El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 17 de enero de 2014

Revenge - "Survival Instinct" (True / Heavy)

Los italianos de Revenge han decidido, luego de treinta años, tener su cita con la historia al sacar el que viene a ser su primer álbum formal. Si bien no son ningunos desconocidos dentro del True/Heavy, la verdad es que sólo habían presentados canciones sueltas, algunos EP llamados "Demos" durante los ochenta, luego un disco recopilación en 2008 y finalmente este.

 

Su historia es peculiar ya que desde el año 1982 mostraban un enorme potencial, que cristalizó en ganar un concurso que les premiaba con la firma de un contrato disquero, pero el sello no quería que cantaran en inglés, sino en su idioma natal y además que le bajaran las revoluciones al estilo, haciéndolo más Pop... pecado! El grupo fue fiel a si mismo, no firmó y auto produjo cuatro trabajos menores, hasta que en el '87 se separaron y así se mantuvieron veinte años, cuando se reunieron para un concierto y generaron nuevamente tan grata impresión en los nuevos metaleros que sacaron su disco "Compilation" y ahora, seis años después, "Survival Instinct" y bien guardado que se lo tenían.

Este disco es muy interesante y una caja de sorpresas, sus primeras dos canciones, Dead Or Alive y Survival Instinct, si bien son buenas, no dicen demasiado y más bien caen en cierto cliché Manowar; al llegar ahí pensé que no había mucho más que esperar, pero hacia el final de la segunda canción comencé a percibir cierto cosquilleo. Decidí darle una oportunidad a lo demás y me alegro de haberlo hecho; el resto del trabajo es de gran calidad, siempre bajo el canon True, con ciertos toques Heavy, pero sin duda muy audible, melódico, potente y bien ejecutado.

Revenge tiene guitarras, batería, sintetizadores y bajo de excelente ejecución pero por sobre todo resalta la voz Kevin 'Hell' Throat (aka Fabrizio Ugolini) y los coros que desarrolla la banda en sus canciones, los cuales cuidan evitar caer en tentaciones facilistas, por el contrario, cuando el disco alcanza su cuarta canción, Can't Hold Me Down comienza a percibirse un fuerte sentido de identidad, dejando de lado las influencias Manowar o Majesty que comenté y se oye bastante más duro y elaborado que lo que usualmente presentan esos grupos bandera del True.

Canciones como la balada Flying me gustaron sobremanera, como también Not The Same, Cannoball y la excelente Home Again, pero por sobre todo me emocionó el sonido de la épica Bite The Bullet, la cual con ese ritmo marcial y melódico cumple con creces el objetivo del estilo: inspirar, transmitir la sensación de que quien conoce y oye el True está por encima del resto de la humanidad musical, conoce un secreto que envuelve hermandad y unión... la propia canción para oír entre amigos.

Aprovecho este comentario para contestar una pregunta que me hicieron hacia final de año, referida a porque no había hablado del disco de "Banners High" de Majesty que había aparecido en Diciembre y la verdad es que, luego del excelente trabajo que hicieron con "Thunder Rider" de comienzos del mismo año, me pareció una pérdida de tiempo referirme a un disco tan mediocre como ese; "Survival Instinct" viene, por el contrario a llenar el espacio que el True requería, dado que son ciertamente escasos los trabajos de calidad que aparecen influidos por este estilo.

"Survival Instinct" es un nombre genial para un grupo que quiere demostrar que no sólo fueron capaces de destacarse en algún momento, hace mucho, sino que pudieron aguantar, transformase y brindar nuevamente una muestra de calidad. El trabajo recompensa bastante el tiempo transcurrido.

8/10

4 comentarios:

  1. Nada mal la verdad agradable al oido, lástima que son tan dificiles de encontrar pues hay una banda de thrash de colombia con el mismo nombre y otra de death metal de alemania si mal no recuerdo que tambien se llaman igual

    ResponderEliminar
  2. Buen disco. Pero quiero hablar del Banner High de Majesty: A mí también me decepcionó al tener aún tan reciente al mag..., no, en mayúsculas, AL MAGISTRAL Thunder Rider.
    Pero he seguido dándole escuchas y no está tan mal... merece una oportunidad sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, te exijo que vuelvas a escuchar Banners High, jajjaj, estoy ahora con él y ya me está enganchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad me hubiera gustado que Majesty fuera mejor, sobretodo cuando es tan difícil conseguir buenos discos de True. Gracias por participar

      Eliminar