te harán cantar... te obligarán a cantar, pero no son canciones cualquiera, en él se nota el deseo de hacerlas mejores, más completas, más brillantes y menos tontas... digamos, menos 'características', pecado original del Power / Folk, lo que, honestamente, no es fácil de lograr como ellos lo han hecho.

Las influencias de todo orden se perciben sin duda, Blind Guardian, Hammerfall, Falkenbach y Equilibrium, son sólo algunas de las bandas que creo pueden haber inspirado parte de este trabajo, pero lo que ciertamente habla de su buen gusto y calidad, a pesar de que también hubiera reducido su duración en una o dos canciones, justamente las que noté menos gustosas, por lo demás, es lo mejor que el primer trimestre ha traído en este género.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Antes que nada felicidades por el excelente blog.

    El album esta bien, lo suficiente como para que lo haya citado en otra web pero no me apasiona tanto como a ti pero vaya un 7-8 se lo doy. Como has recalcado varias veces lo de que no suenan tan genericos como otros me atrevo a recomendarte el ultimo de Spellblast, que si bien se han dejado el folk por el camino e inevitablemente tienen temas estandart, para mi gusto es lo mejor que ha dado este trimestre.

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  2. Mira que no conocía este grupo, y vaya, suenan estupendamente, una sorpresa muy grata, enhorabuena por la publicación.

    Oye Alfonso, cambiando un poco de tema, cómo estás viviendo la situación de Venezuela? Espero que no te afecte demasiado. Un saludo.

    ResponderEliminar