El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 31 de marzo de 2014

Lacuna Coil - "Broken Crown Halo" (Gothic / Alternative)

Lacuna Coil es una banda italiana, hiper famosa diría yo, especialmente para lo que hoy por hoy se hace en término de venta de discos, mucho más contando que no son un acto Pop (...ejem...), sino Gothic / Alternative, tanto es así que dicen, pero me cuesta un poco creerlo, que su disco "Dark Adrenaline" (2012), que alcanzó el puesto quince en el Billboard 200, vendió más de veinte mil copias... eso, para quien no tenga clara las perspectivas numéricas, es una absoluta bestialidad numérica para el Metal de hoy, por encima incluso de bastantes bandas consagradas.


La banda ha conseguido su zona de confort musical y la buena base de fanáticos que los sigue, en el uso de líneas de guitarra prominentes y contrastantes, voz femenina y masculina entrelazadas y un estilo melódico, gótico pero pesado y con atención al uso del sonido del bajo. A mi, en lo particular, nunca me han parecido una gran vaina, pero su prominencia mediática me inclina a comentar este trabajo, especialmente luego del super éxito de 2012, con el mencionado "DA".

Cualquiera que siga al mundo del Metal, tenía que haber manifestado cierto interés por lo que iba a pasar con "Broken Crown Halo", así escuché en la web la primera canción del disco, a manera de single promocional, Nothing Stands In Our Way, y me sonó bastante bien... por lo que estaba esperando el lanzamiento de un buen álbum, pero en la medida en la que lo he repasado, lo cierto es que tengo que llegar a la conclusión de que aquí no hay nada especial, diferente o nuevo. Cuando mencioné antes que el grupo había conseguido su zona de confort con la música que han venido haciendo en, por lo menos, sus últimos dos o tres disco, lo dije en el buen sentido, pero "Broken Crown Halo" abusa abiertamente de ese activo. Este disco es Lacuna Coil, si, pero repitiéndose a si mismo, 'ad nausea'. 

Ciertamente, el disco está bien hecho, tiene buena producción (luego de vender tantos discos era necesariamente esperable que la disquera se esmerara), pero su sonido es impersonal y le falta una seria dosis de adrenalina. En cada pista que va pasando siento que la misma canción se repite, aunque hay sonidos y letras diferentes, es, en el fondo, siempre igual. El disco me pareció apático y lento, las canciones Zombies junto con la mencionada Nothing Stands In Our Way parecen ser las mejorcitas, pero piezas como Die & Rise, Hostage To The Light, I Burn In YouVictims, Infection o One Cold Day son uniformes, sin intensidad, ejecutadas al mejor estilo del grupo, pero con un sentimiento desabrido; luego I Forgive (But I Won't Forget) me pareció mediocre. Los temas los percibo frenados, aunque de composición coherente, con buenos arreglos instrumentales y vocales, pero finalmente poco intensos.

"Broken Crown Halo" no es particularmente interesante, ni impresionante, permanece a la sombra de "Dark Adrenaline" y demuestra que al vocalista y líder de la banda, Andrea Ferro, no les están yendo muy bien las cosas desde el punto de vista creativo, además de que -en lo particular- su voz nunca me ha gustado mucho; destaco por otro lado que el registro de Cristina Scabbia sigue sonando tan bien como siempre. Sin embargo y a pesar de mi regular agrado, tengo la sensación de que el disco será del placer de la base de fans del grupo, que el mismo fue hecho con el inocultable objetivo de mantener a ese grupo... digamos... contento, lo que finalmente no está mal, aunque peca seriamente de intensidad, innovación y fuerza.

6/10


12 comentarios:

  1. Como una banda tan personal, con unos discos tan buenos, perdieron mi interés en el momento que modernizaron su propuesta.. Pendiente de escucha este último. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mediocre, pasa sin pena ni gloria.

    PD: Alfonso, ¿has escuchado los nuevos singles de Epica? Unchain Utopia y The Essence of Silence. Son buenísimos. Xandria y Diabulus in Musica se lo van a tener que currar.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fan de LC desde que iniciaron, y dejame decirte que ni he escuchado el disco completo (broken crown halo) pero en mi punto de vista concuerdo contigo, los previews de las canciones me hacen pensar que la banda se esta apagando, a mi me encantan sus primeros discos hasta karmacode, shallow life no me gusto mucho, se salvan unas dos o tres canciones dark adrenaline parecia un inicio "nuevo" para la banda y de verdad el disco me gusto lo suficiente pero ahora de plano carecen de la esencia que los hacia unicos, ojala y se les ocurra algo mejor con mechas de sus inicios, porque la verdad estan bien perdidos en identidad musical con este disco, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Disco aunque agradable,me resultó una tremenda decepción,después del excelente Dark Adrenaline.Aunque vamos,es mucho mejor que Shallow Life.

    ResponderEliminar
  5. Lo espere tanto, solo para 2 canciones, no es justo LACUNA COIL

    ResponderEliminar
  6. Muy buena critica, estoy absolutamente de acuerdo sobre la tendencia que lleva este oscuro con su antecesor, a mi me llena la canción zombies con algo de agresividad y buenos metales zumbando en la atmosfera, si bien seguimos criticando grupos muchas veces por tener tendencias comerciales (sobre todos los de la vieja escuela como un servidor) es sin embargo mucho mejor que seguir escuchando otras cosas decadentes, al fin y al cabo es para oídos de pocos. Conclusión: El trabajo de Lacuna Coil creo va por buen camino, me quedo con Dark Adrenaline pero este no lo ha hecho del todo mal y sobre todo para haber sido editado y lanzado en 2 años. Es de aplaudir que grupos así continúen con talento en escribir y componer; no como otros que se tardan años en sacar nuevo material haciéndola de emoción. Mi calificación al igual es 8/10. Saludos Amigos

    ResponderEliminar
  7. grax x el aporte brother buen blog saludos de more mich.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me llego esta banda su cantante masculino siempre le quito brillo a esta agrupación!

    ResponderEliminar