El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 27 de enero de 2014

Woods Of Desolation - "As The Stars" (Blackgaze / Atmospheric Melodic Black)

Woods Of Desolation había presentado buenos discos en el pasado, su estilo Blackgaze / Atmospheric Depressive Black se había manifestado con fuerza en trabajos como "Toward The Depths" (2008) y "Torn Beyond Reason" (2011), siempre de buen nivel; hoy con "As The Stars", creo que pudo darse el salto cuántico que desea toda banda, con algún detalle menor -eso si-, pero que en el análisis integral les permite entrar de lleno a los grandes nombres.


Estos australianos, con "As The Stars", se encontraron en el camino con las melodías que cualquiera busca, creando un ambiente realmente masivo. Con un trabajo saturado de efectos, entre líneas vocales claras y screams, en este disco sucede mucho, gracias a que las referidas voces se encuentran en el mismo rango de frecuencias de las guitarras y el sonido que lo domina, a través de elementos Black melancólico, con influencias Post, estampan un sonido sobrecargado, de gran calidad en la composición, instrumentación y melodía.

El equilibrio entre la crudeza y las melodías se encuentra presente y Woods Of Desolation parece tomar la rabia que hay en sus sentimientos para extraer canciones con un gran atractivo, que tejen varios momentos perfectos y algunos pequeños defectos también, quizás dentro de esto último, las similitudes entre algunas melodías y ciertos patrones de batería, sin embargo, hay más registros impactantes y buenos que cualquier otra cosa y puede fácilmente cubrir cualquier defecto.

Diría que, en comparación con sus trabajos anteriores, WOD ya no está tratando de encontrar y definir un estilo de música, aquí claramente han alcanzado definición, con la única excepción de la canción que a la mayoría de los comentarios de la red le ha gustado más, Anamnesis, la cual no me convenció, el resto del trabajo es impactante, crudo, melódico, atmosférico e inspirador. Un ambiente lúgubre pesa sobre el recorrido, pero con cierta sensación de 'luz al final del tunel'... si me explico; algo así como, 'sabemos que esto es duro, pero queremos compartirlo'... jeje... digamos que es difícil poner en palabras las sensaciones que un trabajo como este producen. Sólo óiganlo y luego me dicen si me entienden o me estoy volviendo loco :-)

Lamento que el disco haya sido corto, pero en sus apenas treinta y cuatro minutos se aprecia una gama amplia de música y ambientes. Todas las canciones, especialmente Like Falling Leaves, Unfold (la mejor del disco) y And If All The Stars Faded Away trazan una narración definida y casi conceptual, su ambiente se embota en guitarras distorsionadas y reduce por momentos el uso de la batería a latidos llenos rabia, con ciertos toques heroicos, casi épicos.

Este disco es una demostración de que vale la pena el estilo melódico en el Black y mientras que su sonido es a veces bastante similar, en su mayoría es interesante y dinámico, entregando una sensación mixta entre lo oscuro y lo agradable. De primera línea, pues.

9/10 Primer seleccionado del año como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


3 comentarios:

  1. Buenas.
    Me encanta la pagina, pero por primera vez no estoy de acuerdo con la valoración de un disco, este en concreto no creo que merezca ni por asomo ese 9, pero para gustos...los colores. Sigue así. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña :)

    Anamnesis originalmente era para Grey Waters, eso explica el sonido 'distinto'.

    checa esta entrevista, quizá te interese:
    http://www.cvltnation.com/cvlt-nation-interviews-woods-desolation/

    ResponderEliminar
  3. No me va mucho este estilo que hacen, pero la portada es genial... ¿En serio no es contendiente a Portada del Año?

    ResponderEliminar