El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 10 de enero de 2014

Persuader - "The Fiction Maze" (Power / Thrash)

¡¡Por el poder de greyskull, Blind Guardian, escúchame... te ordeno que salgas de ese cuerpo!! XD... Persuader de Suecia ha estado ausente durante casi ocho años, a pesar de tener cierto (o más que eso) éxito con varios álbumes anteriores, algunos proyectos paralelos y sus conciertos. Se comenta que esta enorme demora ocurrió debido a la desaparición de su anterior sello. Ahora la banda vuelve con un trabajo lleno de nuevo material , "The Fiction Maze", bastante bueno por cierto, pero salido sin duda de lo más profundo de la influencia de los bardos alemanes, super especialmente en lo que a la utilización de la voz se refiere.


Al igual que el material anterior, este álbum es fundamentalmente Power, aunque tiene sus innegables elementos Thrash, especialmente notable en su intensidad. "The Fiction Maze", disco de letras bien antirreligiosas por cierto, está acompañado de un ritmo rápido, riffs vertiginosos y mucha agresividad. Incluso cuando una canción empieza con un ritmo moderado, como lo hace Son Of Sodom, el ritmo luego se acelera para incorporar potencia. Cuando unes a estos elementos la voz de Jens Carlsson, la cual es muy parecida a la de Hansi Kürsch ('muy' puede ser peyorativo, realmente es casi idéntica) y lo aderezas con el songwritting bien desarrollado del grupo, el resultado final es interesante y hasta a veces emocionante.

Sin embargo las guitarras manejadas por Emil Norberg y Daniel Sundbom no me terminaron de convencer, siendo cierto que no son ningunos novatos, me atrevo a decir que le faltó atrevimiento técnico en el manejo y a pesar de que llevan la melodía bastante bien y se perciben con fuerza, no toman ese lugar preponderante que el estilo necesita; pudiera ser que la grabación no sea la mejor y los arreglos estén algo limitados y un poco predecibles, lo que para el mensaje de sus canciones y la influencia Thrash que muestran, les quita algunos enteros. También diré que, si bien la copia es una forma de halago y ellos lo hacen muy bien, su excesiva similitud con Blind Guardian los hace menos genuinos.

Me parece que este disco es un poco más pesado de lo que esperaba (o no esperaba, luego de tantos años) y sus canciones en general son buenas, un tanto similares entre si y con más influencia Thrash que lo que recuerdo haber oído en "Evolution Purgatory" (2004) y "When Eden Burns" (2006), también con su Power rápido, algunas voces extremas que surgen de vez en cuando y coros interesantes, hacen grata la experiencia.

Aún cuando "The Fiction Maze" tiene unas muy buenas canciones en él, me decepcionó un poco porque estaba esperando más de la banda, catalogada en algún momento como una de las líderes del Power duro, pero no por ello dejo de darle mérito a este trabajo, el cual, sin duda, tiene sus buenos momentos. De todos modos, lo recomiendo a los fanáticos de la potencia más allá de la melodía pura, así como a aquellos que esperan material nuevo de cierta banda alemana que ... eeesto... no importa.

7.5/10


2 comentarios:

  1. Propongo cambiarle el nombre a Blind Guardian y la fecha, para publicarlo tras Nightfall in Middle Earth y nos olvidamos de esa cosa llamada A Night at The Opera. No puede ser más clavado a BG y lo de la voz ya es de escándalo!

    Por otra parte, está bien el disco, le pondría un 8.5

    ResponderEliminar
  2. Propongo que hagan un disco de covers de BG. No me va mucho el power desde hace años y discos asi no hacen otra cosa que reafirmar eso

    Saludos

    ResponderEliminar