El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 5 de enero de 2014

Legion Of The Damned - "Ravenous Plague" (Thrash)

Los holandeses de Legion Of The Damned hacen Thrash desde 2005, cuando reformaron la banda Occult -que ya tenía historia desde comienzo de los noventa- y crearon esta. Con "Ravenous Plague", han lanzado seis discos, por lo que antes de ponerlo a sonar por primera vez (iba a decir 'girar por primera vez', pero pensé que ningún lector menor de veinte años me iba a entender) me imaginé que iba a encontrarme con los ingredientes usuales: explosividad, riffs duros y coros fuertes y simples. No me equivoque, este disco tiene el contenido usual de la banda, agresivo en su estado de ánimo y del alto voltaje en sus emociones.


Para casi todo fan del Thrash, Legion of the Damned es fácilmente reconocible. La banda sabe lo que hace y me place informar que con "Ravenous Plague" mantienen su esfuerzo, más o menos al nivel de su disco anterior "Descent into Chaos", en el que, sin la menor duda, continúan la senda 'vieja escuela' trazada desde el inicio de su carrera. Todo lo que tienes que saber es que esto es Thrash indudable y fuertemente influenciado por aquellos representantes de la primera línea del estilo: Sodom, Kreator, Destruction, pero posiblemente más que todo por Slayer. A veces es tan obvio, que en canciones como Morbid Death y The Apocalyptic Surge tuve que revisar si no eran covers desconocidos de aquel grupo. 

Algunos elementos, mucho más sutiles, provenientes del Death, se encuentran en canciones como Doom Priest y Strike Of The Apocalyse - la mejor del disco-, que parecen dibujar una ligera influencia Morbid Angel o Cannibal Corpse. En todo caso y en general, sus canciones no se salen del esquema que el estilo germánico del Thrash tradicional tiene.

Esta sensación de riffs tan familiares de Legion Of The Damned son su mayor virtud y a la vez también son su mayor enemigo. Si... es cierto que tienen discos decentes, si... es cierto que son capaces de producir un buen headbang y si... también es cierto que "Ravenous Plague" sigue inalterable su línea de trabajo, el problema está, desde mi punto de vista, en que no es mucho lo que proponen y si al caso vamos y yo quisiera escuchar Thrash puro, cosa que -digamos- no hago demasiado regularmente, ¿para qué voy a poner un disco de ellos si puedo oír una banda 'de verdad'?... se que es una exageración y que algo puede y debe acreditárseles, especialmente su uso del Death, pero realmente no es tanto como para compensar cierta falta de identidad.

En todo caso, si se hace abstracción de las obvias influencias y se analiza este disco como un trabajo individualmente considerado, diré que el mismo tiene canciones potentes, rápidas y de razonable calidad, aunque con un nivel del producción mediocre, posiblemente causado por la plaga del 'loudness war' o 'loudness race' como le llaman otros, la cual afecta especialmente a aquellos grupos de segunda línea, firmados con sellos importantes, como es el caso de ellos con Napalm Records. 

En definitiva, este es un disco de la más pura vieja escuela del Thrash, que demuestra que el espíritu del género de finales de los ochenta está vivo, pero que al final del día no sirve para mucho más que para invocar las necesarias asociaciones con algunos de los nombres más populares del estilo, con un sonido lastimosamente regular y que, tras pocas canciones, se tiene una idea inmediata de lo que se viene.

6/10. Excelente portada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario