El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 23 de agosto de 2013

Turisas - "Turisas2013" (Power Folk)

"Turisas2013" de Turisas es un experimento, un disco con canciones que seguramente no tenían un lugar preciso en el concepto general de la banda, con apenas dos o tres excepciones, pero que no quería dejar de presentar a los seguidores del grupo. Al menos esa es mi conclusión después de oírlo varias veces, motivo por el cual sugiero acercarse a él con una actitud positiva ya que el mismo no es el típico Folk al que estábamos acostumbrados, si no más bien algo que tiende mucho más hacia el Power, hasta incluso el Rock. En el fondo siento que a Turisas debe serle reconocido el atrevimiento, aunque siento que el riesgo tomado es mucho y el 'capital político' que exponen frente a sus fans puede afectar negativamente su imagen.


Más allá del comentario generalizado de la insulsa manera de titular el álbum, el cual comparto plenamente, este álbum clama al Valhalla su falta de fuerza, de himnos de batalla y de momentos emocionantes. La sola comparación frente a "Stand Up And Fight" (2011) generará descontentos y críticas entre los oidores, más sin embargo tiene sus momentos y dos o tres canciones rescatables: For Your Own Good, Ten More Miles -la mejor del disco- y quizás Piece By Piece, por encima de ellas, el álbum no tiene sus tradicionales elementos de orquestación impactante, elementos sinfónicos rimbombantes y en general todo el sonido poderoso que se quedaba en uno cuando se oían los discos de estos finlandeses, por el contrario las ideas en "Turisas2013" se quedaron unas crudas y otras, inorgánicas.

Honestamente no creo que este sea un cambio de rumbo de Turisas, creo que es lo que dije al inicio: reunieron los temas que no habían podido, querido o dejado grabar anteriormente y decidieron, dada su vasta legión de seguidores, probar como les iba con un experimento. Si por el contrario, estoy equivocado y han decidido modificar su enfoque, este es -sin duda- un disco sin relación con su pasado, cambia demasiado el estilo que les granjeó admiración y algunas piezas son demasiado simples o sencillamente no van con ellos... puede ser un salto al vacío.

Canciones que son extrañas, como Run Bhang-Eater, Run!, no se parecen al grupo, son un enredo absoluto, con cambios permanentes de ritmo, trompetas, saxofones, gemidos femeninos; otros ejemplos serían Into The Free y No Good Story Ever Starts With Drinking Tea, -gran título-, ambas son apresuradas y cansonas.

La verdad fui hasta el sitio web de Turisas para confirmar que sus miembros originales desde 1997, el vocalista Mathias Nygård y el guitarrista Jussi Wickström seguían al frente, al confirmarlo me convencí, una vez más, que esto es un asunto pasajero ;-)

Con "Turisas2013" me siento decepcionado, tenía sinceras ganas de que este fuera un gran disco para un año que ha tenido limitadas muestras en el Folk. Añoro un impacto a lo Alestorm o Ensiferum de 2012. Lo más imperdonable es que algunas piezas fueran francamente aburridas... con Turisas puede que la musicalidad te empalagara pero nunca que te aburriera, su sentido y razón de ser en el Mundo es otra y ellos lo saben. Esperaré a su próxima entrega, si no me equivoco, esto es sólo una liberalidad creativa -poco lograda-, que con suerte no se repetirá.

5.5/10 Pensaba darles medio punto más, pero dado lo terrible del nombre del disco y su portada, no me atrevo.


4 comentarios:

  1. je, no me sorprende el comentario, llegue a el googleando si habian cambiado el vocalista, pues puse el album para escucharlo, y crei que era una de esas bromas que aparecen en la web cada tanto, donde ponen bajo el nombre de algo interesante (turisas en este caso) a otro album solo para mostrarlo o simplemente luchar contra la pirateria. aburre, y mucho... mejor sigo escuchando a kalmah y a los amon A. que siguen provocando las ganas de headbanging...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Pensaba darles medio punto más, pero dado lo terrible del nombre del disco y su portada, no me atrevo" jajajaja que cachondo, Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Y el disco anterior de ellos sinceramente no me agradó mucho,imagínense que desastroso me ha parecido este último,en serio que este año no ha sido un año bueno para el folk metal europeo,el de finntroll es hasta ahora el mejor del año en este subgénero.

    ResponderEliminar
  4. Nada sera como el primer disco, el primero es battle metal total, epico y bienfuerte. Opino que lo de turisas 2013 me decepciono, hasta el punto en que deje de escuchar a la banda, debido a que ese tipo de cambios egoistas de parte de una banda me caen muy mal xd. Me quedo con Equilibrium

    ResponderEliminar