El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 14 de noviembre de 2013

Inquisition - "Obscure Verses For The Multiverse" (Black)

En 1988 el vocalista, guitarrista y bajista Dagon creó esta banda en Cali, Colombia, aunque en aquel momento se llamaba Guillotina y tocaba registros Thrash; desafortunadamente no existe ninguna grabación del trabajo de esa época. En 1996, Dagon dejó Colombia y se mudó a los Estados Unidos para continuar con su búsqueda musical y cambió el nombre de su proyecto a Inquisition, derivando su género hacia el Black puro, momento en el que conoció al baterista Incubus, unión que dio lugar a una formación que se ha mantenido estable durante más de quince años, regalándole al mundo Black uno de los actos más intensos que existe.


El marcado estilo de Inquisition, el cual se repite en este disco, está basado en riffs lentos, profundos y oscuros, combinados con cambios de ritmo bruscos para entrar a las secciones más rápidas de las canciones, en torno a blastbeats y riffs de alta velocidad, a veces agregando solos melódicos. Su sonido consiste en la combinación de la vieja escuela Thrash con la fuerte influencia oscura y caótica del Black, implicando sobre todo el uso del tremolo en tonos menores de guitarra, creando así la marca de fábrica que los distingue y ha hecho famosos, en el muy limitado sentido que para este tipo de música, eso puede llegar a ser. Ese sonido -indiscutiblemente- es conocido en las zonas oscuras del Metal como el 'sonido Inquisition': cuando alguien te hable del 'sonido Inquisition', te está hablando del uso indiscriminado del trémolo ('temblososo' en italiano), esa vibración constante de la guitarra.

"Obscure Verses for the Multiverse" es el sexto disco de Inquisition y ahora, más que nunca, reafirma mi certeza de su dominación sobre los rincones más oscuros del planeta metálico, infundiendo miedo y respeto por igual a sus seguidores. Su inspiración en la cosmología, astrobiología, Lucifer, Satanás, el paganismo, las culturas antiguas y prehistóricas se muestran otra vez aquí, con canciones como Force Of The Floating Tomb, Spiritual Plasma Evocation y Joined By Dark Matter Repelled By Dark Energy , extendiendo y amplificando su trabajo con las diez gemas que se unen a su discografía con este disco. 

Durante el tiempo que a la banda le ha llevado establecerse entre los principales exponentes del Black ha impulsado la ​​mezcla de su música evocadora con riffs oscuros y repetitivos, cuyo propósito es llevar al oyente a un viaje sideral, en una especie de trance, dictado por la voz monótona e hipnótica de Dagon, el otro sello distintivo y esencial del sonido de la banda. En "OVFTM" los cambios de atmósfera repentinos son una característica distintiva, lo cual a menudo resulta en feroces explosiones de ritmos, para regresar de inmediato a sonidos apenas sugerentes.

En "OVFTM" noto mayor influencia del baterista Incubus en el resultado final, su obsesiva capacidad con el instrumento es inequívocamente evidente y va directamente al sistema nervioso de las canciones, con la ayuda de los riffs de guitarra e interludios que nos pone en contacto con la voz rasposa de Dagon. En general, todos los sonidos lúgrubes del disco respiran en el cuello de oidor y me sirvieron para imaginarme viajes a sitios tenebrosos, ilusiones siniestras, materia oscura y energía 'non santa', a veces, al límite de mi resistencia.

Una vez más, Inquisition demuestra porque son grandes pensadores y maestros del Black, con sus propios conceptos e ideologías y porque destacan tanto en el sector más underground del Metal, logrando reunir en un sólo disco música de alto nivel. Es difícil, como dije, conseguir algo más Black que esto, lleno de cambios de perspectiva y movimientos bruscos. No es para el débil de corazón ni de sentimientos, pero si se es capaz de entender a "Obscure Verses for the Multiverse", como yo creo haberlo hecho, pienso que brindará enormes satisfacciones.

9/10 Trigésimo segundo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


4 comentarios:

  1. http://musiceffect.ru/rmpa/99718-rhapsody-of-fire-dark-wings-of-steel-2013.html

    Lo nuevo de Rhapsody con Fire :D

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo escuchar lo nuevo de Bifröst, me ha parecido bastante bueno

    ResponderEliminar