El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 7 de noviembre de 2013

Týr - "Valkyrja" (Viking)

El grupo Týr tiene -siempre ha tenido- elementos que me han gustado mucho, ingenuidad en su música, el cuidadoso uso del patrimonio Black, cierta intensidad Power, una guitarra muy bien desarrollada, muy progresiva y una sensación de que este Viking que hacen tiende hacia algo nuevo, a un giro Modern, pero con profunda convicción en sus raíces  pues cantan bastante en su lengua materna, lo que en otras bandas representativas del estilo prefieren no realizar. Ciertamente esta agrupación cree en lo que hace.


El álbum "Valkyrja" es menos intenso que su anterior, "The Lay Of Thrym" (2011), pero tiene más lírica y la oscuridad en el estado de ánimo es superior. La premisa básica del disco discurre en el campo de batalla donde la lucha a terminado y suenan solemnes himnos, cambiando el discurso y la alta velocidad por armonías menores. Týr ha alcanzado con este un nivel muy alto de habilidad musical y Terji Skibenæs se consagra como un excelente guitarrista, que suena perfectamente en su lugar y del que se puede esperar más en el futuro. Probablemente "Valkyrja", quien según la mitología nórdica es quien lleva las almas de los caídos al Valhalla, eleve también al grupo frente a los oidores del Viking, en una situación nueva, la de escoger incluirlos dentro de sus favoritos.

La banda, original de las Islas Faroes (de donde por cierto es uno de mis grupos favoritos, Solstafir), de vuelta con su séptimo álbum, están listos para recibir el pleno respeto de la sección del Metal que adora la mitología nórdica, con algo más que interesante y digno de mención. Sonido bueno e intenso, es lo que encontré en "Valkyrja", progresivo, con una sección rítmica y una guitarra prestada de lo mejor de el género, para obtener un resultado superior.

Týr regala con este disco once temas (y dos interesantes bonus tracks) impregnados de Viking por los cuatro costados, con los toques justo de melodía que evitan zonas estereotipadas, incluso en canciones más suaves como la que ejecuta el dúo entre Heri Joensen y la invitada especial, Liv Kristine (Leaves' Eyes) en la canción The Lay Of Our Love. Aunque algún tema, como Another Fallen Brother, amenaza un poco el alto nivel del disco, por su cambio forzado de ritmo, definitivamente los coros, la musicalidad, el songwritting y la ejecución instrumental se notan esmerados y del resto de las canciones se puede decir que colaboran para un trabajo homogéneo, compacto y bien construido, siendo las que más me gustaron el himno Grindavsan y Lady Of The Slain.

Dejando algo de lado los arreglos que mostraron en disco anteriores, con una grabación limpia y una ejecución instrumental de primera calidad, estimo a "Valkyrja" un álbum lleno casi hasta el borde de las características que me gustan del género, un poco por encima de de "Deceiver Of The Gods" de Amon Amarth y un buen antídoto para olvidar el desastre de "Turisas2013" de Turisas, este disco deja una sensación de potencia, riffs interesantes y un paso adelante, con el que siento que Týr ha colocado el juego a su favor.


8.5/10. Otra buena portada.



1 comentario:

  1. excelentes reseñas ! deberias escuchar lo ultimo de Delta ( metal progresivo ) su disco The end of philosofy de este año esta excelente ! saludos lml

    ResponderEliminar